5 iniciativas para la fidelización de clientes

5 iniciativas para la fidelización de clientes.

La fidelización de clientes puede fortalecerse poniendo en marcha algunos programas que le ayuden a mantener la tranquilidad en cuanto a su decisión de compra. La familiaridad en los productos que puedan ser percibida es clave para la predisposición a ser fiel.

El 64% de los clientes utilizó un nuevo canal de atención en 2020 y el 73% planea seguir usándolo

Las 5 iniciativas para la fidelización de clientes

1.-Tener la capacidad de ofrecer recompensas por compras frecuentes.

Para el marketing de fidelización en una era donde la personalización y la búsqueda de experiencias por parte de los consumidores es cada vez más común, considerar un programa de cliente frecuente, tarjeta de registro, programa de puntos es uno de los puntos claves.

2.-Ventas exclusivas y/o presentaciones especiales de producto.

Esta iniciativa está basada en la capacidad de la empresa de hacer sentir especiales a sus consumidores más fieles. Invitar a clientes frecuentes a presentaciones de nuevos productos, estudios de mercado como parte del proceso de una nueva línea, eventos exclusivos antes de lanzar al mercado, o comprar de manera anticipada.

3.-Ofertas, descuentos anticipados, precios exclusivos para clientes frecuentes o brandlovers.

Los consumidores suscritos a programas de cliente frecuente podrán acceder a ventajas sin precedentes como forma de gratificación. Incentivar a dichos brand lovers con descuentos determinados, incluso lotes exclusivos que aseguren la conexión emocional.

4.- Sentimiento de pertenencia.

Esta iniciativa se trata de generar una comunidad entorno a la marca. En este caso, los mejores aliados son los programas de redes sociales. Promover la visita a las tiendas físicas, tener una estrategia de comunicación omnicanal que genere temas de conversación y sobre todo que pueda ser compartido.

5.-Personalización de la experiencia

En este punto, nos referimos a conseguir crear un vínculo emocional con el consumidor a través del conocimiento de sus gustos, de los productos que consume y de los detalles que tienen los clientes habituales para poder generar programas de marketing personalizados.

La digitalización y el mapa de experiencia de cliente

No olvidemos que es más sencillo generar fidelización de un cliente para que regrese a nuestra empresa que la captación de nuevos.

La digitalización en esta era ha servido para generar programas con mayores y mejores características que sirven para incentivar a clientes, así como para obtener retroalimentación sobre su experiencia a fin de identificar áreas de oportunidad.

Estos datos, y en general, la obtención de características e información de los clientes es fundamental para realizar análisis de su comportamiento y averiguar hábitos de consumo para ser capaces de ofrecer experiencias integrales la próxima vez que se acerquen a nuestra oferta de productos y/o servicios.

Lee el artículo Las diferencias en los hábitos de consumo por generaciones

Los mapas de experiencia de cliente se refieren a la herramienta que permite a los directivos de marketing poder diseñar una experiencia memorable y altamente emocional.

En este bloque podemos identificar análisis de omnicanal, con el cual se observa el comportamiento del cliente al momento de interactuar en los distintos canales cuyas características permiten que se construya una fidelidad a largo plazo.

Temas:

cda1dd3267bf0cb9285d9c1a6a425671?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Oscar Salas