El poder de la narrativa o de contar historias es impactante, haciendo del user story mapping una técnica que asegura la comprensión compartida entre el equipo de qué se construye y por qué. El mapeo de historias de usuario es un ejercicio colaborativo y relativamente simple, que ayudará a definir el customer journey con el producto o servicio de una organización para detectar dónde existen vacíos y cuáles son.
Asimismo, el desarrollo de un producto siempre es un reto en cualquier organización, proyecto o empresa, especialmente cuando hablamos de software. En este sentido, una de las técnicas que más pueden ofrecer es el user story mapping. Dicha técnica, ampliamente utilizadas en proyectos Scrum, permite generar requisitos de forma colaborativa al Product Owner, junto con las personas usuarias y al resto del equipo de desarrollo.
La técnica de user story mapping busca obtener lo que denominamos producto mínimo viable, es decir, una serie de funcionalidades indispensables que aseguran que el producto cumpla sus funciones vitales.
Bajo esta línea, estos user story mapping son relevantes, pues muestran flujos de trabajo reales. Entonces, en lugar de priorizar todas las historias de usuarios más pequeños, los user story mapping permiten ver todo según los objetivos comerciales de la organización.
Un user story mapping permite a los gerentes de producto, desarrolladores y diseñadores poner un método detrás de la evolución constante del diseño de un producto en función de crear una experiencia de usuario formidable.
El pionero del user story mapping fue Jeff Patton, quien pensó en el diseño de producto como una oportunidad de orientar la visión de una organización hacia las características de usuario y sus necesidades.
Por otra parte, en términos más técnicos, user story mapping se trata de una metodología que consiste en organizar el producto backlog en dos dimensiones con el objetivo de construir un roadmap o plan de programación. Dicho mapa se compone por dos ejes: el vertical (releases) y el horizontal (funcionalidades).
Antes de implementar el user story mapping es necesario trabajar con un Agile Inception, o también conocido como Inception Deck, que son un conjunto de técnicas orientadas a alinear a todas las personas involucradas en un proyecto.
Una vez teniendo esto, se construirá el mapa en el que se identificarán las prioridades de las historias de usuario, así como el orden de implementación agrupado en releases. Todo esto permitirá a los equipos mejorar la visión de producto y construir una hoja de ruta clara y compartida a partir del user story mapping.
El primer paso cuando se desarrolla un user story mapping es definir los objetivos. En función de ello se escribirán en tarjetas las ideas con el nivel más alto, es decir, lo que representa el producto para el negocio.
Tras descubrir los objetivos, el equipo deberá identificar las actividades de alto nivel a partir de dichos objetivos. En el user story mapping, las actividades “épicas” deben posicionarse de manera horizontal de tal forma que sigan un orden literario, es decir, como si se tratara de un storytelling. En este punto, se proporciona una primera foto del producto.
El paso siguiente es descomponer estas actividades épicas en historias de usuario más pequeñas. Estas deben ser concretas y definidas en función de retratar necesidades más específicas. Dichas historias servirán para componer los releases, que se irán seleccionando en cada sprint.
Asimismo, en este paso del user story mapping se colocan las historias debajo de la épica y se ordenan cronológicamente desde la perspectiva del usuario.
Una vez descompuestas y ordenadas, las historias deberán desplazarse a lo largo del eje vertical, siendo el cuarto paso para construir un user story mapping. De esta manera, quedarán arriba las más importante y abajo las menos importantes.
Se pueden utilizar métodos como MosCoW, el cual ayuda a priorizar aquellas funcionalidades que aportan mayor valor al producto. Este método le hace entender al equipo las necesidades reales del sistema software y entender la importancia de cada una de las funcionalidades.
Si un equipo ya llevó a cabo los cuatro pasos anteriores, el siguiente paso para construir un user story mapping será focalizar en las historias superiores, las cuales definirán las funcionalidades que se necesitan para definir lo que definimos como el mínimo producto viable.
Por esta parte, para construir un user story mapping se trazarán líneas horizontales, agrupando las historias de usuario en releases que marcan la hoja de ruta. Asimismo, marcará aquellas entregas de funcionalidad que se deben ir desarrollando.
La técnica de User Story Mapping permite que, de una manera visual y colaborativa, se defina el mapa de funcionalidades de un producto. De manera rápida, una organización tendrá un panorama general del sistema en una sola instantánea, descompuesto de las ideas más generales a las más específicas. Además, la dinámica del ordenar por prioridad permite establecer las necesidades del negocio.
Temas:
Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.