La geografía, el género, la raza o la edad eran considerados ejemplos de segmentación demográfica, aspectos con los que se divide un mercado en grupos más pequeños.
Sin embargo, esta segmentación está convirtiéndose en cosa del pasado.
Con la generación Z acechando la atención de la segmentación de marketing en todas las industrias, los jóvenes que forman parte no se definen demográficamente y sus rasgos son mayormente visibles por sus intereses y afinidades culturales que comparten.
Las marcas y expertos en marketing suelen realizar segmentaciones para identificar su mercado meta. Visualizar las características del mercado, desde una perspectiva generacional, permite identificar rasgos comunes que abran la puerta a conocerlos de mejor manera y por lo tanto, comprender el comportamiento del consumidor.
La generación Z en México dice haberse convertido en parte de una comunidad global a través de la afinidad musical o gustos por temas transmitidos en formatos podcast en un 52%, de acuerdo con la Encuesta Culture Next de Spotify, México 2021.
La afirmación en la estadística revela la forma en que las afinidades culturales son características del mercado meta que están fuera del radar de la segmentación demográfica.
Estos jóvenes muestran cómo encasillarse por geografía, o idioma es cosa del pasado.
No sólo pueden observarse las ventajas de la segmentación por afinidades culturales para las marcas, también podemos apreciar la importancia que tiene la cultura multifacética para estas generaciones, 51% de los millennials mexicanos creen que escuchar música sin conocimiento previo de la cultura de la que proviene es problemático, la cifra para centennials es de 44%; la inclusión de todas las culturas así como la apertura a distintas propuestas genera un escenario mucho más diverso y amplio.
No solamente la generación Z es un ejemplo de diversidad en el mundo, en los Estados Unidos de América, esta generación es un indicador del cambio que ha sufrido la población en lugares de trabajo, escuelas, lugares públicos y en las marcas asociadas al consumidor.
Este gurpo demanda cambios en problemáticas sociales, incluyendo la equidad racial y el cambio climático. La gen Z se considera así misma como una generación con mayor apertura y "open-minded" que cualquier otra generación precedente.
En EUA, casi la mitad de la generación Z son parte de una minoría, comparada con el 22% en los baby boomers, la mayoría de la generación apoya movimientos como Black Lives Matter, movimientos de derechos transgénero y feminismo.
En la encuesta Culture Next de Spotify 2021 entre millennials y generación z mexicanos, 73% y 63% respectivamente dicen haber utilizado la música como forma de aprender sobre culturas y experiencias diferentes de las suyas.
Ya en el año 2016, tanto Nielsen como Ethnifacts habían trabajado en formas de evolucionar la segmentación hacía un modelo de afinidades interculturales.
Los aspectos mencionados ya en este artículo, así como la inminente dirección y oportunidad de utilizar segmentos basados en el comportamiento, mentalidad, raíces e intereses, produjo cinco segmentos de afinidades interculturales de Nielsen.
Este enfoque fuera de la segmentación demográfica ejemplos como ingresos, edad o región limita el conocimiento del consumidor en aspectos más relevantes para sus decisiones.
Fuentes:
https://www.marketingcharts.com/demographics-and-audiences-68603 abasto.com/noticias/nielsen-ethnifacts-segmentacion/ www.insiderintelligence.com/insights/generation-z-facts/ https://www.insiderintelligence.com/charts/united-states-population-by-generation/
Temas: