6 de cada 10 Pymes ingresó al ecommerce durante la pandemia, las tendencias de digitalización de empresas apunta a modelos híbridos de redes sociales, marketplaces, financiamiento y plataformas propias.
La necesidad de seguir operando durante y después del punto más alto del confinamiento causado por la pandemia de COVID-19 obligó a muchos negocios y empresas a buscar en el canal digital la fórmula para poder hacerlo. Repasamos los usos y actitudes que han impactado en la transformación digital empresarial en México.
Los teléfonos inteligentes sin duda juegan un papel muy importante en el ecosistema de conectividad en el país. En México, de acuerdo con The CIU, el 57% de los teléfonos inteligentes de los usuarios es de gama media.
Este es un dato relevante junto con la estadística del 80% de las transacciones de comercio electrónico que se llevan a cabo a través de un smartphone sin duda para interpretar cómo los usuarios entienden este dispositivo como una herramienta de digitalización.
2. Pasarelas de pago
Las wallets (billeteras digitales) pasaron de 5 a 10 millones de usuarios, principalmente por el número de operaciones en el pago de servicios y el consumo. La entrega de comida, los productos de moda y belleza fueron algunas de las categorías que impulsaron la venta en línea.
3. Apps Financieras
La evolución rápida y el dinamismo de la necesidad de financiamiento ha dado como resultado las empresas FinTech o tecnologías orientadas al sector financiero, las cuales se han posicionado como más rentables con respecto a los servicios financieros tradicionales. El dinero electrónico, las finanzas personales, préstamos personales y para emprendimientos son parte del portafolio y de los tipos de fintech.
En lo respectivo a estas Fintech en el sector productivo y entorno de las Pymes, su principal target son empresas y/o negocios no bancarizados o subbancarizados.
Se estima que estas empresas facturan 8.7 millones de pesos al año. De acuerdo con Fintech Radar del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID)
La industria de la cerveza artesanal pasó por una crisis en los últimos meses. La Asociación de Cerveceros Artesanales de México reportó que las ventas de este producto cayeron 50% en el periodo de pandemia. La proporción de cervecerías que tuvieron que despedir a empleados alcanzó en un momento el 35% ¿Cuál es la razón? La principal comercialización de la cerveza artesanal se centra en restaurantes y bares, giros que literalmente quedaron vacíos en estos meses.
Existen 1,400 cervecerías artesanales en México aproximadamente que son responsables del 5% de las cervecerías del país. El comercio electrónico y las redes sociales jugaron un papel importante en conjunto con la exportación como los canales de venta durante el 2020.
Para las cervecerías artesanales, la presencia en ecommerce tuvo que acelerarse como una opción de comercialización que les permitiera mantenerse a flote. Una estrategia para canal de comercio electrónico tuvo su impacto en marketplaces como Mercado Libre y Amazon, cuyas ventas para estos productos en las categorías de bebidas alcohólicas alcanzaron cifras en el orden de millones, especialmente con promociones o eventos como el Amazon Prime Day
Las empresas comenzaron a recibir y atender pedidos online por lo cual se echó mano de las redes sociales, estos canales son ahora parte de la mezcla de canales que han digitalizado a las empresas que atienden al público de este segmento. El consejero de Acermex reportó que un incentivo económico en la atención por estos canales es la mayor rentabilidad al atender directamente al consumidor, lo que impulsó al sector a seguir con esta nueva práctica digital.
Para cualquier empresa o negocio que no cuenta con presupuestos destinados a tecnologías de información o que incluso no había tomado el comercio electrónico como un franco canal de venta para sus productos es muy difícil incursionar de manera ágil en este rubro.
Desarrollar una plataforma implica recursos que incluso pueden llegar a ser mayores a 2 veces las ganancias mensuales de una empresa que factura 500 mil pesos al año. La demanda por vender en Internet es tal que aterrizar en el comercio electrónico puede desestabilizar las operaciones de una Pyme hasta llevarla a su quiebra por desconocimiento técnico e incluso por comisiones de venta altos en marketplaces.
El dominio del comercio electrónico, por las grandes empresas es un tema que ya se había tocado entre los clientes de la agencia de inteligencia de mercado.
La aceleración de los planes de transformación digital es un canal que proporciona crecimiento, sin embargo su gestión y planeación representa un reto para los tomadores de decisiones estratégicas en cualquier organización a cualquier nivel.
Existe un desconocimiento por parte de muchos pequeños negocios, y se prefiere improvisar las ventas en línea, sin una estrategia clara. Los resultados se traducen en falta de inventarios virtuales y físicos, retrasos de entrega, mal manejo de las finanzas y pérdidas por operación o fallas en la estructura de última milla o estructura técnica.
El principal reto sin duda es el conocimiento y desarrollo claro de un plan que considere desde aspectos como la venta por whatsapp o social selling, comercio colaborativo hasta el manejo de comisiones en marketplaces, stock, una plataforma de venta propia y planes para distribuidores, así como venta directa cuando se da el caso.
Fuentes:
Informe-Banca-Digital-en-México-2020
Reporte AMVO Estudio-sobre-venta-online-en-México-2021
https://mediapyme.substack.com/p/2-meses-de-ganancias-cuesta-a-mipymes
https://vtex.com/mx-es/platform-overview/
https://mediapyme.substack.com/p/80-de-transacciones-en-ecommerce
Temas: