contacto@estudiocontar.com

Empresas Fintech en México

Empresas Fintech en México
Temas:

Participación de las empresas fintech en México

Comencemos con la definición de estas compañías para después desarrollar su participación, características y el papel clave como industria en claro crecimiento.

Definición de FintechsLas Fintech son compañías que ofrecen servicios financieros de fácil acceso a personas o empresas en un contexto digital como apps móviles o páginas web.

Según la definición de BBVA, estas compañías pueden ser vistas de distintos ángulos, desde startups innovadoras con conceptos disruptivos hasta compañías tecnológicas que ofrecen los servicios vinculadas a grandes empresas tradicionales del sector financiero.

Y es que, es en este punto en el que se derivan preguntas como ¿Cuáles son esos ángulos? o tipos de Fintechs

  • Financiamiento de particulares y empresas
  • Transferencia de fondos
  • Inversiones y asesoría en financiamiento
  • Cobros y pagos a través de dispositivos
  • Inversión
  • Informativas de servicios financieros en el mercado
  • Finanzas personales
  • Préstamos y préstamos P2P (Peer to Peer en inglés o persona a persona)
  • Crowdfunding / Crowdlending
  • Minicrédito / Microcrédito
  • Financiamiento de capital
  • Domiciliación de pagos, cobros.
  • Neobanks o bancos digitales sin estructura física.

Las empresas Fintech en México ha ido en crecimiento exponencialmente, para convertirse hoy en día en unos de los mercados de tecnología más grandes, empujado por una serie de factores de distintas índoles.

Mapa del estado de las fintech en mercados emergentes incluyendo empresas fintech en México
Fuente: Reporte Briter + Catalyst Fund State of the Fintech Industry Report.
El mapa es el resultado de la encuesta a más de 200 startups e inversionistas en mercados emergentes.

Informalidad y acceso a créditos para PyMES

En primera instancia, de acuerdo con el reporte de la industria financiera en México, correspondiente al 1Q del 2021 publicado en The Economist Intelligence Unit (EIU). La combinación de la dificultad para PyMES de acceder a créditos, así como la alta tasa de informalidad, ha animado a nuevas startups concentradas en brindar servicios a trabajadores de sectores con ingresos mínimos facilitando su pago vía su smartphone.

La ley fintech en México

Como un reflejo del crecimiento de este subsector financiero en el país, el gobierno aprobó en Marzo de 2018 la Ley Fintech, dicha legislación se encuentra en efecto hasta el día de hoy y establece las reglas y procedimientos para la operación de las empresas o compañías fintech en México.

El Target son Millennials y población con ingresos mínimos

La tendencia de demanda de servicios financieros digitales ha sido empujada también por la pandemia de coronavirus. Estas empresas se han enfocado en pagos y envío-entrega de remesas, préstamos, crowdfunding además de manejo financiero vinculado a grandes corporativos bancarios.

El mercado principal para estas empresas incluye las mencionadas Pymes, los millennials, población de ingresos mínimos así como emprendedores, incluyendo el sector informal.

Las circunstancias actuales han puesto en prioridad la habilitación de usuarios a recibir pagos con tarjeta de crédito en sus smartphones. De acuerdo a las proyecciones, la demanda de estos servicios fintech en México, seguirá creciendo en el mediano plazo, particularmente impulsado por las tasas bajas de penetración bancaria.

Hipotecas y el mercado fintech en el sector inmobiliario

Los créditos hipotecarios representan un tercio del portafolio de los bancos comerciales en México.

Las hipotecas tuvieron un mejor desempeño que los préstamos comerciales durante la desaceleración económica de 2017-19, creciendo 8.6% en 2019 y seguido del crecimiento de 7.8% en 2018 y 8.2% en 2017. De la misma manera en que afirmó el crecimiento del sector durante 2021, Alejandro López, Director de Estudio Contar en entrevista con medios de comunicación sobre el Estudio de Tendencias y Situación del Sector Inmobiliario, el reporte de la unidad de inteligencia económica coincide con el registró una expansión en el crédito hipotecario de 17.4%


Los créditos destinados a inmuebles provienen frecuentemente también de préstamos otorgados por sociedades financieras populares o cooperativas de ahorro y préstamo. Este escenario parece estar provocando el interés por las fintech inmobiliarias.

Las Fintech de los inversionistas y los propietarios.

A partir del crecimiento de la economía del “intercambio” después de la crisis inmobiliaria de 2008, que vió nacer a empresas como Airbnb, la tecnología fué una herramienta utilizada para agilizar y revitalizar la industria de las bienes raíces. Este momento histórico generó la creación de distintas fintechs que apuntaron a este sector devastado.

Las empresas descritas como “tecnología inmobiliaria” o “proptech” cuyas características y campo de acción son también muy amplias, por lo que describir a las unidades de “tecnologías de propietarios” proptech se facilita con ejemplos.

La definición de Bancompara México es:

“Una Proptech puede ser cualquier empresa que se dedique a mostrar y ofrecer propiedades, y a comparar y procesar opciones de financiamiento.”

Sin embargo, sus manifestaciones también incluyen plataformas de alquiler de corto plazo, inversión y especulación inmobiliaria.

El impacto directo de las fintech y proptech en el sector.

El impacto directo de estas firmas se da en estos aspectos siguientes:

  • Brindando mayor número de opciones para el financiamiento
  • La posibilidad para el usuario de comparar créditos
  • Acercando opciones de arrendamiento de propiedades enlistadas
  • Agilizando procesos de compra, los trámites administrativos y documentación.
  • Modelos de gestión más eficientes.

Fuentes:

Financial Services Report Mexico 1st Quarter 2021. The EIU – Industry Reports

https://blog.bancompara.mx/bc/fintechs-y-proptechs-el-ahora-y-el-futuro-del-sector-inmobiliario

https://economiatic.com/fintech/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *