categorías fintech inmobiliario, Estudio Contar

Las 6 categorías del fintech inmobiliario

¿Qué es el fintech inmobiliario?

fintech inmobiliario

La tecnologización ha revolucionado de manera importante el funcionamiento de los negocios y mercados, sin ser el inmobiliario, uno de los más grandes del mundo, la excepción.

Dentro de lo que los especialistas llaman Proptech (property technology), existen todo tipo de soluciones, pero algunas de las principales son aquellas orientadas a la gestión financiera, el fintech inmobiliario o sector financiero inmobiliario.

En ese sentido, el fintech inmobiliario brinda la oportunidad de automatizar y facilitar las transacciones de activos inmobiliarios, potencialmente reduciendo tiempo, errores humanos y costos, ganando en eficiencia operativa. Ello es importante en un sector que gestiona más de la mitad del valor de todos los activos tradicionales (siendo los inmuebles activos bastante valiosos), mismo que a nivel global se estima en unos 190 billones de dólares.

Las 6 categorías de empresas fintech en el mundo Proptech

Conforme la demanda de servicios digitales aumenta, la oferta de soluciones dentro del fintech inmobiliario se ha diversificado para dar atención a una serie de necesidades con mayor o menor grado de especialización.

En este contexto, se identifican al menos seis categorías principales de empresas Fintech.

  • Investigación e información
  • Motores de Búsqueda
  • Crowdfunding
  • Hipotecas
  • Propiedades comerciales
  • iBuying

Investigación e información: son algunas de las más antiguas dentro del proptech. Este tipo de empresas ofrecen análisis e información de utilidad para la toma de decisiones en el sector inmobiliario. Generalmente se auxilian en recursos de recopilación y analítica de grandes conjuntos de datos, lo que asocia a estas empresas a aquellas dedicadas a la ciencia de datos en general.

Motores de búsqueda: de forma similar a las empresas de investigación, las empresas de esta categoría agregan información en tiempo real sobre propiedades en venta y alquiler. Están diseñadas para auxiliar en la búsqueda de inmuebles a partir de una serie de criterios específicos, como locación, precio, tamaño, proximidad a negocios o escuelas, entre otros.

Crowdfunding: el crowfunding es un modelo de financiamiento compartido, en el muchos inversionistas diferentes pueden aportar apoyo financiero en distintos grados. A diferencia de métodos tradicionales, las plataformas de este rubro abren la demanda de recursos a un número mayor de posibles inversionistas, haciendo el proceso potencialmente más sencillo y rápido.

fintech inmobiliario

Hipotecas: también llamado “Mortgage Tech”, estas empresas también agregan información dispersa, pero con el objetivo de facilitar la solicitud de una hipoteca. No gestionan crédito ni capital de forma directa, solamente ayudan a que el cliente encuentre aquellas ofertas más convenientes según sus necesidades.

Propiedades comerciales: las empresas de este rubro ofrecen soluciones de analítica y software para la gestión de portafolio inmobiliarios. Esto puede ser complicado, una vez más, debido al valor y volatilidad general del mercado de bienes raíces. Sin embargo, el fintech inmobiliario brinda herramientas para monitorear el flujo de capitales, variaciones en los mercados, plazos de pago y otros indicadores de interés.

iBuying: las compañías dedicadas a soluciones de iBuying nacieron con el objetivo de combatir el problema de la baja liquidez en el mercado inmobiliario. Una empresa iBuyer se dedica a la compra de propiedades sin necesidad de intermediarios, saltando el largo proceso administrativo y legal implicado en una venta y permitiendo al vendedor obtener dinero de forma rápida, aun siendo a una suma reducida.

¿Cómo va la inversión inmobiliaria en México?

inversión inmobiliaria en México

En México, de acuerdo con el portal de bienes raíces Lamudi, en el primer cuarto de 2021 la demanda de inmuebles incrementó un 67% en comparación anual, siendo los estados con aumentos más acentuados Estado de México (28%), Querétaro (26%) y Guanajuato (24%). También, y pese a la pandemia, se espera que el mercado inmobiliario en México crezca un 3.5% al finalizar 2021, e incluso que logre una expansión de 2.5% a finalizar 2022.

Por otra parte, el volumen de captación del mercado fintech mexicano creció un 51% anual de 2018 a 2020, llegando a 536.8 millones de dólares en 2020, de acuerdo con cifras de BBVA. En cuanto al fintech inmobiliario, según la institución financiera, los protagonistas de este rubro son los servicios de crowdfunding y de préstamo hipotecario, con un 1% cada una de participación en el mercado de tecnología financiera en general. Si bien es poco comparado con la participación de préstamos al consumidor (55%), es un campo que se ha fortalecido con algunas inversiones claves en startups.

Algunas de las más destacadas startups fintech en México

Una de las startups más destacadas en México es Flat.mx. Utilizando un modelo de iBuyer, esta empresa fue acreedora del premio a Mejor Startup Fintech, de Proptech Latam Awards. Fundada en 2019, en 2021 recibió 20 millones de finanaciamiento en una ronda de inversión serie A protagonizada por las firmas de capital Anthemis y 500 Startups. Actualmente opera en la Ciudad de México y el Estado de México, aunque la empresa espera pronto posicionarse en Guadalajara

Otro ejemplo es la plataforma de crowdfunding 100 Ladrillos, empresa que hasta el momento ha fondeado 17 propiedades dispersadas en 151 mil usuarios registrados. Según informó Hugo Blum, CEO de 100 Ladrillos, durante 2020 invirtieron alrededor de 110 millones de pesos, pero esperan terminar el 2021 con 350 millones de pesos.

Como una especie de vistazo a las tendencias más disruptoras del fintech inmobiliario, existe la empresa La Haus, nacida en 2019 y que opera en Medellín, Bogotá y Ciudad de México. La misma superó los mil millones de pesos en transacciones en México, creciendo 2.5 veces la venta de unidades de vivienda en el país durante el año 2020. El secreto del éxito, es el uso de tecnologías de vanguardia, como un sistema de recomendación basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning, visitas virtuales e incluso la posibilidad de invertir en proyectos inmobiliarios con Bitcoin.

LaHaus y Estudio Contar, descubriendo insights sobre el consumidor inmobiliario.

La agencia de investigación de mercados para el marketing moderno Estudio Contar recientemente hizo mancuerna con una de las startups más exitosas en el sector inmobiliario, estamos hablando de LaHaus.

Ambas empresas comparten en su esencia el uso y aplicación de tecnología de vanguardia para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones. Esta mancuerna ha tenido como objetivo, encontrar esos aspectos ocultos sobre las necesidades insatisfechas del mercado inmobiliario en México.

La revelación de hallazgos, rasgos y características en la evolución del consumidor inmobiliario son algunos de los objetivos de este trabajo en conjunto. La aplicación de métodos de Inteligencia Artificial en el comportamiento del consumidor y comportamiento del mercado por parte de Estudio Contar que han sido claves para que LaHaus confiara en la agencia para desarrollar este proyecto.

Temas: