ejemplos de inteligencia artificial

Los 5 ejemplos de inteligencia artificial en empresas y negocios

Salud, arte, derecho, agricultura y deportes: ejemplos de inteligencia artificial

De acuerdo con un estudio del portal Industrial TI, la inteligencia artificial tendrá un valor de 2.8 trillones de dólares en 2030. En este contexto, de 2015 a 2020 la inversión corporativa en esta tecnología aumentó en 55 mil millones de dólares, según Statista.

Bajo este panorama, es prudente conocer algunos de los ejemplos de inteligencia artificial, así como sus usos y aplicaciones en las empresas y negocios. Esta tecnología se ha extendido rápidamente en diversas áreas de la vida humana, transitando de su uso en la ciencia hasta los sectores de marketing, negocios, artístico, entre otros. En este artículo trabajaremos con ejemplos en los sectores del arte, agricultura, salud, derecho y deportes.

Entre los ejemplos de inteligencia artificial en la vida cotidiana destacan, por ejemplo, las consultas en tiempo real de rutas de navegación en Google Maps o cuando se usan asistentes de voz como Siri, Cortana o Alexa. También está presente en las publicaciones que leemos en redes sociales, que provienen de algoritmos de inteligencia artificial.

Aunque esta tecnología puede remitir al lector a películas de ciencia ficción, es importante recordar que la manufactura moderna está llena de robots inteligentes, edición computacional y software que controlan las máquinas. De esta manera, según expertos del Hub de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, la inteligencia artificial es la combinación de matemáticas, programación y datos.

ejemplos de inteligencia artificial

Ejemplos de inteligencia artificial y sus alcances en el mundo empresarial

No es de sorprender que las grandes multinacionales como Apple, Microsoft, Google, Amazon o Facebook estén apostando fuertemente por esta transformación. En este sentido, la mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial es posible visualizarlos en la vida cotidiana de la sociedad y en el mundo empresarial.

Según una encuesta de Gartner, el 70 por ciento de las empresas consideran exitosos sus proyectos con aplicaciones de inteligencia artificial. Asimismo, tres de cada 4 directivos ven resultados de esta implementación en factores como satisfacción del cliente, reducción de costos y mayores ingresos.

Salud y biotecnología

Tecnologías innovadoras están revolucionando el sector salud con la ciencia de datos, machine learning y, principalmente, la inteligencia artificial. Esta tecnología está cambiando dicha industria desde la parte administrativa y consulta de los pacientes, hasta el cuidado y asistencia médica en cirugías o terapias físicas.

En este sentido, gracias a la eficacia y optimización de los procesos de trabajo, la inteligencia artificial se está empleando con la intención de mejorar las actividades médicas. Uno de los ejemplos de inteligencia artificial más relevantes en el sector médico es el programa desarrollado por investigadores de IBM y la Fundación Michael J. Fox.

Este programa está pensado en función de predecir el progreso de síntomas de pacientes que padecen enfermedad de Parkinson en términos de tiempo y gravedad. En este sentido, el software con IA puede transformar la manera en la que los médicos ayudan a los pacientes a controlar la enfermedad.

Arte

El arte es otro de los sectores que vivieron una revolución con la introducción de la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras. Uno de los ejemplos de inteligencia artificial en el mundo artístico es el uso de esa tecnología con el fin de verificar la autenticidad de piezas de arte.

Por ejemplo, el sistema de inteligencia artificial A-Eye fue entrenado para a identificar obras de Rembrant en el Museo Metropolitano de Arte y el Museo Nacional de Ámsterdam. Siguiendo el desarrollo de este sistema, se espera que este ejemplo de inteligencia artificial apoye a autentificar falsificaciones de obras de arte.

Asimismo, Google desarrolló su aplicación Google Arts&Culture, en la cual agregó varios filtros artísticos basados en la inteligencia artificial y realidad aumentada (RA), adicionando la función de transformar los rostros de las personas en obras de arte icónicas o probarse un accesorio histórico invaluable.

La tecnológica utilizó un algoritmo de procesamiento de imágenes basado en machine learning e IA con el propósito de darle más realismo a los filtros. Los ingenieros de la compañía de Mountain View se guiaron por el aprendizaje automático a fin de hacer posible que el motor gráfico basado en la realidad aumentada pudiera tener un anclaje sofisticado de contenido virtual en el mundo real.

Derecho

Según predicciones de Gartner, hacia 2025 las principales firmas del sector legaltech contarán con tecnología para escanear e interpretar contenidos legales. No obstante, en México los profesionales del derecho no están familiarizados con ejemplos de inteligencia artificial orientada al Derecho, lo cual impide la eficiencia de los procesos legales.

En lo que respecta a estos procesos, la reducción del volumen de atención de las diferentes instancias jurídicas en el país requirió de la implementación de estrategias integrales para dar continuidad a los casos que se generaron antes y durante la contingencia de 2020. Algunos ejemplos de inteligencia artificial que podrían ser aplicados en el sector legal rescatan las siguientes cualidades:

  • Respuestas más rápidas y ágiles en reclamaciones legales
  • Dar al cliente un servicio personalizado
  • Inclusión de un asistente jurídico digital

En el sector del Derecho, la incorporación de soluciones tecnológicas se convertirá en la clave para mantener a flote las operaciones de los despachos de todos los tamaños, así como de las áreas legales corporativas.

Agricultura

Entre las tecnologías que dan mayores beneficios para la agricultura se encuentran el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), según indicó la startup surcoreana ioCrops. Este manejo inteligente de la agricultura lograr la automatización en 3 niveles: manejo del ambiente, manejo de riesgos, prevención de emisiones contaminantes. Las tecnologías IoT e IA se encargan de ofrecer un monitoreo y control del desempeño de los sensores y robots encargados de trabajar en los cultivos.

Del lado de occidente, la startup de San Francisco, Estados Unidos, Plenty es otro de los ejemplos de inteligencia artificial implementados en el sector agrotech. Esta empresa está desarrollando granjas verticales controladas con esta tecnología para contribuir a la seguridad alimentaria de la población mundial.

Marketing

En el mundo de la publicidad y el marketing digital, los ejemplos de inteligencia artificial, así como sus usos y aplicaciones han cobrado relevancia. En este sentido, las técnicas de análisis predictiva permitirán a los especialistas a adelantarse a las necesidades de usuario y ofrecer contenido relacionado.

La tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es otro de los ejemplos de inteligencia artificial que permite a los ordenadores ser capaces de procesar, aprender, organizar y publicar contenido. Uno de los ejemplos más interesantes fue un artículo de opinión publicado por The Guardian, generado y firmado por GPT3, modelo de inteligencia artificial de OpenAI.

Adentrándonos más al mundo cotidiano y pensando en uno de los usos de la inteligencia artificial más controversiales, está el nuevo sistema de inteligencia artificial de la empresa estadounidense Zenus. Esta empresa desarrolló un sistema capaz de reconocer los sentimientos y emociones humanas mediante un análisis facial.

Los movimientos y reacciones que tienen las personas son captados por un sistema de cámaras, registrando cada contracción de los músculos faciales a una velocidad de 5 a 10 fotogramas por segundo. Las imágenes recopiladas se archivan en una serie de computadoras integradas con un algoritmo de inteligencia artificial que determina el sexo y edad del individuo según la información que reciba.

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.