Inteligencia Artificial, AI

Inteligencia artificial, vital para la vida cotidiana y el mundo empresarial

De 2015 a 2020, la inversión corporativa global por año en inteligencia artificial aumentó en 55 mil millones de dólares: Statista.

Desde hace aproximadamente una década, la inteligencia artificial comenzó a tomar relevancia en la vida cotidiana, la sociedad y el mundo empresarial. Esta tecnología se extendió con rapidez en distintas áreas de la vida humana, transitando de su uso en laboratorios científicos a aplicaciones en los sectores de marketing, negocios, académico, entre otros.

Orígenes de la inteligencia artificial

Considerado el padre de la inteligencia artificial, Alan Turing publicó en la revista Mind en 1950 el artículo Computing machinery and intelligence. En él, el científico se preguntaba si las máquinas podrían tener la capacidad de pensar y proponía un método en función de determinar si existía esta probabilidad.

Siguiendo esta línea, los fundamentos teóricos de la inteligencia artificial se encuentran en el experimento de Turing, denominado la prueba de Turning. El objetivo de este test es determinar si una máquina tiene la capacidad de imitar las respuestas humanas.

Investigadores y expertos en tecnología consideran que el punto de partida de la inteligencia artificial moderna fue en 1956. En este sentido, John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon, considerados los padres de la inteligencia artificial moderna, acuñaron el término durante la conferencia Darmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, financiada por la Fundación Rockefeller.

“La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”

John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon, padres de la inteligencia artificial moderna

Asimismo, historiadores marcan un hito en 1997, cuando el supercomputador Deep Blue de IBM ganó frente Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez. Esto tras fracasar por primera vez en 1996, año en el cual ganó Kasparov.

Otro evento histórico relacionado con la inteligencia artificial fue cuando el supercomputador Watson, también de IBM, ganó el concurso televisivo Jeopardy. En este programa, se realizaban preguntas de diferente índole como cultura y conocimiento.

Entrando ya en el siglo XXI y orientándonos más en la vida cotidiana, la inteligencia artificial ha tenido especial protagonismo desde el auge de los smartphones. En el año 2011, Apple presentó a su asistente virtual Siri, el cual fue integrado en el iPhone 4S.

A partir de 2012, los gigantes tecnológicos Google y Microsoft presentaron sus asistentes virtuales apoyados en inteligencia artificial: Google Now y Cortana, respectivamente.

Qué es la inteligencia artificial: usos y aplicaciones

La inteligencia artificial es una combinación de algoritmos creados en función de imitar el comportamiento humano. Esta tecnología es capaz de simular que las máquinas pueden pensar por sí misma. Asimismo, automatizan tareas, resuelven problemas y “piensan” de manera racional.

inteligencia artificial
Inteligencia artificial, vital para la vida humana

Algunos de los ejemplos del uso de IA

Asistentes de voz

Los asistentes de voz como Siri, Alexa o Cortana se basan en aprender mediante algoritmos los hábitos y las costumbres de sus usuarios en función de facilitar el día a día. Estos asistentes utilizan el procesamiento de lenguajes naturales para interpretar las órdenes del usuario y responder a ellas.

Smartphones

Estos dispositivos se volvieron ya una herramienta indispensable para el día a día. Por su parte, basan varias de sus funciones en IA, entre ellas la fotografía. El teléfono detecta si el usuario está fotografiando de noche o de día o retratando a una persona, igualmente decidirá los ajustes de brillo, nitidez y enfoque.

Conducción autónoma

Otro de los usos más relevantes es la conducción autónoma. Estos vehículos, basados en el Deep learning, permiten que los autos aprendan sobre la marcha en función de que sea inteligente y sepa cuándo acelerar, frenar y ceder el paso, por ejemplo.

Experiencia del cliente

La experiencia del cliente se revolucionó a partir del auge de la IA. Amazon, por ejemplo, utiliza esta tecnología para recopilar datos sobre los hábitos y preferencias de compra de sus consumidores para personalizar su experiencia en línea.

Atención al cliente

Los chatbots ayudaron al departamento de soporte técnico a concentrarse en problemas más complejos. Los bots, utilizando la IA, apoyan a gestionar solicitudes y peticiones sencillas, por ejemplo, preguntar por el saldo disponible en alguna entidad bancaria.

Derecho y negocios

Predicciones de Gartner establecen que para 2025, las principales firmas del sector legaltech contarán con IA para escanear e interpretar contenidos legales. Además, la inteligencia artificial es una solución que está presente en software de gestión, consultas jurídicas, atención al cliente, entre otras cosas.

Para 2030, se espera que la industria de inteligencia artificial tenga un valor de 2.8 trillones de dólares. En este sentido, según IDC, esta tecnología será incorporada en el 90 por ciento de las aplicaciones empresariales hacia 2025. Frente a las tendencias de negocios, sitios web, estudios de mercado, marketing, entre otros, su mercado tiene grandes oportunidades de crecimiento.

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.