Social Listening 10 cosas que necesitas saber

Hoy en día, el uso del internet está masificado. Año con año, millones de nuevos usuarios se suman a las plataformas digitales, y las de redes sociales destacan entre estas. Según el último Estudio Sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación del Internet MX el 91% de los usuarios de internet en nuestro país utiliza las redes sociales diariamente.

El promedio mexicano de uso de las redes sociales es de aproximadamente 3 horas diarias. Es en estos cyber-espacios donde, de manera incesante, se intercambian puntos de vista y surgen todo tipo de conversaciones y discusiones. Este fenómeno ha sido reforzado en el último par de años, pues el distanciamiento social como medida sanitaria producto de la pandemia por Covid-19, convirtió al internet en el sitio de convivencia por excelencia.

En ese sentido, las redes sociales y foros digitales se convierten en un lugar perfecto para conocer las opiniones de las personas y comunidades respecto a todo tipo de temas. Es dentro de esa lógica que nace el social listening.

El social listening también conocido como escucha social, o escucha activa,

se trata del monitoreo de las redes y sitios de internet donde se emiten comentarios, con el fin de saber qué es lo que los usuarios están hablando sobre un producto o un tema en particular.

¿Para qué sirve el social listening?

Social listening ¿Para qué sirve?

Parte esencial de una estrategia de mercado es conocer lo que la gente opina del producto o servicio que se está ofertando, pues solo así es posible saber si se está teniendo éxito, si deben hacerse ajustes, o si la estrategia debería cambiar totalmente. ¿Por qué gastar millones en investigaciones de campo para conocer las opiniones de los potenciales consumidores, cuando el mundo digital ofrece una forma mucho más certera y accesible de conocer lo que se dice sobre nuestro producto?

Aquí te dejo 10 cosas que necesitas saber para emplear el social listening o escucha social de manera exitosa.

1. Conoce las herramientas para escuchar a los usuarios.

Existen diferentes herramientas de procesamiento de datos para llevar a cabo el monitoreo de un producto o servicio. Algunas, como Hootsuite o Brand24 ofrecen sus servicios con costos que van desde los $49 USD al mes, pero también es posible hacerlo de forma gratuita. TweetDeck y Google Analitics son algunos ejemplos de las herramientas de libre acceso que las propias plataformas de redes sociales ofrecen para llevar a cabo un monitoreo social.

2. Toma en cuenta los indicadores.

Para el seguimiento y análisis de los datos es importante tener en cuenta dos indicadores: el cuantitativo y el cualitativo, cuánto y cómo se habla del producto en cuestión; ¿las opiniones son positivas o negativas?, ¿la mayoría de los comentarios son quejas o recomendaciones?

3. Identifica las oportunidades.

Aprende a observar cuales son los gustos y necesidades de los consumidores. A partir de ello, idea soluciones y genera nuevas que encanten a la audiencia.

4. Aprovecha todos los campos.

Una vez identificadas las tendencias, pregúntate si lo que ofreces puede considerarse como innovador o de interés común. Escucha también lo que se dice sobre la competencia y los productos relacionados.

5. Conoce tu impacto.

Con la escucha social será posible conocer el nivel de presencia de tu marca en el interés colectivo, así como su grado de satisfacción con lo que ofreces. La reputación online de tu producto o servicio estará directamente reflejada en tus ventas.

6. Adelántate a las crisis.

Estar un paso adelante y prevenir escenarios catastróficos es uno de los grandes beneficios del social listening. Monitoreando la calidad de los comentarios es posible identificar a tiempo cuando algo no está yendo bien y así revertir la situación.

7. Analiza de manera perpetua

Realizar la escucha activa permite tener un mejor entendimiento de los gustos, necesidades y preferencias cambiantes de las audiencias. Entre más frecuente sea tu escucha, más oportunidades tendrás de hacer match con sus prioridades.

8. Sacúdete la timidez, ¡interactúa!

Es importante identificar las menciones. No pierdas la oportunidad de interactuar con los usuarios. Si sus comentarios son negativos brinda soluciones, y si son positivos, hazte presente agradeciendo su preferencia mediante respuestas ingeniosas. Afianza en vínculo con los usuarios y clientes potenciales.

9.Actualízate, influye, marca tendencia.

Ciertos actores sociales como los influencers tienen un alto grado de impacto en sus audiencias. Identifica los sectores de personas a las que quieras llegar con tu idea y colabora con sus líderes de opinión. ¡Su participación garantizará el alcance de tu producto!

10. ¡Acciona!

La parte más importante de emplear el social listening es la posibilidad de mejorar. No te duermas en tus laureles, analiza los datos del monitoreo y acciona con una estrategia adecuada según los resultados de tu análisis.

Es por estas y muchas más razones que en la actualidad, la escucha activa digital se ha convertido en la herramienta predilecta para el marketing moderno; es equivalente a realizar investigación en campo, sin invertir tanto dinero y esfuerzos; otorga resultados certeros ¡y hasta brinda oportunidades de acción!

Sabiendo esto, ¿implementarías el social listening en tu estrategia digital?

imagenes cortesía Rami Al-zayat on Unsplash

Temas: