industria automotriz

5 datos interesantes de la industria automotriz en 2021

industria automotriz
Foto de CHUTTERSNAP vía Unsplash

De acuerdo con la consultora industrial IBIS World, la industria automotriz global cerró el 2021 con un valor de alrededor de 2.6 billones de dólares, un aumento con respecto a su valor de 2020, año en el cual la industria sufrió el embate de la pandemia de Covid-19. Si bien aún no se alcanza un nivel de recuperación similar al del periodo prepandemia, el 2021 fue un año importante para la consolidación de tendencias disruptivas en el mercado automotriz.

Un 53% de los expertos de la industria automotriz encuestados por la consultora KPMG en el reporte Global Automotive Executive Survey 2021 estiman que la industria experimentará un crecimiento sustancial durante los próximos cincos años. Por otra parte, consideraron que la adopción de vehículos eléctricos, así como tecnologías de monitoreo y análisis de datos en masa, inteligencia artificial, incluso taxis voladores comenzaron a consolidarse en 2021 y podrían verse completamente realizados en los próximos diez años. A continuación se presentan cinco datos interesantes sobre la industria automotriz en el año 2021.

1. Las ventas de autos en México se recuperaron en 2021, pero aún no llega a sus niveles prepandemia

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la venta total de automóviles en México en 2021 fue de 1,014,680 unidades, lo que representó un aumento de 6.8% comparado con cifras de 2020. No obstante, continuó con 23% por debajo del 2019, año previo a la pandemia, que reportó 1,317,931 unidades vendidas.

2. La escasez de semiconductores sigue siendo uno de los principales problemas de la manufactura automotriz

semiconductores
Foto de Laura Ockel vía Unsplash

No ha sido el caso de la producción y exportación de automóviles, que al cierre de 2020 se posicionaron con una reducción del 20.1 % y 20.9%, respectivamente, con respecto al año anterior. Incluso, la producción cayó un 2% en comparación anual entre 2021 y 2020.

En gran medida, esta disparidad de crecimiento entre la demanda y oferta de automóviles se debe a la actual escasez de semiconductores, informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esta, principalmente provocada por los confinamientos derivados de la emergencia sanitaria por Covid-19, que han afectado las cadenas de suministro a nivel mundial. Pese a sus beneficios, a medida que la tecnología digital ha irrumpido en cada vez más modelos de automóviles, la industria se ha vuelto más dependiente del suministro de estos materiales.

Hacia el final de octubre 2021, General Motors reportó en Estados Unidos una baja de 32% en entregas de vehículos por bajos inventarios producto de estas disrupciones. Incluso en México, a lo largo de octubre y noviembre de ese año se realizaron paros técnicos en plantas de General Motors, Audi, Ford y Volkswagen ante la incapacidad de abastecerse de materiales semiconductores.

3. Apple y Sony podrían vender su propio coche pronto

La compañía de Cupertino, California, Apple, famosa por sus teléfonos inteligentes iPhone, levantó expectación tras un reporte publicado por el medio Bloomberg. Este reportó que la empresa se encontraba trabajando en acelerar el desarrollo del Project Titan, iniciado en 2014 y orientado a la creación de un coche eléctrico con conducción autónoma. Apple contempla tener completado el proyecto para 2025 o 2026 y el automóvil estaría armado con sensores LiDAR (Light Detection and Ranging) y un procesador propietario de la empresa similar al M1 de la nueva generación de Macbooks y iPhone para manejar la inteligencia artificial. Por otra parte, aún no hay detalles sobre el diseño del chasis o sobre posible integración con el resto del ecosistema de Apple.

Sony presentó su nuevo automóvil durante la Consumer Electronics Show

Hay otra compañía tecnológica no asociada al mundo automotriz que anunció sus primeros pasos en la industria, Sony. Ya entrado el 2022, durante el Consumer Electronics Show (CES) la empresa japonesa anunció la creación de la subsidiaria Sony Mobility Inc. y su primer producto comercial, el VISION-S 02. Esta SUV eléctrica puede transportar hasta 7 pasajeros y contará con conectividad 5G para gestionar las funcionalidades digitales que incluye. Entre estas están los sistemas de conducción asistida y monitoreo de cabina, GPS y opciones de entretenimiento, mismos que pueden ser actualizados on the fly.

4. La autonomía y la falta de infraestructura de carga son los principales obstáculos de los vehículos eléctricos

Cada vez más compañías automotrices se han introducido al mercado de los vehículos eléctricos. No obstante, una encuesta realizada a alrededor de 10 mil personas a nivel mundial por la consultora Deloitte encontró que la falta de autonomía e infraestructura para carga de baterías son las principales percepciones que preocupan al consumidor.

En Estados Unidos y Alemania, entre un 20 y un 24% de los encuestados afirmó que temen no poder cubrir suficiente distancia con una carga de batería. Relacionado con ello, principalmente en las regiones de Corea y el Sureste Asiático, la principal preocupación fueron la falta de puestos de carga en sus localidades.

El dato demuestra que la adopción de estas alternativas de movilidad requieren no solo de la voluntad del consumidor, sino de que gobiernos e iniciativa privada procuren una correcta integración de los vehículos eléctricos en la infraestructura urbana. Ello, de forma que el transporte eléctrico garantice la cobertura de las necesidades de los usuarios del futuro.

5. El auto más vendido de México: el Nissan Versa

andrei pana 8skIVwZ 9pg unsplash 1
Foto de Andrei Pana vía Unsplash

De acuerdo con datos del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Nissan Versa fue el modelo más vendido en México en 2021, con 69 mil 775 unidades. Seguido del Chevrolet Aveo, con 37 mil 39 unidades, el Nissan March, con 34 mil 974 y el Volkswagen Vento, con 29 380 unidades. Considerando el total de 1 millón 49 mil 680 unidades vendidas en 2021, el Versa de la marca japonesa representó el 6.67% de los autos vendidos en México durante ese año.

Este modelo ha sido uno de los favoritos de México desde su introducción en el año 2012, siendo el modelo más vendido también en 2020 y 2019. Ello debido a su precio (su modelo 2021 se encuentra listado entre 239,000 a 322,500 pesos, según la versión), economía de combustible (17.2 kilómetros por litro) y seguridad. En 2020, el modelo fue nombrado "Auto del año" por la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil y, en temas de seguridad, se le concedió una calificación de cinco estrellas, según la Administración Nacional de Seguridad Vial en Estados Unidos.

Temas:

7384b8332867089ae2d476bb19527be0?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: patricio contreras