ACTUALIDAD Y TENDENCIAS industria automotriz, opinión Gerardo García Editor motor pasión

4 tendencias en la industria automotriz que marcan el inicio de 2022

Gerardo García es editor en jefe de Motor Pasión México. Lleva más de 8 años de trayectoria en el periodismo automotriz y toda su vida le ha gustado tener contacto directo con lo último de los autos que llega a México.

La digitalización en la industria automotriz marca las tendencias para 2022

Tras el embate de la pandemia de Covid-19, la industria automotriz se vio obligada a revolucionar sus procesos de venta y comercialización.  De acuerdo con un reporte de la multinacional alemana T-Systems, el 57 por ciento de los encargados de adoptar decisiones en la industria automotriz cree que la digitalización significa, principalmente, cambios en los procesos de producción.

En este sentido, el sector automotriz está caso por completo automatizado; no obstante, los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y proveedores están experimentando una gran presión respecto a la transformación digital.

Asimismo, la conducción autónoma, la incursión de la electromovilidad a nivel gubernamental y los cambios de hábito de los consumidores están ocasionando que la industria automotriz esté en constante evolución. Gerardo García, editor en jefe de Motor Pasión México compartió en entrevista con Estudio Contar cuáles serían las tendencias en la industria automotriz que marcarán el inicio de 2022.

industria automotriz conducción autónoma

Las 4 principales tendencias en la industria automotriz de cara a 2022

China comienza a incursionar aún más en la industria automotriz latinoamericana

De acuerdo con García, una de las principales tendencias en el sector que marcarán 2022 es la rápida incursión al mercado latinoamericano por parte de China. El experto en la industria explica que ya no solo están entrando nuevas marcas chinas, sino que están penetrando el mercado nuevos modelos chinos a través de marcas que se han vendido en la región durante décadas.

Aunado a esto, una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que ante los conflictos entre Estados Unidos y el gigante asiático representan una oportunidad para avanzar en la industria automotriz. En este sentido, México puede apostar por la importación de autos chicos -denominados compactos y subcompactos- procedentes de China y de Estados Unidos, lo cual le beneficiaría al reducir costos para los consumidores y fabricantes.

Nuevos modelos de gama alta, pero sin aportar volumen

De acuerdo con lo visto por García, una de las tendencias de la industria automotriz en México es la llegada de nuevos modelos de autos eléctricos de marcas de lujo. En este contexto, expertos en el sector automotor coinciden en que los altos costos de los vehículos eléctricos dificultan su adopción masiva.

“El camino que queda por recorrer aún es muy largo. En la actualidad aún no hay una marca que tenga una estrategia clara para la masificación”

Asimismo, la rigidez del mercado por la falta de autonomía y el precio hacen que el mercado de la industria automotriz eléctrica no aporte un volumen significativo a los números generales del sector. “Yo describiría la oferta de autos eléctricos en México como poca, cara y orientada a las camionetas” sugiere García.

Digitalización de proceso de compra

Según una publicación de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, la preferencia de las personas por hacer sus compras, trámites y operaciones bancarias en línea también impactó a la industria automotriz. En este sentido, si antes era común visitar los puntos de venta de los concesionarios para comprar un auto nuevo, actualmente las ventas en línea representan alrededor del 15 por ciento de las transacciones de marcas automotrices.

García confirma que la industria automotriz latinoamericana está explorando la venta en línea durante el primer acercamiento y para iniciar el proceso de compra. Por ejemplo, el usuario puede hacer una reserva en línea para ver el auto y llevar a cabo una prueba de manejo. Asimismo, puede elegir el modelo, color, versión y hacer una cotización en cuanto a enganche.

Seguridad en la industria automotriz

De acuerdo con expertos consultados por Estudio Contar, la seguridad se ha convertido en un factor preponderante para los consumidores al momento de comprar un vehículo. Tanto para la industria automotriz eléctrico como para la tradicional, la seguridad debe ser prioridad para las automotrices al momento de llevar a cabo su producción, distribución y comercialización.

industria automotriz seguridad

El riesgo de incendio debido a las baterías de litio es un ejemplo de los retos ha afrontar por la industria automotriz eléctrica. Según expertos, En este sentido, la digitalización en la industria automotriz orientada a la seguridad es una inversión y tendencia creciente.

Temas: