Tesla, costo de los vehículos eléctricos en México

Costo de los vehículos eléctricos dificultan su adopción masiva en 2022

Sergio Oliveira es periodista y locutor especializado en el sector automotriz desde hace 24 años. Se define a sí mismo como alguien que le encanta entender el funcionamiento de la industria automotriz, de principio a fin.

Para muchos expertos, el costo de los vehículos eléctricos es uno de los factores preponderantes que dificultan su adopción masiva.

De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, en 2020 el gasto de los consumidores en autos eléctricos ascendió a los 120 mil millones de dólares. Asimismo, la inversión gubernamental en este tipo de movilidad eléctrica superó los 15 mil millones de dólares en el mundo. A pesar del alto costo de los vehículos eléctricos a comparación de su homólogo de combustión interna, se ha registrado una creciente popular.

El Electric Vehicle Outlook de BoombergNEF asegura que para 2027 los vehículos eléctricos serán más baratos de producir que los convencionales impulsados por combustibles fósiles. No obstante, el costo de los vehículos eléctricos frente al consumidor aún es un obstáculo por resolver para su adopción masiva.

Sergio Oliveira compartió su perspectiva sobre las tendencias en la industria automotriz en entrevista con Estudio Contar. El experto automotriz indica que, actualmente, el consumidor promedio mexicano piensa en los vehículos eléctricos como un “juguete de ricos”, sobre todo por los costos que implican adquirir este tipo de autos.

Bajo esta línea, gigantes de la industria como Tesla han jugado un papel preponderante al momento de acercar a los consumidores a los vehículos eléctricos. “Tesla transformó los autos eléctricos en algo sexy”, asegura Oliveira. En este sentido, más allá de los aspectos técnicos o el costo de los vehículos eléctricos de Tesla, la marca convirtió su producto en un objeto de deseo aspiracional.

costo de los vehículos eléctricos Tesla
Distribuidora de Tesla en Yorkdale. Raysonho vía WikiCommons

“En 2019 se vendieron en el mundo alrededor de 91 millones de vehículos; de esos, 400 mil fueron vehículos eléctricos. Eso demuestra la distancia que existe entre la realidad y el deseo de las marcas de lograr la adopción masiva”, advierte Oliveira.

Sergio Oliveira, periodista especializado en la industria automotriz en entrevista con Estudio Contar

Costo de los vehículos eléctricos y autonomía serán clave para convencer al consumidor

Muchos reportes han puesto a la movilidad eléctrica como el futuro del transporte privado. Sin embargo, actualmente, no son una opción contemplada por la mayoría de los consumidores debido al costo de los vehículos eléctricos. Asimismo, su reducida autonomía por la falta de infraestructura lleva a los compradores de automóviles a considerar una opción más viable, con la esperanza de que esto evolucione.

El alto costo de los vehículos eléctricos se debe a varios factores, según el portal español Foro Coches Eléctricos. En principio, su reducida producción y la falta de sinergias con otros modelos de las gamas de los fabricantes; por ejemplo, no pueden compartir motor con sus hermanos de combustión. Asimismo, el precio de las baterías no permite bajar el costo de cara a los consumidores.

Antes del inminente desastre que representó la administración de Carlos Ghosn al frente de Nissan, el exdirectivo responsable de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el mayor fabricante de autos eléctricos en la historia, aseguró que será el precio el factor decisivo para la adopción masiva. Ghosn indicó, cuando los fabricantes sean capaces de ofrecer autonomías de al menos 300 kilómetros, los esfuerzos tendrán que concentrarse en reducir el costo de los vehículos eléctricos de cara al consumidor.

costo de los vehículos eléctricos Nissan
Nissan Leaf (XE1) Urban Chrome 2021 en la sede de Nissan Global Gallery. Kazyakuruma vía WikiCommons

Por otra parte, Oliveira comparte que la adopción masiva de los vehículos eléctricos vendrá de la mano de políticas públicas y leyes que beneficien e impulsen al sector, más allá de lo que pueda representar el costo de los vehículos eléctricos al consumidor. De igual forma, coincidiendo con los expertos en industria automotriz consultados por Estudio Contar, la falta de infraestructura deberá ser una prioridad para los gobiernos del mundo a fin de apoyar la adopción de tecnologías limpias.

Con respecto a la digitalización del sector automotriz, el especialista indica que este factor se vuelve cada vez más importante para la industria. En la misma línea, Oliveira asegura que será la marca que más rápido adopte esta realidad la que dominará el mercado, más allá de si es eléctrico o no. “Aunque la figura del distribuidor seguirá existiendo, la venta hecha en el piso va a ser cada vez menor”, sentencia.

Temas: