Megatendencias

Megatendencias de mercado y consumo rumbo a 2023

Nos encaminamos para el año 2023 y estará repleto de movimientos políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ecológicos que cambiarán las megatendencias en los hábitos de consumo, las propuestas de producto, comercialización y la comunicación empresarial.

Con el fin de identificar áreas de oportunidad, retos y desafíos, Estudio Contar revisó las siguientes megatendencias que atraviesan industrias y empresas. Con base en estas megatendencias, se puede lograr una planificación óptima y estratégica que produzca ventajas competitivas para cada organización.

megatendencias de mercado y consumo
Seguir las megatendencias ayudará a tener ventajas competitivas

Patrones en megatendencias de mercado

Entender las megatendencias de industrias y mercado ayudará a que las organizaciones puedan iniciar 2023 con una planificación más eficiente y dirigida al éxito. En este sentido, son estas megatendencias las que marcarán el antes y el después para cualquier empresa, negocio o emprendimiento.

Aceleración

La aceleración es la primera megatendencia indentificada rumbo a 2023. Las empresas y organizaciones buscarán avanzar en todos los aspectos de producto, producción, operación, servicio.

Se busca la re-definición de la propuesta más importante que tenga la empresa o negocio, así como perfeccionar aquello que los consumidores quieren. Esta tendencia se ve impulsada por los siguientes factores:

  • La era del prosumidor: prosumidor o prosumer refiere a un consumidor que también produce. Por su capacidad para elevar los niveles de confianza de una marca entre el consumidor, se vuelve un aliado o embajador en potencia. Actualmente, más del 86 % de las empresas utilizan contenido generado por usuarios como parte de su estrategia de marketing.
  • Aceleración del desarrollo del consumidor, catalización: con el pasar del tiempo, se ha vuelto anacrónico preguntarnos ¿qué hay detrás de las decisiones de compra del consumidor. Rumbo a 2023, el consumidor quiere sentirse mejor respecto a sus hábitos de consumo. De esta forma, lo que buscan los consumidores es que todo lo que compran contribuya a la mejora general o a la “iluminación personal”. Con esta megatendencia, las marcas buscan ayudar al consumidor a encontrar esa realización personal.
  • Inteligencia artificial: nos encontramos al filo de una nueva era, en la cual hay un crecimiento exponencial de los datos, la robótica y la inteligencia de las máquinas. El uso de inteligencia artificial ayudará a las empresas en diversas índoles, desde el desarrollo de producto hasta las campañas de marketing y recursos humanos.

Reducción

El lema "Menos es más" se convierte en el estandarte para las organizaciones rumbo a 2023. Trabajar específicamente para un nicho es a lo que se refiere este patrón de tendencia. En este sentido, las empresas se enfocarán a resolver la necesidad a un grupo específico de personas.

Esta megatendencia se ve impulsada por diversos puntos tales como:

  • Curación de problemas: aplican ofertas hiper enfocadas, (hyper-targeted), suscripciones y servicios para simplificar y mejorar la vida de las personas.
  • Emprendimiento instantáneo: refiere a nuevos servicios accesibles, de manera que el concepto se vuelva una realidad rápidamente en pro a las necesidades de los consumidores.
  • Simplicidad: en este contexto tan cambiante, el ritmo del mundo es rápido. En este sentido, el resultado son ofertas que se distinguen por su enfoque, claridad y simplicidad en el acceso y consumo.

Convergencia

La integración de múltiples ideas, alinear varias modas y tendencias del mercado generará una fortaleza para la empresa. Esta convergencia está solventada por varios aspectos, todos importantes y funcionando uno para otro.

El impulso de esta megatendencia está dado por los siguientes factores:

  • Co-creación: este punto implica a marcas, productos, servicios y consumidores trabajando juntos cada vez con mayor frecuencia para lograr resultados exitosos que sí respondan a las necesidades reales de los clientes.
  • Multi sensación: Experiencias interactivas, AV, VR van en aumento; las expectativas sobre estas experiencias multisensoriales comienzan a ser demandadas con mayor frecuencia en categorías como entretenimiento, retail y hasta alimentos.
  • Borrando límites: los límites entre los modelos de negocio, productos y servicios se van difuminando. En este sentido, se fusionan para crear y vivir experiencias que son demandas por el consumidor.

Divergencia

La divergencia es el vehículo contra lo mainstream. Las organizaciones deben mostrar autenticidad y realidad, tomando acciones que dejan lo tradicional y masivo atrás para generar algo especial y personalizado, fuera de los mensajes masivos.

Esta megatendencia responde a los siguientes puntos:

  • Autenticidad: Los consumidores están mostrando resistencia a la publicidad cotidiana y masiva, que genera, a su vez, un deseo por autenticidad y realidad.
  • Personalización: la individualidad se vuelve más importante para los consumidores. Nada es más único que artículos personalizados. Esto responde a una economía masiva en la que las empresas van dirigidas a gran cantidad de consumidores.

Redirección

Aunado también a la divergencia, la redirección es una de las megatendencias que también responde a una economía masiva que ofrece alternativas para casi todo tipo de problema. En este punto, entran conceptos como gamification, experiencia sensorial y tribalismo.

  • Gamification: también conocida ludificación, se trata del proceso de introducir mecánicas y diseño de juego en contextos no lúdicos, por ejemplo, en campañas para un producto determinado o como estrategia para mejorar la productividad de una organización.
  • Experiencia sensorial: tener experiencias que impliquen ver, tocar o interactuar con un artículo antes de adquirirlo es un plus para todo consumidor, que tomará relevancia hacia 2023.
  • Tribalismo: refiere a la tendencia a las tribus, en la que los consumidores se forman alrededor de ciertos intereses y causas sociales, incluso marcas.

Ciclado

La nostalgia es anacrónica y siempre está relacionada con las megatendencias de mercado e industria. Así, las marcas y organizaciones deben encontrar la manera de traer al presente las historias del pasado. Siguiendo esta línea, los productos también debe seguir un ciclo sostenible, en el cual no se conviertan en basura o chatarra.

Por otro lado, las nuevas generaciones están cerrando el ciclo de hacer las cosas de forma tradicional. Este factor está cambiando, llevando a las marcas a innovar y cambiar con y para el mundo.

  • Naturalidad: como en otras de las megatendencias, la búsqueda de productos sostenible de origen natural, orgánicos, reciclables que mantengan un ciclo de vida aún después de su uso es la premisa para el ciclado.
  • Youthfulness: la juventud está generando una relajación en todos los sentidos, los aspectos rígidos de la vida están siendo convertidas y trasladadas a situaciones mucho más divertidas. También impulsados por una generación boomer que quieren maximizar sus experiencias.

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.