comportamiento del consumidor

Los 5 puntos para entender la antropología de consumo

Conoce a tu consumidor a través de la antropología de consumo

La antropología se ha vuelto una aliada para las empresas a fin de conocer a fondo el comportamiento de los consumidores.

De base, se sabe que la antropología tiene como objetivo el estudio de la humanidad y su comportamiento social; los antropólogos se dan a la tarea de comprender cómo una cultura o grupo de individuos se unen a través de múltiples factores como el lenguaje, mitos, tradiciones, creencias, rituales y símbolos. Entonces, ¿para qué sirve la antropología de consumo?

De acuerdo con la plataforma digital de economía, derecho y ciencias sociales Ley Derecho, en el ámbito empresarial y de mercadotecnia, los métodos de antropología de consumo han logrado acercarse al consumidor y comprender sus necesidades. En este sentido, las perspectivas teóricas de la antropología ayudan a las organizaciones a entender cómo se desarrolla el consumo humano en el mundo.

La comercialización es una práctica socialmente localizada; asimismo, refleja y refuerza las estructuras sociales, costumbres y perspectivas de toda una cultura. Siguiendo esta línea, la antropología de consumo estudia al comercio no solo es una actividad socialmente significativa, sino a los objetos que se comercializan como reflejo de la naturaleza y la influencia de aquellos que causaron su fabricación.

5 puntos clave para entender la antropología de consumo

Diversas empresas multinacionales han recurrido a asesorías con antropólogos en función de entender las necesidades de sus consumidores. Por ejemplo, Google contrató antropólogos para observar a los usuarios que usan dispositivos móviles y entender cómo crear una mejor interacción móvil.

Google antropología de consumo
Google recurrió a antropólogos para determinar cómo sus usuarios utilizaban dispositivos móviles

Evaluar el comportamiento del consumidor

La antropología de consumo trabaja con la base de que los hábitos están influenciados por la familia, la clase socioeconómica y nacionalidad, por ejemplo. En este punto es donde los antropólogos pueden hacer la diferencia al momento de tomar decisiones en el lanzamiento de algún producto o servicio.

Lo importante es no solo saber cuál es el comportamiento del consumidor, sino entenderlo, saber cómo hacen uso del producto o servicio y aplicar el conocimiento para este o próximos lanzamientos.

Conocer a los clientes en su hábitat natural

La observación es uno de los métodos de excelencia para la antropología de consumo y se trata de la mejor manera de conocer mejor a los clientes. Considerando que la interacción marca-consumidor ha cambiado monumentalmente por la digitalización, ahora más que nunca es necesario crear relaciones más estrechas.

Cada vez más los clientes participan en la definición de un producto, ayudan a su desarrollo y se les involucra en algunas de las tomas de decisiones. Ahora los consumidores quieren ser escuchados y la retroalimentación continua resulta ser fundamental para la fidelización de clientes. De esta manera, la antropología de consumo ayudará a las organizaciones a anticiparse a esas necesidades, a sus reacciones y satisfacer necesidades reales del consumidor.

Alcanzar al consumidor globalizado y digitalizado

Como mencionamos anteriormente, la digitalización ha cambiado por completo los hábitos del consumidor. Siguiendo la misma línea, la globalización también es un factor que influencia el desarrollo cognitivo, conductual y cultural de los consumidores, según expertos en materia.

De esta manera, tanto la globalización como la digitalización ha hecho al consumidor más exigente y cambiante, demandando por parte de las organizaciones diversidad en innovaciones, productos y canales de distribución. En este punto, la antropología de consumo permitirá entender y comprender la cultura digital y globalizada que influye en los patrones de una sociedad y cómo se proyecta para crear nuevos productos y servicios

Antropología y marketing: la mejor combinación

La multidisciplinariedad es clave para lograr que una marca incremente sus alcance y visibilidad. Lo denominado en el gremio como antropomarketing ha tomado relevancia en los últimos años, pues se estudia desde una perspectiva más humana a los clientes.

La antropología de consumo, por ejemplo, permitirá reconocer los hábitos de consumo de un mercado en específico, así como lograr determinar cómo están condicionados estos mismos hábitos. Juntar ambas disciplinas ayudará a la organización a tener una mirada más analítica y profunda para variar la creatividad al posicionar una marca.

Innovación ante el mercado

Es bien sabido que la dinámica investigación-creación-innovación representa gastos significativos para las organizaciones. En este sentido, los métodos de la antropología de consumo ayudarán a evitar gastos innecesarios de recursos para campañas publicitarias, pues desde un inicio se orientará a un público meta.

Asimismo, los antropólogos toman el papel del defensor del consumidor, ya que ayudarán a las organizaciones a entender sus motivaciones y problemas con la marca. En este sentido, generan nuevas oportunidades de desarrollo a través del conocimiento profundo del consumidor.

Photo by freestocks on Unsplash

Temas: