Encuestas online gratuitas

¿Crear encuestas gratuitas en 2024? Cuáles son sus pros y contras

Resumen

Con el avance tecnológico, crear encuestas gratuitas online se ha vuelto accesible y popular, destacando herramientas como Google Forms, SurveyMonkey, Typeform y QuestionPro. Es esencial comprender su propósito y estructura para maximizar su eficacia. Las encuestas online, que recaban datos a través de internet, ofrecen ventajas como precisión, análisis rápido y participación sencilla, aunque enfrentan limitaciones como la falta de atención o confianza del encuestado.

Actualización 24/01/2024

En los estudios de mercado, la encuesta es parte del arsenal de cualquier investigador. Crear encuestas gratuitas podría resultar atractivo este 2024, sea cual sea las perspectivas de crecimiento de la organización o empresa para recabar información para estos propósitos. En este sentido, es importante saber cuáles son sus beneficios, limitaciones, pros y contras.

Crear encuestas gratuitas: volver al origen es clave

Conocer qué es una encuesta y para qué se utiliza parece algo superfluo, pero resulta clave para crear encuestas gratuitas online. En pocas palabras, una encuesta es un método de investigación que se utiliza para obtener información de personas sobre diversos temas de interés.

Esta técnica se hace a través de la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Estos cuestionarios pueden dar información sobre opiniones, actitudes y comportamientos de los miembros de la muestra. Generalmente, esta se aplica frente a la necesidad de probar una hipótesis, así como para identificar e interpretar oportunidades de negocio. 

El análisis de resultados de una encuesta estandariza los datos a través de procedimientos técnicos. Todo esto con el objetivo de que cada persona que responda el cuestionario, pueda hacerlo en una igualdad de condiciones en función de evitar sesgos que influyen en la investigación o estudio. 

Como ya se mencionó, para aplicar una encuesta es necesario solicitar a un grupo de personas datos e información a través de un cuestionario, el cual puede distribuirse en papel, pero las nuevas tecnologías han tenido un papel importante en este rubro. Crear encuestas gratuitas online y distribuirlas mediante email, redes sociales o códigos QR son técnicas que han cobrado tendencia en la investigación de mercados.

Tipos de encuestas

Ya que conocemos qué es una encuesta, para crear una encuesta gratuita online resulta menester resumir algunos tipos de encuestas que existen y que se utilizan en los estudios de mercado.

Según diversos expertos, podemos dividir los tipos de encuestas según sus objetivos, su forma y frecuencia de aplicación, así como el tipo de pregunta y respuesta. Elegir el tipo de encuesta es esencial para contar con resultados apropiados para sea cual sea el objetivo de la investigación.

Tipos de encuesta

El objetivo de una encuesta se trata de una meta que se busca alcanzar a partir del análisis de resultados de los cuestionarios. Este objetivo puede variar dependiendo de las necesidades e intención de la organización. 

Siguiendo esta línea, el objetivo de la encuesta es responder al porqué de la investigación. Se trata de lo que se quiere conseguir y de saber lo que se desconoce actualmente.

Cómo crear encuestas gratuitas online

Con el auge de la transformación digital, crear encuestas gratuitas en línea es más fácil que nunca. Antes de empezar, es importante conocer qué es una encuesta online y sus características, así como la manera en la cual se utiliza y se distribuye.

Una encuesta online o en línea es un conjunto de preguntas estructuradas que el encuestado contesta a través de internet, generalmente mediante un cuestionario o formulario. La encuesta online se ve como una forma más natural de recuperar información, pues consume menos tiempo que la interacción face-to-face y es menos costoso.

Los datos recogidos al crear encuestas gratuitas online se almacenan en una base de datos, la cual es evaluada por expertos en data posteriormente. Por otra parte, la mayoría de las veces, las plataformas ofrecen incentivos para que los encuestados participen en las encuestas, por ejemplo, tarjetas de regalo, puntos de canje, millas aéreas, descuentos, entre otros.

Ventajas de las encuestas online

Estas son algunas de las ventajas de crear encuestas gratuitas online:

  • Precisión
  • Análisis rápido y fácil
  • Fácil participación
  • Herramienta de branding
  • Encuestados honestos y flexibles
  • Acceso a plantillas de encuestas

Limitaciones de las encuestas online

Algunas de las limitaciones de crear encuestas gratuitas online son:

  • Falta de atención del encuestado
  • Falta de confianza de los participantes
  • Implementación de encuestas en zonas de difícil acceso

Ahora que ya conoces los tipos de encuestas, así como las ventajas y limitaciones de crear encuestas gratuitas online, podemos pasar a los pasos para hacer una.

Los 4 pasos para crear encuestas gratuitas online

Para crear encuestas gratuitas online, es clave ser estructurado para obtener resultados óptimos de esta técnica de investigación. 

Paso 1: Elegir la plataforma

Elegir la plataforma adecuada dependerá de las necesidades específicas de la encuesta. Existen múltiples herramientas para crear encuestas gratuitas online:

Google Forms: Una herramienta sencilla y fácil de usar. No tiene tantas opciones de personalización, aunque cuenta con una colección de plantillas y varios tipos de preguntas diferentes. 

SurveyMonkey: Una herramienta más avanzada con más funciones. Es otra popular página de encuestas, su versión gratuita es más limitada que otras. De acuerdo con reseñas, sólo se podrán poner hasta 10 preguntas por encuesta, y 40 respuestas por encuesta. Sin embargo, se integra con smartphones o redes sociales.

Typeform: se trata de una herramienta con un diseño atractivo y moderno. Es una plataforma dedicada a las encuestas y los formularios. Tiene varios diseños para elegir, y ofrece información rápida y sencilla para el análisis de los resultados. También se puede añadir imágenes, vídeos o GIFs a encuestas y formularios.

QuestionPro: es una herramienta con muchas funciones y opciones de personalización. Su registro gratuito está menos limitado que la mayoría de los otros servicios premium con cuentas gratis. Ofrece hasta 1000 respuestas por encuesta, con más de 25 tipos de respuestas, preguntas ilimitadas por encuesta, y la posibilidad de añadir un logotipo o personalizar los colores de la encuesta.

Paso 2: Diseñar la encuesta

Para diseñar una encuesta online exitosa es clave tomar en cuenta dos factores: elegir las preguntas adecuadas y diseñar una encuesta atractiva visualmente y de cara a los incentivos. Como ya mencionamos, los incentivos ayudarán a llamar la atención de los encuestados en función de terminar la encuesta.

Para que las encuestas en línea arrojen resultados eficientes, es importante realizar un diseño de investigación completo. Esto ayudará a las organizaciones a decidir la forma en la que utilizarán las encuestas para recolectar la información durante su investigación de mercados.

Una encuesta en línea eficaz debe tener un equilibrio entre preguntas abiertas y cerradas. Hay diferentes tipos de preguntas que pueden ser suficientes según el objetivo de la investigación.

Entre las preguntas más utilizadas se encuentran: Las preguntas de opción múltiple, preguntas dicotómicas, pregunta tipo matriz, preguntas de escala Likert.

Paso 3: Distribuir la encuesta

Al crear encuestas gratuitas online, su distribución siempre será clave para los resultados óptimos del ejercicio. Hay muchas formas de invitar a las personas a responder una encuesta en línea. Desde enviar un correo electrónico, hasta publicarla en redes sociales o WhatsApp, enviarla por SMS, insertarla en algún sitio web o compartirla a través de un código QR.

Varias herramientas, como QuestionPro o SurveyMonkey, tienen la opción de comprar las respuestas para encuestas, servicio que permite obtener información de calidad y fiable de millones de panelistas especializados.

Paso 4: Analizar los resultados

La mayoría de las herramientas antes mencionadas tienen integrados sistemas de análisis de resultados de encuestas. Estas herramientas dan acceso, por ejemplo, a resúmenes y datos en tiempo real, filtros comparativos e identificación de matices en las percepciones en la lógica avanzada.

Ejemplo de encuestas en línea: cómo crear encuestas gratuitas

Supongamos que una empresa quiere llevar a cabo una encuesta online de satisfacción de clientes. Su objetivo es evaluar la satisfacción del cliente con uno de sus productos estrella. Su público objetivo son sus consumidores actuales o potenciales.

Algunas de las preguntas que podría llevar el cuestionario son:

  1. ¿Cómo calificaría la calidad de este producto o servicio?
  2. ¿Qué tan satisfecho está con el precio del producto?
  3. ¿Qué tan satisfecho está con el servicio al cliente?
  4. ¿Recomendaría los productos o servicios a otros?

Las respuestas a estas preguntas proporcionarán a la organización más información sobre cómo mejorar un producto o servicio. En este sentido, si varios clientes se muestran insatisfechos con el precio, la empresa puede considerar bajar el precio a través de descuentos o promociones.

Su distribución se puede hacer mediante email, redes sociales o WhatsApp en función de estar mejor conectado con los consumidores. Finalmente, los resultados pueden servir en función de identificar tendencias y patrones de comportamiento. De esta manera, las organizaciones podrán tomar decisiones más informadas y estratégicas.

Otras ideas para crear encuestas gratuitas son encuestas de mercado para conocer las necesidades y preferencias de los consumidores. También existen las encuestas de investigación para recopilar datos de un tema específico y las encuestas de opinión en función de conocer las opiniones de personas sobre un tema de interés.

Algunos de los consejos para crear encuestas gratuitas exitosas destacan elegir las preguntas adecuadas, diseñar una encuesta atractiva, distribuirla de forma efectiva, así como analizar los resultados de forma eficiente. 

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.