análisis de resultados de un estudio de mercado. Estudio Contar Inteligencia de mercados

Los 4 pasos para el análisis de resultados de encuestas

Recomendaciones para lograr un buen análisis de resultados de una encuesta

Aunque no se vea a simple vista, las encuestas están involucradas en gran cantidad de actividades de la vida cotidiana, por ejemplo, la información que usan los medios de comunicación, las estrategias de publicidad de las empresas, así como estudios académicos y científicos.

El análisis de resultados de una encuesta ayudará a tomar decisiones informadas y exactas para cumplir un objetivo específico.

Las encuestas se posicionan como uno de los métodos auxiliares más usados para evaluar el desempeño de una marca o proyecto.  Ante este contexto, es interesante hablar sobre la importancia del análisis de resultados de una encuesta para tenderlo entonces en un informe.

El análisis de resultados de una encuesta o el informe de una encuesta es parte de la última fase del proceso de la investigación que ayudará a comprender mejor a los consumidores o usuarios.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un artículo explicando cómo el análisis de datos podría ayudar a instituciones académicas, organizaciones de gobierno y al sector privado a tomar decisiones bien informadas y sustentadas en datos.

De igual manera, establece cómo un buen análisis de resultados de una encuesta podría cambiar las perspectivas mediáticas de algún acontecimiento.

“Ahora bien, acontecimientos ocurridos este año [2020], como las elecciones de los Estados Unidos, el Brexit del Reino Unido, y el No en Colombia, en los cuales recursos estadísticos predijeron algo distinto al resultado final, nos dejan una buena oportunidad para reflexionar sobre el análisis de datos”

Eladio Montero de Grupo Inco para el Bid

El proceso de armar una encuesta va desde conceptualizar, diseñar, enviarla y esperar a recibir las respuestas. Generalmente, esta es la parte más esperada, pues ayudará a probar alguna hipótesis o responder a alguna necesidad específica de una marca o empresa. Todos los datos que se obtienen a través de una encuesta deben ser analizados de manera minuciosa en función de tener resultados óptimos.

SurveyMonkey, empresa estadounidense que permite realizar encuestas en línea, asegura que antes de calcular los resultados de una encuesta son necesarios dos factores. El primero, recopilar los resultados de la encuesta estadística; el segundo, contar con un plan de análisis de datos.

Así, la última fase de análisis de la encuesta inicia al momento de recopilar los resultados y preguntarse qué hacer con las respuestas obtenidas.

En este sentido, la clave para obtener una buena resolución de la mano de una encuesta se basa en la sistematización de procesos para contar con información, así como la implementación de un sistema que establezca cómo medir el valor de una marca o proyecto mediante una investigación de mercado.

Esto podría ofrecer a los expertos en marketing información práctica y exacta para tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de resultados.

Análisis de resultados de una encuesta
Gráficos para análisis de resultados de una encuesta

Para comenzar el análisis de los resultados de una encuesta de manera sencilla y práctica recomendamos revisar los siguientes 4 pasos:

Analizar a detalle las preguntas principales de investigación: en primer lugar, es importante hablar sobre cómo se planteó obtener los resultados según las preguntas principales de investigación.

Es decir, ¿se incluyeron en la encuesta preguntas de naturaleza empírica? ¿Se considero emplear el muestreo probabilístico? Cabe recordar que las preguntas principales de la investigación se deben esbozar después de establecer el objetivo de la encuesta.

Tabular de forma cruzada y filtrar los resultados: en esta parte figura el plan de análisis de resultados, así como su interpretación tras el levantamiento de la encuesta. Responde a la organización de datos, la cual ayudará a saber en qué medida la encuesta cumplió con el objetivo establecido y alcanzó el éxito esperado. En la tabulación cruzada se podrán ver los resultados de la pregunta separados por subgrupos.

Utilizar un filtro es una herramienta útil para el análisis de resultados de una encuesta. Esta acción sugiere dirigir el enfoque a un subgrupo particular y dejar fuera a los demás, como limitar a solo mujeres o solo hombres, para después realizar de nuevo la tabulación cruzada.

Analizar los números: los resultados se agrupan por pregunta y por las respuestas de los encuestados. En este sentido, los datos estadísticos de la encuesta se calculan dando a cada uno el porcentaje que corresponde sobre el total de las respuestas. Aquí, el análisis de resultados incorpora gráficos para hacer más fácil la interpretación de los datos.

Con estos gráficos, en cualquier momento del proceso de análisis de resultados se podrá visualizar y analizar dichas respuestas de manera más fácil. Es esencial prestar atención a la calidad de los datos y comprender los componentes de la significación estadística.

Sacar conclusiones: esta parte trata de la deducción a la que se llegó tras el análisis de los resultados de la encuesta.

Con esta información empresas, marcas y negocios podrán apoyarse para responder a una necesidad específica, así como para mejorar la opinión de usuarios y consumidores.

Temas: