Elaboración de informe de una encuesta

Informe de una encuesta, ¿cómo presentarlo?

¿De qué manera se presentan los datos en un informe de una encuesta?

De acuerdo con Editorial MD, una encuesta consiste en la aplicación de un cuestionario el cual proporciona información sobre opiniones, comportamientos y actitudes de una muestra de personas. Asimismo, el objetivo de esta es recabar datos para probar una hipótesis o dilucidar la solución a un problema. Se realiza a partir de una serie de preguntas, que pueden ser abiertas o cerradas. En este sentido, el informe elaborado tras el análisis de los datos de la encuesta ayudará a conocer los hábitos y preferencias de los consumidores o usuarios.

Entonces, ante la definición de encuesta, resulta necesario aprender a interpretar y presentar un informe en función de tener claridad de los datos recolectados y tomar decisiones basadas en estos. Bajo esta línea, todos los datos que se obtienen a través de una encuesta deben ser analizados minuciosamente, así como interpretados con el fin de que ningún detalle considerado importante pase desapercibido. De lo contrario, sería posible que se tomaran decisiones importantes basadas en una mala interpretación y presentación de la información de la encuesta, desperdiciando así los recursos invertidos en la elaboración de la encuesta.

Pero, una vez teniendo los resultados, surgen múltiples preguntas: ¿Cuál es la mejor manera de explicar los datos?, ¿Cómo realizar un información de investigación?, ¿Qué información es relevante y cuál no?

Según SurveyMonkey, para una presentación impactante de una encuesta, el análisis y la interpretación de los datos son clave.

Enfrentarse a volúmenes extensos de datos puede resultar abrumador, así como no saber por dónde empezar a ordenar dicha información. Afortunadamente, existen caminos que hacen de esta tarea una actividad mucho más llevadera. Como primer paso, hay que tener en cuenta que los datos recabados en la encuesta se difunden a través de un reporte o informe, el cual se puede dividir en tres rubros principales:

  • Introducción: establece para qué y cómo se realizó la encuesta, es decir, contesta al objetivo de esta. Este punto se define previamente, al momento de elaborar el cuestionario.
  • Interpretación de datos: se presentan los datos obtenidos del cuestionario en gráficas y tablas. En este punto se analizan las respuestas y el porqué de cada dato que compone la encuesta. Es recomendable explicarlos uno a uno en un resumen junto con gráficos que representen la muestra del análisis.
  • Conclusiones: se dan a conocer los hallazgos de la investigación. Con estos resultados se busca contestar al objetivo de la encuesta en pro a mejorar la opinión de los consumidores o usuarios, así como mejorar los procesos de la empresa.

Con respecto a la introducción, siempre hay que tener en mente la pregunta de investigación: ¿Qué era lo que se quería saber en primer lugar?, ¿Cuál es la relación entre variantes a explorar? Después, la clave está en el storytelling con datos.

Esta forma de presentar los resultados de una encuesta busca una manera de “contar” los datos de una manera cautivadora, indicándole a los lectores del informe la motivación de la investigación, el planteamiento del problema, así como los resultados que confirman las hipótesis.

En la interpretación de datos no hay un solo camino a seguir, ya que la representación dependerá del tipo de variable que use la encuesta al momento de aplicar el cuestionario. Según expertos en el tema, en la presentación de variables cualitativas lo mejor es usar gráficas de barras o de pastel. Asimismo, los pictogramas son una opción fuera de lo común a considerar.

Elaboración de un informe de encuesta
Elaboración de un informe de encuesta

Las variables cuantitativas discretas pueden representarse en tablas de frecuencia, histogramas, así como otros gráficos como diagramas de dispersión, pasteles o barras. En cuanto a las cuantitativas continuas, existen múltiples formas de representarlas, por ejemplo, gráficos como líneas, barras acumuladas, diagramas de dispersión, entre otros.

Bajo esta misma línea, Edward Tufte, experto en evidencia estadística y diseño de información y de interfaces, ha recomendado que todo elemento incluido en la presentación de los resultados debe ser indispensable.

Esto bajo la idea de que una buena y trabajada visualización gráfica es la que permite al espectador ver tendencias, patrones u otras estructuras que podrían haber pasado desapercibidas. En este sentido, meter más información de la necesaria puede fatigar, distraer y confundir a los receptores de la encuesta.

Aunque parezca la parte más complicada de la elaboración de un informe de una encuesta, la conclusión también es la oportunidad de sobresalir. Aquí será necesario hacer un resumen preciso, comenzando con algo específico, después describir la parte a destacar del estudio para finalmente lanzar las implicaciones que conllevan las conclusiones.

Aprender a cómo presentar un informe de una encuesta es una actividad que requiere práctica, lo esencial es analizar lo que el receptor quiere y necesita escuchar.

Temas: