tendencias del turismo- turismo nacional a la alza- estudios de mercado

Tendencias del turismo

Cambios, incertidumbre, formas de consumo y proyecciones en el sector. Las tendencias del turismo a nivel global y en México conforme se acentúa una recuperación.

El escenario esperado en la actividad turística

Se espera que hasta el 2022 se produzca la recuperación a los niveles pre pandemia 2019 para el sector turístico en la región del continente americano (3%)

Sin embargo, hay expertos encuestados por Organismo Mundial del Turismo (OMT) a principios de este 2021 que opinan que la recuperación a estos niveles se dará hasta el 2023 (41%) o incluso a partir del 2024 (56%).

Mientras este repunte de desenvuelve, parece conveniente explorar algunos datos en materia de productos turísticos, resultados en lo que va del año e incluso, formas de consumo y comportamiento por parte de los potenciales viajeros.

Barreras de recuperación de la actividad turística

De acuerdo con expertos de la OMT, las restricciones a los viajes y la falta de coordinación en los protocolos de viaje y salud son las principales barreras para la recuperación de la actividad turística.

En México por ejemplo, el proceso de vacunación se ha desarrollado por bloques de edad, el 23.6% de la población ha recibido al menos una vacuna. 1

En el siguiente gráfico puede apreciarse la diferencia de avance en distintos países y por lo tanto, distintas regiones del planeta, dificultando en primera instancia, la apertura de fronteras y el libre acceso a través de ellas.

Infografía: ¿Qué porcentaje de la población está completamente vacunada contra la COVID-19? | Statista Más infografías en Statista

Mejorar la comunicación y coordinación es clave para el repunte del sector de acuerdo con el secretario general de la OMT.

La caída de visitantes extranjeros en todas las regiones del mundo cayó 180 millones en comparación con el primer trimestre del 2020. El siguiente gráfico muestra el desglose por región.

Sin duda, en lo que respecta a la actividad turística en México, un rubro afectado ha sido el empleo donde se han cerrado 797 mil 469 empleos directos, es decir, un 17.8% de reducción con respecto al primer trimestre del 2020.2

Resultados del sector turístico en México Enero- Abril 2021

En lo que respecta a la actividad turística en el país, estos son algunos datos de los resultados.3

  • Las llegas internacionales cayeron 26.9% versus 2020 para llegar a 8 millones 121 mil visitas.
  • Los ingresos por visitantes internacionales tuvieron una variación de (-)30.9%
  • Los turistas provenientes de EUA se situaron en los 2 millones 313 mil, un 2.9% menor versus 2020, mientras que los turistas provenientes de Canadá tuvieron una caída de 95.6%, con un total de 38 mil 844.
  • La ocupación hotelera en 70 centros turísticos monitoreados por la secretaría de turismo disminuyo 10.1 puntos porcentuales contra Enero -Abril de 2020.
  • 31.5% menos turistas mexicanos con salidas al exterior, es decir dos millones 684 mil.

LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES A MÉXICO

Elaboración: Datatur RAT. Fuente: INEGI y Banco de México, Cuenta de Viajeros Internacionales.

Tendencias del Turismo Nacional y el Viajero Mexicano

Viajes Sostenibles

Dentro de todo este macro contexto, recientemente se ha concretado una tendencia del turismo nacional que involucra conceptos como la preservación del patrimonio cultural y los viajes sostenibles, como muestra podemos hacer referencia al acuerdo generado por la Secretaría de Turismo entre el grupo Xcaret y el secretario general de la OMT Zurab Pololikashvili para impulsar desde el sector privado el ecoturismo y sostenibilidad turística desde una perspectiva de investigación, innovación e incluso desarrollo de economía creativa durante el proceso.

Viajes nacionales de placer

Con una muestra representativa de 200 cuestionarios a internautas afines a la categoría de viajes, Kantar realizó la publicación de un estudio a viajeros mexicanos.

El 91% de los encuestados expresa afinidad por realizar un viaje, sin embargo, la gran oportunidad al menos por los siguientes seis meses es el turismo nacional, pues el 77% indicó afinidad por los destinos nacionales de placer.

Dicho optimismo por los viajes nacionales parece estar impulsado o motivado por lugares seguros, en los que se tenga mayor certeza y control sobre el viaje.

Dentro de este bloque, los turistas expresan la intención de realizar viajes para visitar a familiares y/o amigos (41%) a destinos como la playa (55%) ciudades (55%) y pueblos mágicos (51%).

tendencias del turismo Hombres de entre 13 a 17 años - (124) son mayormente atraídos por un destino turístico de playa.
Hombres de entre 13 a 17 años – (124) son mayormente atraídos por un destino turístico de playa. Foto: Pineapple Supply Co. Unsplash

Una categoría cien por ciento virtual

El tomador de decisión es un internauta con un altísimo involucramiento online durante el proceso de compra de la categoría. De hecho, de acuerdo con los datos de Kantar, un viajero tomador de decisión no toma ninguna decisión sobre el viaje y su planeación sin considerar la información en línea, en otras palabaras, consulta compra de boletos de avión, autobús, hospedaje, renta de autos etc 100% por internet.

Para brindar una mejor perspectiva sobre este dato, la siguiente categoría en la cual esta involucrado un alto porcentaje de búsqueda involucramiento y compra en línea, es la categoría de artículos electrónicos (61%).

Además, los viajeros son altamente receptivos a la publicidad en línea, expresan relacionar la publicidad de viajes o destinos turísticos 88% en sitios web, redes sociales o apps móviles. También abren la posibilidad a la interacción directa con marcas, pues un 33% dice postear sus fotos de viajes en redes sociales oficiales del destino o proveedor, 27% en el sitio web del destino o proveedor, 15% en un sitio de reseñas y como es de esperarse, 63% en sus redes sociales personales a través de fotos o videos.

Fuentes:

  1. Porcentaje de la población vacunada parcial y totalmente contra el coronavirus en México del 24 de diciembre de 2020 al 29 de junio de 2021 https://es.statista.com/estadisticas/1207749/porcentaje-vacunados-inmunizados-covid-19-mexico/

2. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ResultadosITET.aspx

3. https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2021-04(ES).pdf

4. https://d335luupugsy2.cloudfront.net/cms/files/65507/1619795851Estudio_Joruney_Digital_del_Viajero_MexicanoVF.pdf

Temas: