tipos de viviendas en mexico

Tipos de viviendas en México y sus oportunidades

Desde que se llevase a cabo la clasificación de los tipos de vivienda en México por la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) en 2010 a través de un consenso entre las los grupo involucrados en el sector, dichos tipos de inmuebles han tenido un desarrollo diferente.

Tipos de viviendas en México

El segmento de vivienda en México ha sido relegado por los desarrolladores en los últimos años, enfocándose principalmente en vivienda residencial y residencial plus. Por ejemplo, la vivienda media actualmente en desarrollo en la CDMX no rebasa el 1% del total de proyectos activos; mientras que los porcentajes para el residencial y residencial plus son de 44% y 47%.

Crecimiento en distintos tipos de vivienda

En este orden de ideas, el crecimiento de los distintos tipos de vivienda en México ha tenido un comportamiento distinto a lo largo de los años, impulsado por varios factores no sólo económicos, también políticos y sociales.

La siguiente tabla muestra como el segmento de vivienda media comenzó una tendencia descendente que no ha cedido desde el año 2012.

Arranque de proyectos de los tipos de vivienda en México, específicamente en CDMX.
Gráfica y datos generados por Softec

Segmentos residenciales

Los segmentos Residenciales y Residenciales Plus iniciaron un crecimiento justo dos años después del inicio del sexenio de Enrique Peña-Nieto. A pesar de que se podría realizar interpretaciones sobre el enfoque durante esta administración y su relación con el sector de la construcción, sin embargo, se dejará a criterio del lector.

La vivienda media, que se establece en el rango de precio de 610 mil 950 pesos y $1,309,176.

Photo by Alexis Tostado on Unsplash

Temas: