Conoce a tu audiencia- realiza un estudio de mercado

¿Cómo hacer una investigación de mercados en 5 pasos 2022?

Una investigación de mercados ayudará a cualquier compañía a conocer las intenciones de compra de los consumidores.

Asimismo, una investigación de mercados ofrece retroalimentación respecto al crecimiento del mercado al cual pertenece la empresa o compañía. Según el Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México. Edición XXII (2019-2020), en 2019 la industria de investigación de mercados e inteligencia aplicada al consumidor en México alcanzó un valor anual de 7,664 millones de pesos.

En este sentido, al realizar una investigación de mercados, una empresa podrá conocer las tendencias de la industria, así como los factores que influyen en las decisiones de los consumidores en cuanto a compra y conversión.

Bajo esta línea, cuando una empresa conoce su mercado logra maximizar sus ventas y sobresalir entre la competencia. A través de una investigación de mercados se puede descubrir información valiosa la cual servirá para estimar los precios de un producto o servicios, así como para encontrar un punto de equilibrio que beneficie tanto a la empresa como al consumidor.

¿Qué es una investigación de mercados?

La investigación de mercados es una técnica que funciona para recopilar datos de cualquier aspecto que se desee conocer. Después, estos datos serán interpretados por expertos para hacer uso de ellos en función de tomar decisiones correctas de cara a la productividad de la empresa.

En este sentido, para realizar esta investigación se recurre a métodos estadísticos y analíticos, así como diversas técnicas en función de obtener los datos o información necesaria. Bajo esta lógica, los informes realizados luego de hacer esta investigación de mercados darán bases para accionar a favor del consumidor y el éxito de la compañía.

De igual manera, ayudarán a definir acciones en campañas de publicidad, marketing, lanzamiento de nuevos productos, entre otros. Si se realiza de manera adecuada, una investigación de mercados ofrece varias ventajas orientadas a diferentes objetivos.

¿Cómo realizar una investigación de mercados en 5 pasos?

1.-Definir el propósito de la investigación

Una empresa puede tener infinitas razones por las cuales optar por realizar una investigación de mercados, por ejemplo, evaluar riesgos comerciales, reducir problemas operativos, así como buscar oportunidades en el mercado.

El primer paso para hacer una investigación de mercados es plantear un problema de investigación en función de formular las preguntas correctas. En este sentido, el tipo de investigación que una empresa realizará varía según el propósito del análisis.

2.-Definir la muestra

Una muestra representativa es de gran importancia, pues si una empresa obtiene respuestas de las personas incorrectas, no servirá la investigación. Cuando se realiza una investigación de mercados, se busca determinar quiénes son los clientes potenciales observando factores como edad, ingresos, género, ubicación, ocupación, nivel de estudios y estado civil.

El tamaño de la muestra es muy importante, pero no garantiza que se represente con precisión a la población necesaria. Más que el tamaño, la representatividad se relaciona más con el marco de muestreo, es decir, con la lista de donde se seleccionan a las personas que van a ser, por ejemplo, parte de una encuesta.

3.-Recolectar datos

Para este punto, lo primero es elaborar un instrumento de recolección de datos. En este sentido, la recolección correcta de datos evitará errores en la investigación. Existen métodos para llevar a cabo esta tarea, entre los más populares destacan la entrevista, observación y las encuestas.

En este punto es importante tomar en cuenta que la manera de registrar la información será factor clave al momento de analizarla. Este tercer punto es crucial para medir y presentar informes con datos precisos y reales, así como tener contacto directo con los tomadores de decisiones.

4.-Analizar los resultados

El cuarto paso para realizar paso a paso una investigación de mercados es analizar los resultados de la recolección de datos. En este sentido, el análisis y la interpretación de los resultados es el punto más alto de la investigación, pues significa encontrar un significado más amplio de los datos recolectados.

En otras palabras, todos los pasos anteriores se realizaron para llegar a este. A partir del análisis de resultados se obtendrán perfiles, arquetipos de cliente y segmentos reflejados en la investigación de mercados en función de perfeccionar el productor y/o servicio.

5.-Reporte de resultados y toma de decisiones

Este último paso se enfoca en el reporte de resultados que ayudará a tomar decisiones de cara al éxito del producto y/o servicio. Para hacer buenos reportes, los analistas aconsejan seguir el estilo de pirámide invertida par presentar estos resultados, siempre orientados a las preguntas del negocio que causaron la investigación de mercados.

Bajo esta línea, los lectores estarán interesados en una síntesis del estudio, así como conclusiones con detalles complementarios. De acuerdo con expertos, muy pocas veces el lector leerá todos los detalles del cuerpo de la investigación.

Una investigación de mercados ayudará a conocer una gama muy grande de información como las intenciones de compra de los consumidores o la retroalimentación del mercado. A través de esta herramienta, cualquier compañía podrá contar con datos valiosos los cuales servirán para estimar precios o encontrar un punto de equilibrio.

Photo by Melanie Deziel on Unsplash

Temas: