Usos de los Muestreos de investigación para 2022

6 Usos de los Muestreos de investigación para 2022

¿Por qué es importante para las empresas el muestreo de investigación de mercados?

Lo primero que una empresa o negocio debe preguntarse antes de comenzar operaciones es: ¿habrá alguien interesado en el producto y/o servicio que ofrecerán? De esto dependerá el éxito de la compañía, así como de la cantidad de población con potencial de convertirse en un cliente o consumidor.

Existen diversos métodos para llevar a cabo este ejercicio, entre ellos destacan el probabilístico y no probabilístico, cada uno dividido en subgrupos que pueden verse después en este artículo.

Usos del muestreo probabilístico

  1. Reduce el sesgo de la muestra: este tipo de muestreo de investigación permite reunir datos de mayor calidad, pues representa adecuadamente a la población.
  2. Población diversa: cuando la población del muestreo es vasta y diversa, es necesario tener una representación adecuada en función de que los datos no se desvíen hacia un solo grupo demográfico.
  3. Crear una muestra precisa: este muestreo de investigación ayuda a planificar y crear una muestra precisa con el objetivo de obtener datos bien definidos.

Usos del muestreo no probabilístico

  1. Crear una hipótesis: los investigadores y expertos en marketing utilizan el muestreo de investigación no probabilístico en función de crear una hipótesis cuando se limita a no disponer de información previa. En este sentido, ayuda a la devolución inmediata de los datos y construye una base para futuras investigaciones.
  2. Investigación exploratoria: esta técnica se utiliza generalmente cuando se realizan investigaciones cualitativas, estudios piloto o investigaciones exploratorias.
  3. Limitaciones de presupuesto y tiempo: este tipo de muestreo de investigación se usa cuando existen limitaciones de presupuesto y tiempo, así como cuando se deben reunir algunos datos preliminares. Es más fácil elegir a los encuestados al hacer y hacer que realicen la encuesta o cuestionario.
datos recopilados a partir de un muestreo de investigación
Datos recopilados a partir de muestreo de investigación. Fuente: Freepik

Bajo esta línea, los especialistas en marketing utilizan de manera general diferentes métodos de muestreo de investigación para llevar a cabo sus estudios de mercado. Según la definición de QuestionPro, el muestreo es una técnica de selección de miembros individuales o de un subconjunto de la población en función de hacer inferencias estadísticas a partir de ellos. Asimismo, mediante el muestreo de investigación, los especialistas podrán estimar las características de toda la población target de su producto y/o servicio.

Métodos de muestreo de investigación

Muestreo probabilístico

Este tipo de muestreo es una técnica en la cual un investigador establece una selección de unos pocos criterios y elige al azar a los miembros de una población. En este sentido, cada uno de los miembros tiene la misma oportunidad de formar parte del muestreo con este parámetro de selección.

Tipos de muestreo probabilístico

  1. Aleatorio simple: esta técnica es una de las más usadas en el muestreo de investigación probabilístico, pues ayuda a ahorrar tiempo y recursos. Elección por sorteo de cada uno de los elementos, que se extrae de la población sin reemplazamiento, es decir, sin probabilidad de que salga dos veces.
  2. Sistemático: este tipo de muestreo consiste en seleccionar a un individuo de forma aleatoria entre la población objetivo y, a partir de él, seleccionar para la muestra a cada “n” individuo disponible en el marco muestral. Es un proceso simple y rápido, con resultados representativos de la población.
  3. Estratificado: este es un método en el que el investigador divide la población en grupos más pequeños que no se superponen, sino que representan a toda la población. Durante el muestreo, estos grupos pueden organizarse y luego extraer una muestra de cada grupo por separado.
  4. Por conglomerados o por racimos: es un método en el que los investigadores dividen a toda la población en secciones o conglomerados que representan a una población. Los grupos se identifican e incluyen en una muestra basada en parámetros demográficos como la edad, el sexo, la ubicación, entre otros. Esto hace muy sencillo para el creador de la encuesta obtener una inferencia efectiva a partir de la retroalimentación.
muestreo de investigación
Para realizar un estudio de mercado es necesario levantar muestreo. Fuente: Freepik

Muestreo no probabilístico

Este tipo de muestreo de investigación es una técnica en la cual el investigador selecciona muestras que se basan en un juicio subjetivo en lugar de hacer la selección al azar. La mayor diferencia con el muestreo probabilístico es que aquí no todos los miembros de la población tiene la oportunidad de participar en el estudio.

El muestreo no probabilístico es más útil para estudios exploratorios y se utiliza donde no es posible extraer un muestreo de probabilidad aleatorio por consideraciones de tiempo o costo. Este tipo de muestreo es un método menos estricto, pues depende en gran pedida de la experiencia de los investigadores. También se utiliza ampliamente en la investigación cualitativa y se lleva a cabo, generalmente, mediante métodos de observación.

Tipos de muestreo no probabilístico

  1. Por conveniencia: es una técnica de muestreo no probabilística donde las muestras de la población se seleccionan solo porque están convenientemente disponibles para el investigador. Es la técnica de muestreo no probabilística más común, gracias a su velocidad, costo-efectividad y facilidad de disponibilidad de la muestra.
  2. Consecutivo: en el muestreo consecutivo el investigador elige una sola persona o un grupo de muestra, realiza una investigación durante un periodo de tiempo, analiza los resultados y luego pasa a otra asignatura o grupo de sujetos si es necesario. Da la oportunidad de trabajar con muchos temas y afinar la investigación a través de la recopilación de resultados que tienen conocimientos vitales
  3. Por cuotas: identifica grupos que cumplen con determinadas condiciones, por ejemplo edad, sexo, nivel socio económico. Los elementos no se seleccionan al azar sino que se da al entrevistador la libertad para elegir la unidades o individuos a encuestar. Se define el número de individuos que se deben encuestar en cada una de las celdas. Este tipo de celdas se denominan cuotas.
  4. Intencional o por juicio: las muestras se seleccionan basándose únicamente en el conocimiento y la credibilidad del investigador. En otras palabras, los investigadores eligen solo a aquellos que estos creen que son los adecuados.
  5. De bola de nieve: ayuda a los investigadores a encontrar muestras cuando son difíciles de localizar. Los investigadores utilizan esta técnica cuando el tamaño de la muestra es pequeño y no está disponible fácilmente. Una vez que los investigadores encuentran sujetos adecuados, se les pide a estos ayuda para buscar a sujetos similares y así poder formar una muestra de buen tamaño.

Temas: