contacto@estudiocontar.com

Los tipos de muestreo de investigación de mercados

Los tipos de muestreo de investigación de mercados

¿Por qué es importante calcular el tamaño del mercado?

Una pregunta esencial que debemos hacernos antes de emprender un proyecto de negocio es: ¿habrá alguien que esté interesado o interesada en comprar nuestra idea? 

El éxito de la empresa que nos proponemos será, en gran parte, relativo a la cantidad de población con potencial de convertirse en nuestro cliente o consumidor.

                Si deliberamos que sí, existe cierta población a la que podría impactar nuestra idea, el siguiente paso será calcular de qué tamaño será este universo de interés común, en el que confluyen tanto las mercancías, materias primas, proveedores, competidores, etc. Esto nos dará una noción de la demanda que tendrá nuestro producto o servicio y de los pasos que debemos seguir para ejecutar un plan de negocio fructífero. 

Calcular tamaño del mercado

El mercado es entendido por la RAE como “el conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio”, “el estado y evolución de la oferta y la demanda en un sector económico dado” y “el conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes”.

                 Si bien lo que se entiende por mercado es un concepto abstracto, existen fórmulas para calcular el tamaño de un mercado en particular, así como el impacto y éxito de nuestro producto o servicio en él. A este último indicador se le conoce como fórmula de cuota de mercado y se obtiene calculando el porcentaje de nuestras ventas entendido como el número de unidades vendidas o ganancias económicas, con respecto al total de ventas del mismo producto específico.

                 Calcular la cuota de mercado puede ayudarnos a planear una estrategia de ventas exitosa, o ayudarnos a cambiarla si es que la que empleamos está fallando. Existen muchas razones por las que nuestro plan de negocio pueda no ser exitoso. Una investigación de mercados nos podría ayudar a conocer y replantear nuestra estrategia operativa, así como nuestra toma de decisiones. Para identificar algunos de los posibles fallos, conviene revisar el siguiente artículo:

Te invito a revisar: L Pasos del Proceso de la Investigación de Mercados.

Puesto que sería imposible sondear al total de una población para conocer al mercado, se utiliza el método de muestreo.

El muestreo

El muestreo de investigación de mercados es un recurso para obtener información acerca de un mercado en particular. En él, un grupo representativo de personas nos dará pistas sobre las opiniones de la población total.

                  Existen dos tipos de muestreo; probabilístico y no probabilístico. En el muestreo probabilístico, con carácter cuantitativo, todas y todos los miembros de la población tienen la posibilidad de ser sondeados, mientras que en el no probabilístico, por su carácter cualitativo se utilizan criterios definidos para seleccionar al segmento del mercado. 

De ambas técnicas se desprenden diferentes métodos:

Muestreo probabilístico

  • Muestreo aleatorio simple: todos los elementos de una población tienen la misma probabilidad de ser sondeados.
  • Muestreo aleatorio sistemático: se elige a un elemento de la población y a partir de una elección sistemática se eligen los demás.
  • Muestreo por conglomerados: se utiliza cuando es posible localizar y analizar a partir de un conglomerado representativo del fenómeno.
  • Muestreo por rutas aleatorias: se asigna un punto de partida y los elementos muestreados se seleccionan a medida en que avanza la recolección de datos en campo.

Muestreo no probabilístico

  • Muestreo por cuotas: la población es bien conocida y se seleccionan para el sondeo a los elementos más representativos.
  • Muestreo de opinión o intencional: se selecciona a un grupo de personas o focus group para cuestionar o discutir sobre sus opiniones particulares.
  • Muestreo casual o incidental: los elementos son seleccionados directamente.
  • Muestreo bola de nieve: algunos elementos muestreados conducen a otros y esos mismos a otros más, hasta completar una cuota de elementos.
  • Muestreo direccional: los elementos muestreados son seleccionados de acuerdo a criterios que el investigador considera prudentes.

La elección de la técnica a elegir será dictada por la naturaleza de la investigación y sus posibilidades.

Ya que la representatividad de la población podría estar mermada en un muestreo, se cuenta con un margen de error, que también será indicado según la naturaleza de la investigación. Por otro lado, el nivel de confianza nos habla de la probabilidad de que la estimación muestreada se ajuste a la realidad.

Puedes encontrar estos 5 pasos básicos para estimar el tamaño del mercado útiles en este punto del muestreo de investigación de mercado.

Descarga un estudio muestra de Estudio Contar - Investigación de Mercados
Referencias:

El proceso de muestreo. Ing. Beder Gonzalo Aguilar Campoverde. Universidad Técnica Particular de Loja. Canal: videoconferencias. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IaiZXND4tJs

Tamaño de una muestra para una investigación de mercado. Torres, Mariela, Paz Karim. Universidad Rafaél Landívar. Disponible en: http://moodlelandivar.url.edu.gt/url/oa/fi/ProbabilidadEstadistica/URL_02_BAS02%20DETERMINACION%20TAMA%C3%91O%20MUESTRA.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *