como hacer un focus group

Cómo hacer un focus group en 5 pasos

Un focus group o grupo de enfoque es uno de los métodos más utilizados para la investigación de mercados.

Una de las primeras preguntas que se debe hacer cualquier negocio o emprendedor es “¿cómo reaccionará el público ante mi producto?”. Afortunadamente, la respuesta a esta pregunta puede ser encontrada por medio de un focus group.

En 1991, Ernest Dichter, experto en marketing y psicología, acuñó el término de “focus group” o grupo focal para describir reuniones celebradas por un grupo limitado de asistentes con el único objetivo de debatir un tema en cuestión.

Entre los beneficios de hacer un focus group destaca la sencillez de la técnica, pues permite conocer de manera rápida lo que piensan los clientes del producto o servicio. Según expertos de QuestionPro, esta metodología debe ser estrictamente precisa en función de lograr los resultados deseados.

De esta forma, emprendedores, empresas pequeñas y hasta corporativos tienen la oportunidad de conocer la opinión de un grupo determinado de personas referente a su oferta.

¿Qué es un focus group?

Cuando hablamos de un focus group, nos referimos a un pequeño grupo de participantes seleccionados cuidadosamente. Este grupo de personas contribuirá a discusiones respecto a una investigación, convirtiéndose en una representación de la población en general a la que se busca dirigir el producto o servicio.

Dicho grupo puede analizar, por ejemplo, nuevos productos, así como actualizaciones de características y otros temas de interés. Un focus group tiene por objetivo generalizar la reacción de toda la población frente a estas novedades.

El focus group es uno de los métodos más utilizados en la investigación cualitativa. El estándar es de 8 personas, pero puede de ser de 6 hasta 10. Este grupo se reúne en función de explorar y discutir un tema, por ejemplo, un nuevo producto o servicio, compartiendo sus comentarios, opiniones y puntos de vistas sobre el tema. En este punto toma relevancia la figura del moderador.

Llevar a cabo una investigación mediante un focus group siempre requerirá la figura del moderador. El moderador tendrá el trabajo de garantizar la legitimidad de los resultados, así como de reducir el sesgo que pueda existir en las discusiones. De igual forma, toma notas del debate, así como de las opiniones de los miembros del grupo.

Ya que serán los miembros del grupo los grandes influenciadores en los resultados de la investigación, es fundamental la exigencia al momento de la selección. No obstante, los grupos focales cuenta con la ventaja de extraer ideas y opiniones signiticativas, ya que aprovecha la comunicación del moderador con los asistentes y la flexibilidad para mover la discusión.

Es importante mencionar que el objetivo del focus group no es llegar a un acuerdo, sino identificar y comprender las percepciones de los potenciales clientes de una marca, producto o servicio.

focus group
Un focus group ayudará a conocer la reacción de la población ante un nuevo producto o servicio

Tipos de un focus group

Siendo uno de los métodos más utilizados en la investigación cualitativa, han existido variaciones respecto a los grupos focales.

  • Grupo focal con moderador dual: este grupo se caracteriza por la presencia de dos moderadores. El objetivo es que uno de ellos garantice la correcta ejecución del ejercicio, y el otro incentiva la discusión de las preguntas clave.
  • Grupo focal bidireccional: un grupo focal omitirá la discusión que ocurre en el otro grupo. De esta forma, abre el camina para hallar más puntos de discusión, dando al investigador más perspectiva.
  • Grupo focal mini: este tipo de focus group está limitado a 4 o 5 personas, a diferencia de los estándares de 6 a 10 asistentes.
  • Grupo focal con participación del cliente: como menciona su nombre, en este grupo focal son los clientes los que impulsan la investigación también serán parte de ella.
  • Grupo focal con participantes moderadores: en este tipo de focus group, uno o más participantes asume provisionalmente el papel de moderador. En este tipo de grupo, aumentan las posibilidades de una retroalimentación imparcial.
  • Grupo focal online: en este tipo de grupo, las discusiones se llevan a cabo a través de medios en línea. Existen tres categorías: observador, moderador, encuestado.

Los 5 pasos para hacer un focus group

Ya sea para presentar un nuevo producto o buscar el enfoque de una nueva campaña de marketing, es importante seguir los siguientes 5 puntos en función de hacer un focus group exitoso:

Paso 1 plantear objetivos

El primer paso para hacer un focus group es definir el objetivo de este. Es recomendable escribir el planteamiento del problema, ya sea sobre el desarrollo o introducción de un nuevo producto, o cambios en algún proyecto.

Paso 2 lista de preguntas a analizar

El segundo paso para hacer un focus group es realizar una lista de preguntas que se analizarán. En este punto es necesario cerciorarse que dichas preguntas estén enfocadas en el objetivo planteado en el paso 1. De esta manera es necesario priorizar las preguntas, empezando con las más importantes para la investigación.

Paso 3 programar fechas y horas para el focus group

Aunque parezca algo obvio, programar la fecha y horario del focus group es uno de los primeros pasos a considerar. En este sentido, las sesiones de grupos focales duran aproximadamente una o dos horas, y a veces resulta complicado compaginar los tiempos de más de 6 personas.

Paso 4 Elegir una ubicación adecuada

Buscar un lugar tranquilo, por ejemplo, una sala de juntas para llevar a cabo el ejercicio. La idea es que los asistentes tengan la mejor experiencia posible, por lo tanto, ubicarlos en una atmósfera adecuada es otro de los pasos a seguir para hacer un focus group.

Paso 5 brindar información a los participantes.

Brindarles a los asistentes la información necesaria es el último de los pasos a seguir para hacer un focus group. Cuando los participantes hayan confirmado su participación, hay que asegurarse de que conozcan los detalles acerca de lo que harán: cómo podrán llegar al punto de encuentro, cuánto tiempo antes pueden llegar, si tienen un límite de tolerancia en caso de retrasos, entre otros. El día de la reunión se recomienda ofrecer un folleto de bienvenida donde expliquen los objetivos del focus group y las reglas generales.

Además de estos 5 puntos, algunas de las recomendaciones para hacer un focus group son: asignar un moderador, grabar la reunión, elaborar una guía de discusión y la presentación de un reporte.

Temas: