análisis de industria

Cómo hacer un análisis de industria exitoso en 2022

Para un análisis de industria exitoso es necesario entender el entorno económico general, para después conocer con profundidad las características del sector de actividad donde la empresa operará.

Un análisis de industria exitoso tomará en cuenta factores como las características del mercado industrial, las fuerzas competitivas de la industria, entre otros.

Actualmente, la comunidad empresarial no tiene garantizada la continuidad de su crecimiento y rentabilidad. En este sentido, los avances tecnológicos y científicos cada vez más accesibles para el mercado acortan los ciclos de vida de productos y servicios, de la misma manera que adaptan los modelos de negocio y aparecen nuevos competidores. Ante este panorama, el análisis de industria resulta esencial, sobre todo para las empresas de productos industriales B2B.

El mercado industrial está compuesto por diferentes empresas que adquieren bienes y servicios para la elaboración de otros productos. Para un análisis de industria exitoso es inminente entender que en este sector las compras las realizan compradores o usuarios industriales que, mayormente, responden al perfil de empresas fabricantes. Por ejemplo, una empresa de telefonía compra en el mercado industrial un número determinado de baterías para la producción de sus teléfonos, que posteriormente pondrá a la venta.

En dicho mercado es común la producción a gran escala, fabricándose grandes cantidades de un producto determinado, pero con un número de compradores reducido. Entonces, para lograr un análisis de industria exitoso es necesario saber que es un mercado muy especializado en el que las relaciones comerciales son largas y complejas debido a las grandes inversiones que suponen y la necesidad de tiempos de reflexión.

análisis de industria
Análisis de industria para mejores proyecciones de éxito

Qué es un análisis de industria

El análisis de industria es un tipo de herramienta de mercado que se utiliza para evaluar la condición actual y las perspectivas futuras de una industria específica. Como parte del análisis, se abordan una serie de cuestiones diferentes, como el impacto de la economía en el crecimiento de esa industria, la competencia entre las empresas que están activas dentro de la industria e incluso eventos e influencias políticas que podrían dar forma al futuro de la industria.

Cuando se realiza correctamente, un análisis de industria puede ayudar a una empresa a identificar formas de ganar participación de mercado, así como esquivar las posibles dificultades que podrían desarrollarse dentro de la economía. En general, este tipo de análisis permite mejorar las posibilidades de continuar operando a largo plazo.

Características del mercado industrial a tomar en cuenta para un análisis de industria

Especialización

Las empresas las cuales venden servicios y productos industriales en el mercado B2B son organizaciones especializadas. Por eso, para hacer un análisis de industria exitoso, es necesario entender que estas empresas se especializan en una tecnología concreta o en un producto concreto, comúnmente conocido como nicho.

Competencia y colaboración van de la mano

El mercado industrial se caracteriza por la competencia y colaboración entre compañías. Al tratarse de un mercado muy especializado en el que se comercializa con productos muy específicos, resulta necesaria la colaboración entre compañías productoras, factor que necesariamente se debe tomar en cuenta para un análisis de industria.

En otras palabras, el producto final que llega a manos de un usuario ha sido fabricado por una empresa a partir de muchos productos elaborados por otras compañías. Pese a la competencia del mercado industrial, aún hay espacio para la cooperación.

Digitalización

Por otra parte, un reciente estudio de Accenture, estima que para 2025 más de la mitad de las transacciones industriales se harán en línea. Asimismo, las empresas y corporaciones que no logren invertir en la digitalización de ventas, mercadotecnia y servicios, podrían perder entre el 10 y 20 por ciento de sus ingresos. En este sentido, un análisis de industria se caracteriza por la identificación de los competidores, proveedores y otros agentes que influyen en dicho análisis.

Reducción de número de compradores

La especialización del mercado B2B influye a que el número de compradores sea reducido. En este sentido, los productos que se comercializan en este mercado son tan específicos y concretos que condicionan el número de compradores potenciales.

Alto poder adquisitivo

Otro factor que debe considerar cualquier análisis de industria es que el sector industrial mueve grandes cantidades de dinero. Siguiendo esta línea, las empresas que se mueven en este nicho tienen un alto poder adquisitivo. Las empresas industriales que participan en el mercado B2B tienen un ticket medio alto.

Beneficios de un análisis de industria en 2022

Un análisis de industria o del sector industrial permite a las empresas lograr una caracterización económica que domine en la industria de la actividad. De igual forma, ayudará a identificar y determinar cuáles son las fuerzas competitivas operantes en ella y qué tan poderosas son en dicho sector.

Por otro lado, un análisis de industria buscará identificar cuáles son los impulsores de cambio y sus posibles impactos. Por ejemplo, la tecnología en la industria 4.0 y la realidad cambiante por las crisis económicas. Asimismo, permitirá conocer la posición competitiva de las empresas.

De igual forma, un análisis de industria permitirá a las organizaciones establecer los factores de éxito en el nicho de la industria en la cual operará. De esa manera, también logrará identificar la rivalidad de la competencia y establecer qué tan atractiva es este nicho en cuestión de rendimiento.

Las 5 fuerzas competitivas básicas que tomar en cuenta en un análisis de industria

  1. Rivalidad entre competidores: solamente entre los existentes en el sector industrial en el cual operará la empresa.
  2. Amenaza de productos o servicios sustitutos: para identificar la durabilidad y ciclo de vida del producto o servicio ante el mercado industrial actual.
  3. Amenaza de nuevos participantes en el nicho: para determinar la barrera de entrada del negocio.
  4. Poder negociador de los clientes
  5. Poder negociador de los proveedores

En conclusión, un análisis de industria no se trata solo de entender y conocer cómo están las cosas actualmente en una industria específica. En esta lógica, se trata de aproximarse a las proyecciones a futuro, basándose en factores como la demanda y oferta, los cambios de hábitos de los consumidores, así como los cambios en políticas públicas, e incluso en los cambios en el estado de la economía en general.

Finalmente, si los datos utilizados en el análisis son completos y precisos, las posibilidades de proyectar el futuro de la industria son mucho mejores, lo que brinda a los participantes en este sector una oportunidad mucho mayor para el éxito.

Temas: