costo de un estudio de mercado , Estudio Contar - Investigación de mercados

Determina el costo de un estudio de mercado sin desconcertarte

Informacion a considerar para hacer un presupuesto

En este artículo vamos a cubrir, el a veces tema controversial del costo de un estudio de mercado el cual, depende de varios factores.

El costo de hacer una investigación de mercado debe entenderse desde la perspectiva del valor que aporta y por otro lado por los elementos que conforman la estructura de costos. 

En un artículo anterior publicado en este blog, sobre cómo se determinan los costos de un estudio se planteaba la consideración de elementos como:

  • Tipo de investigación: Cualitativa, cuantitativa o mixta.
  • El tamaño de la muestra
  • Dificultad de acceso a la muestra
  • Cantidad de preguntas a resolver
  • Ubicación geográfica
  • Duración del estudio
  • Penetración de la categoría
  • Personal necesario para llevarlo a cabo
  • Dificultad en el análisis de los resultados

Para contar con un a perspectiva más profunda de las técnicas de investigación en el contexto de costos, es necesario contar con un plan, o al menos, tener en mente el objetivo del proyecto de investigación o de las respuestas que buscamos respondernos.

En el caso de los componentes de una encuesta hecha directamente (in-house) por una organización, los factores que influyen en el costo se modifican.

Al ser la herramienta predilecta para la recolección de datos, es utilizada por distintas organizaciones de manera directa para entender al consumidor o expectativas sobre algún producto

Plantear un objetivo definido y alcanzable nos permitirá establecer prioridades. 

costo de un estudio de mercado , Estudio Contar - Investigación de mercados
Conocer cómo se determina el costo de un estudio de mercado puede ser desconcertante

Presupuesto de una investigación de mercado

El presupuesto de una investigación de mercados  se plantea de la siguiente manera:

Se identifica la necesidad de investigación o estudio y se empata con una metodología ya sea cualitativa, cuantitativa o mixta según la necesidad.

Con el paso anterior, se puede entender si es necesario realizar un grupo de discusión en línea,  varias entrevistas a profundidad o una encuesta.

Es en este punto, que se puede comenzar a determinar la cantidad de la muestra que sea representativa estadísticamente para poder responder las preguntas de investigación de manera confiable. 

Comenzar a determinar el costo es casi posible con esta información, no sin antes considerar el perfil necesario a entrevistar, encuestar u observar con una investigación de redes sociales u observación antropológica.

En la medida en que el perfil o público objetivo necesario es más especializado, el costo del estudio tiende a elevarse. 

Las razones principales son que para un perfil muy especializado, los incentivos tienen que ser mayores y más atractivos, el proceso de reclutamiento se vuelve más complejo pues por lo general son personas con una agenda apretada, pero sobre todo, no son sencillos de encontrar por su nivel de especialización en la materia.

Por ejemplo, es relativamente mucho más sencillo encontrar usuarios de teléfonos móviles en un panel online para realizar una encuesta, que un perfil de usuarios de teléfonos móviles cuyos dispositivos hayan sufrido un daño en su pantalla táctil y por lo tanto han tenido que reemplazarla en los últimos 3 meses.

Por lo tanto, un presupuesto de una investigación de mercados, desde la perspectiva de un proveedor de Estudios de Mercado cualitativos, cuantitativos y online como Estudio Contar se determina en función de las variables arriba mencionadas. 

La región donde se llevará a cabo el estudio, también es un punto importante a considerar desde el ángulo del costeo y desde la elaboración de un presupuesto.

El esparcimiento del uso de paneles online para realizar encuestas permite que se pueda llevar a cabo el levantamiento de información en prácticamente cualquier parte del mundo y en algunos casos, recortar el tiempo hasta en un tercio del tiempo de un levantamiento en campo. 

Evidentemente, un estudio en campo en otra región u otro país puede elevar el costo de hacer una investigación de mercado, sin embargo, en algunos casos es mejor seguir considerando esta opción, pues puede asegurar la calidad de la información recibida y por lo tanto elevar la certeza en la toma de decisiones.  

Plan de marketing y tips de presupuesto del área de marketing

Para considerar dentro del Plan de Marketing un presupuesto reservado para realizar una investigación de mercado podemos recomendar trabajar desde una perspectiva estratégica de marketing y consecución de objetivos.

Es siempre retador la construcción de un plan de marketing y con el, la elaboración de un presupuesto de marketing. Sin embargo, hay algunos procedimiento e instrumentos de los que se puede echar mano para llevar a cabo esta tarea.

Objetivos y un cuadro de mando estratégico

El cuadro de mando estratégico tiene como objetivo definir, comunicar y controlar la estrategia de marketing. Actualmente puede desarrollarse de manera digital con diversas herramientas que integran widgets o incluso datos obtenidos vía API’s provenientes de distintas fuentes como CRM, ERP’s, Analytics, herramientas financieras o contables como CONTPAQi, u otras.

Información para hacer un presupuesto

Contar con información para realizar un presupuesto es parte del proceso formal de su construcción. En términos mínimos de información,  se debe contar con:

  • Metas de rentabilidad, eficiencia y eficacia del marketing para apoyar las metas financieras
  • Metas de innovación y de valor de marca para apoyar la perspectiva del cliente
  • Metas de adaptación a los objetivos de negocio para cubrir perspectivas internas

Temas: