contacto@estudiocontar.com

¿Cuál es el Costo de la Investigación de Mercado en México?

costo de la investigación de mercado. Estudio Contar

El costo de la investigación de mercado esta determinado por factores asociados al objetivo detrás del estudio como puede ser el tamaño de la muestra, la dificultad para encontrar el grupo de consumidores adecuados para el estudio y el procesamiento de los datos.

Siendo una es una actividad importante y con alto valor en cualquier industria para determinar las oportunidades de mercado, el comportamiento del consumidor meta o incluso determinar en algunos casos el posicionamiento de una marca o producto, vale la pena desglosar su costo y valor.

¿Sabías que México es el país con el índice más alto de fracaso en emprendimientos de todo Latino América? 75% de los negocios emprendidos en México cierran operaciones después de su segundo año de existencia. ¿Los motivos? Falta de ingresos, falta de objetivos claros de negocio, planeación deficiente, y, por último, errores en las hipótesis de negocio y oportunidades del mercado. 

Según el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, 4 de cada 10 negocios abandonados no realizaron un estudio de mercado antes de iniciar.

Estos indicadores dan fe de la importancia de estudiar, validar y pivotear cualquier idea de negocio antes de emprender para conocer sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas; así como de la importancia de seguir realizando investigación de mercado constante para la buena toma de decisiones una vez que ya se ha establecido y estabilizado la empresa. 

La AMA (American Marketing Association) define a la Investigación de mercados como “La función que vincula a consumidores , clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing: generar y evaluar las actividades de marketing; supervisar el desempeño del marketing, y acrecentar las comprensión del marketing como un proceso.


Costo de la investigación de Mercado

¿Cómo se determina el costo de la investigación de mercado?

El costo de la investigación de mercado depende de varios factores, entre los que destacan:

  • Tipo de investigación: cualitativa o cuantitativa
  • El tamaño de la muestra
  • Dificultad de acceso a la muestra
  • Cantidad de preguntas a resolver
  • Ubicación geográfica
  • Duración del estudio
  • Penetración de la categoría
  • Personal necesario para llevarlo a cabo
  • Dificultad en el análisis de los resultados

Realizar una correcta y completa investigación de mercados requiere conocimientos especializados y arduas horas de trabajo, donde el rango de precios puede variar desde miles hasta cientos de miles de pesos. 

Costo de Investigación de Mercado Cualitativa

La investigación de mercado cualitativa se basa en la obtención, interpretación y análisis de datos cualitativos, es decir, no numérica. Y se enfoca en las percepciones y opiniones de los individuos a estudiar sobre un producto o servicio. Calidad sobre cantidad.  

El principal ejemplo de estudios cualitativos son los llamados focus groups, método que reúne participantes a los que se realizan preguntas abiertas, normalmente conducidas por un moderador especializado en psicología, con el fin de captar emociones, sentimientos y apreciaciones sobre servicios, productos, conceptos, ideas, campañas, etc. 

El costo promedio de un focus group en México ronda entre los $30,000 y $40,000 pesos, ya que se debe considerar la renta de cámaras de Gesell, honorarios para reclutadores, moderador y asistentes, coffee break, entre otros gastos.  

costo de la investigación de mercado

Costo de Investigación de Mercado Cuantitativa

La investigación de mercado cuantitativa se refiere a estudios basados en la medición, estadísticas, y lenguaje matemático. En este tipo de estudios se utilizan muestras de tamaño considerable para obtener datos estandarizados, por lo general mediante la realización de encuestas. 

El costo promedio por encuesta presencial ronda entre los $200 y $350. El costo por encuestas telefónicas es menor. Una muestra homogénea puede ser útil a partir de 35 encuestados.

En Conclusión

La investigación de mercados nos permite conocer las necesidades específicas de nuestro mercado, personalizar estrategias y crear contenidos relevantes para nuestros usuarios finales, con el principal objetivo de conectar con nuestros consumidores eficazmente.  

Todas las empresas conocen a mayor o menor escala su mercado y las necesidades de sus consumidores. Sin embargo, es importante determinar si la información con la que se cuenta es fiable, completa, rigurosa o si está actualizada. Es aquí donde puede entrar en juego la participación de profesionales en la investigación de mercados. 

En el caso de micro y pequeñas empresas que cuenten con un presupuesto limitado, es posible comenzar con un trabajo de investigación con recursos propios, o bien, obtener respuestas de una muestra mínima para reducir el costo inicial. 

El buscar apoyo de una empresa especializada en investigación de mercados permitirá obtener información de calidad para tomar decisiones de negocio correctas basadas en métodos científicos reduciendo cualquier tipo de incertidumbre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *