contacto@estudiocontar.com

Costo de un estudio de mercado. 5 puntos a evaluar

Costo de un estudio de mercado. 5 puntos a evaluar

Un estudio de mercado es una herramienta imprescindible al momento de armar una estrategia comercial. El costo de un estudio de mercado depende de varios factores como el tamaño de la muestra o el perfil a investigar o inclusive la metodología del estudio.

Su implementación impactará directamente los resultados que deseamos obtener y por esta razón debe ser considerada como una inversión a largo plazo.

En artículos anteriores, hemos mencionado la importancia de realizar estudios de mercado con el fin de lanzar o mantener una marca vigente.

El análisis y la interpretación de los datos brutos nos muestra el panorama general del mercado y nos permite entender como piensan y accionan los consumidores con sus gustos y necesidades cambiantes. 

En esta ocasión hablaremos sobre la relación costo-beneficio que aporta un estudio de mercado a nuestra estrategia comercial.

5 puntos a tener en cuenta al evaluar el costo de un estudio de mercado

Para estar seguros de nuestra inversión al presupuestar un estudio de mercado, es conveniente seguir estos 5 pasos:

1.- Retorno sobre la Inversión del estudio de mercado

Ya sea en el lanzamiento de un producto o en el posicionamiento de una marca, es de vital importancia saber hacia dónde nos dirigimos y qué resultados esperamos obtener. En este primer paso, es conveniente hacernos las siguientes preguntas:

¿Qué piezas del rompecabezas aportará el estudio?
¿De qué manera impactará en las ventas de mi producto o en el posicionamiento de mi marca?

Un ejemplo de las piezas que puede aportar el estudio, sería un mapa perceptual que nos diera una idea del posicionamiento de nuestra marca y funcionara como parteaguas para establecer precios y estimar ventas.

Después de respondernos estas preguntas, tendremos dos posibles escenarios; uno donde se habrá realizado el estudio y otro donde se habrá omitido por el costo del un estudio de mercado adhoc; lo cual nos lleva al siguiente paso.

2.- Comparación de Escenarios

Comparar los posibles resultados de la estrategia con y sin los datos que arrojaría la investigación, es clave para tener claridad acerca de la utilidad del servicio y comenzar a plantearnos si su costo es redituable.

3.- Identifica el valor agregado en la propuesta de presupuesto del estudio

Pide a la agencia de investigación que te ayude a identificar de manera clara pero concisa, el valor agregado de la propuesta sobre otras alternativas. ¿Es el costo del estudio congruente con los beneficios que aporta?

4.- Calidad sobre cantidad

Revisa la calidad de los datos. Un estudio que nos acerque a valores cualitativos siempre brindará insights más precisos que uno que se limite a las cifras. Esto se traduce en un mayor y más profundo conocimiento del mercado y por ende en resultados más productivos.

5.- Revisa los casos de éxito del proveedor del estudio 

Previos clientes han hecho estudios con la agencia que elegiste, intenta dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo fue su experiencia?
  • ¿Cómo utilizaron los servicios?
  • ¿El estudio fue funcional?

Una vez revisados estos puntos, podemos cerciorarnos de que el presupuesto que realicemos cubra los nuestros requerimientos y que habrá una correspondencia positiva en la relación costo-beneficio del estudio.

Costo de un estudio de mercado, evalúa las alternativas con estos 5 puntos
Un estudio de mercado es una herramienta imprescindible al momento de armar una estrategia comercial.

Define objetivos para diseñar una estrategia especializada.

Para poner en marcha un plan de marketing, es primordial tener claro cuál es el o los objetivos principales a los que se pretende llegar. Habiendo definido nuestra meta, será más sencillo diseñar una estrategia puntual que optimice procesos y resultados, y trabaje según los requerimientos de nuestro fin.

Los distintos objetivos a los que se puede aspirar a través de una estrategia de marketing son:

  • Lanzar un nuevo producto.
  • Evaluar el posicionamiento de una marca.
  • Conocer la participación de mercado dentro de un segmento.

  • Identificar el comportamiento de los consumidores cuando ante ciertos productos, servicios o marcas. 

Dado que no existe una formula universal aplicable a todos los fines, la estrategia general debe ser entendida como un conjunto de técnicas y herramientas dirigidas a las diferentes necesidades y capacidades de los compradores. 

El estudio realizado, fundamentará nuestra estrategia y ésta servirá como una guía para accionar, reduciendo riesgos y dirigiendo adecuadamente los recursos. 

¿Qué es una estrategia B2B?

Una estrategia de marketing B2B (business to business) según Salesforce deben ser un conjunto de métodos y técnicas entrelazadas por las necesidades de los compradores. Su enfoque debe centrarse en seguir al cliente en su ruta por el ciclo de compra, evaluando las tendencias y técnicas más importantes, identificando la manera de unirlas para que la estrategia sea integral y especializada.

Las audiencias se vuelven cada vez más exigentes. El cliente, con un acceso ilimitado a los medios de información, demanda una mayor inteligencia y conexiones más genuinas con las marcas y productos que consume; éstos necesitan ser sensibles y empáticos con los paradigmas sociales en evolución constante. Para las empresas, ir acorde con el ritmo social cambiante es vital para mantenerse en escena.

La variedad de opciones y la amplia libertad de discernimiento y elección del cliente, vuelven al entorno comercial aún más competitivo. El éxito de una marca alude a un diálogo constante y efectivo con el cliente, quienes además de ser individuos pueden ser otros negocios. 

¿Cuáles son los beneficios de una estrategia B2B?

La creación de rutas personalizadas o la búsqueda de tendencias eficaces para interactuar con la audiencia, son algunos de los métodos frecuentes de las estrategias B2B para lograr que el cliente perciba su acercamiento con la marca como toda una experiencia, pues esto incrementa su nivel de acercamiento e identificación con ella.

Hay que conocer muy de cerca el mercado para adelantarse a posibles cambios. En nuestra sociedad de lo instantáneo, el flujo de la vida cotidiana transcurre con más velocidad que nunca. Cuando se cree haber encontrado las respuestas, cambian las preguntas, y así mismo sucede con las ideas, motivaciones y necesidades de los consumidores. 

La sobrevivencia comercial se basa en tres consignas: observar, analizar y actualizar. Pero no es una tarea fácil encontrar lo que se halla escondido detrás de los discursos de los consumidores. Como empresa, no basta con hacer preguntas directas o estudios cuantitativos para conocer a los clientes. 

Las personas nos comportamos de una forma mas ó menos abstracta en el mundo digital. A nuestro paso por el Internet, vamos dejando pistas en diferentes fuentes y formatos, acerca de nuestros verdaderos intereses. He aquí la importancia de realizar investigacion de mercados digital, si se quiere conocer de fondo la situación de un mercado. 

Gracias a la ciencia de datos, que se apoya en algoritmos y métodos científicos de programación, es posible extraer estos datos o pistas, con el objetivo de analizarlos e interpretarlos. 

El análisis de datos en la investigación de mercados y las estrategias B2B, permite interpretar las historias ocultas detrás de la información que se recaba a través de los distintos instrumentos. Como resultado, tendremos insights sobre los verdaderos intereses del consumidor y el estado del mercado. Solo de esta forma, podremos aspirar a tomar las mejores decisiones de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *