Desk research

Guía completa en 5 pasos para hacer Desk Research

Desk research o investigación de escritorio es un método de investigación que implica el uso de datos que ya existen. Estos datos se recopilan y resumen en función de aumentar la eficacia general de la investigación.

En la actualidad, hay cientos de usuarios que dejan su huella digital en la red y cientos de empresas que buscan dar uso a estos datos para alcanzar sus objetivos. La investigación de escritorio o desk research se volvió uno de los métodos más utilizados, ya que se basa en material publicado en informes y documentos similares que se encuentran disponibles en bibliotecas públicas, sitios web, datos obtenidos de encuestas ya realizadas, entre otros.

Desk research, algunos métodos y ejemplos de investigación

Desk research es una opción popular para las empresas y organizaciones, pues no todas pueden pagar mucho dinero para investigación y recopilación de datos. Entonces, la investigación de escritorio puede rescatar y recopilar la información y data necesaria en diversas fuentes.

  1. Búsqueda en Internet

Los datos recopilados en la web son prácticamente gratuitos o, tal vez hay que pagar una pequeña cantidad por ellos. Los sitios web tienen mucha información que las empresas pueden utilizar para satisfacer sus necesidades de investigación. Sin embargo, se necesita considerar un sitio web confiable para recopilar información.

  1. Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales

Ya sean agencias gubernamentales o no gubernamentales, la desk research siempre se valdrá de ellas para recopilar y comparar los datos para una investigación. Una empresa podrá, por ejemplo, saber cuáles son las áreas de oportunidad en el sector financiero al investigar cuáles son las principales quejas hacia la industria.

  1. Bibliotecas

Para una investigación de escritorio, siempre será necesario saber qué se ha dicho del tema en cuestión. En este sentido, las bibliotecas -ya sean digitales o de acervo- ayudarán a los investigadores a conocer el estado de las cosas con, por ejemplo, estadísticas de investigación, boletines informativos y las estrategias de comunicación a lo largo de un periodo.

  1. Instituciones educativas

Las instituciones de educación pueden dar a las organizaciones un sinfín de datos relevantes para llevar a cabo estudios e investigación de mercado. Una universidad, por ejemplo, puede darle a las empresas datos sobre cuáles son las motivaciones para estudiar determinada carrera o cuáles son los nuevos métodos de comunicación entre generaciones.

  1. Fuentes comerciales

Periódicos, revistas, estaciones de radio y televisión son una gran fuente de datos para el desk research, pues muestran la evolución económica, la agenda política, de mercado y la segmentación demográfica.

Guía para hacer un desk research

La investigación documental o secundaria ayudará a las empresas y organizaciones a recopilar información general y prepararse para la investigación cualitativa de usuarios.

Siguiendo esta línea, si se desea conocer el tamaño del mercado y los ingresos potenciales, será útil conocer soluciones existentes, así como definir grupos de usuarios y clientes potenciales. La investigación documental será una herramienta de investigación que ayudará a esto.

desk research

Para llevar a cabo un desk research, es necesario seguir los siguientes cinco pasos:

Identificar el tema de investigación

Antes de comenzar, es necesario identificar el tema que se va a investigar. Una vez hecho esto, es clave hacer una lista de los atributos de la investigación y su propósito.

El problema de investigación es la base de todo proceso, algo que necesita ser explicado. Para establecerlo y diseñar un proceso de investigación de mercados es necesario ser claro, concreto, y delimitar el espacio donde se desarrolla.

Fuentes de información

Este punto refiere a las fuentes de información que proporcionarán los datos más relevantes aplicables a la investigación.

Se pueden consultar informes gubernamentales o del sector privado, actas de congresos, publicaciones periódicas, publicaciones oficiales, artículos en periódicos y revistas.

Recopilación de datos existentes

Una vez que las fuentes de recolección de información estén reducidas, es clave verificar si hay datos anteriores disponibles que estén relacionados con la investigación. Pueden obtenerse de diversas fuentes como las anteriormente mencionadas.

Las referencias pueden ser registradas en las denominadas "tarjetas de Insights", las cuales contarán con un título que resuma la información, una breve descripción de la información, la fuente y la fecha de la investigación.

Combinación y comparación

Una vez que se lleva a cabo la recopilación de los datos, combinarlos y compararlos es esencial para la eficiencia de la investigación. Esto para que no se duplique la información y se analice información dos veces.

Para esto, también destacan las tarjetas de insights, pues la restricción de espacio de la tarjeta induce a la objetividad en función de registrar lo que realmente tiene sentido del dato encontrado.

Análisis de datos

Este paso es, probablemente, el más relevante en la guía para hacer un desk research. En este punto, todos los anteriores cobran sentido, pues es aquí donde se confirma si se han respondido todas las preguntas del paso uno. Si no es así, el proceso se repite en función de profundizar más en ideas prácticas.

Siguiendo esta línea, el objetivo de este punto es realizar un seguimiento de los cambios durante todo el período. Se analizan, por ejemplo, registros, registros de correo electrónico, bases de datos, análisis web, actas de reuniones, informes del personal o registros de información.

Desk research es la opción para aquellas empresas que están dispuestas a realizar investigación de mercado sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Al ser, la mayoría, fuentes de libre acceso y fáciles de encontrar, la investigación secundaria ayudará a recopilar y utilizar los datos realmente necesarios, a diferencia de una investigación primaria que inicia desde cero.

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.