contacto@estudiocontar.com

Fintech Inmobiliario

Un vistazo a la tribu digital de las empresas fintech inmobiliario

Recientemente en Estudio Contar realizamos la publicación del Estudio de Tendencias y Situación Actual del Sector Inmobiliario en México 2021 [Descarga el reporte aquí] en el que se destaca la tendencia a la alta del financiamiento a través de las llamadas Fintech o Preptech, a todo esto decidimos realizar una exploración de los nivele de conversación tanto en redes sociales como en medios de comunicación y blogs a través del social listening.

Niveles de conversación relacionadas a Fintech en México

Análisis del volumen de conversación de las Fintech en México
Volumen de conversación “fintech en México” del periodo 01 de Enero-05 Abril-202. El gráfico muestra bastante actividad durante todo el año en todas las fuentes monitoreadas.  considerando Twitter, YouTube, Foros, Blogs, Reddit y sitios de noticias y reseñas. Ene-01-21/ Abr-05-202.
Fuente: Estudio Contar/Social Listening Meltwater.

¿Cuáles son las empresas fintech en México? y ¿Cómo se ven las audiencias digitales o tribus digitales que siguen a estas empresas?

Realizamos un análisis de las audiencias de una serie de empresas fintech dedicadas al sector inmobiliario con la finalidad de conocer sus características demográficas, cuáles son sus intereses e incluso conocer un poco más sobre el tipo de perfil que tienen estos seguidores en redes sociales.

Fintechs real estate utilizadas como ejemplo para el análisis.

  • 100Ladrillos
  • BriqMx
  • Inverspot
  • Monific
  • Expansive México
  • PM2 PlataformaM2

Mapa de tribus / audiencias digitales de las fintech inmobiliarias en México

Audiencias digitales de empresas fintech en México
Mapa de audiencias digitales, extraídos de los seguidores de las empresas fintech en México dedicadas al sector inmobiliario. 2021

Una vez obtenido el mapa gráfico, el cual proviene del análisis y clusterización de los perfiles digitales que “siguen” en redes sociales a estas empresas, observamos tres segmentos.

El mayor segmento es el denominado co-founder, tech. Este segmento tiene las siguientes características demográficas:

segmentos-audiencias-fintech-inmobiliarias
El mapa se genera a partir de la realización de grupos de perfiles de cuentas de redes sociales que tienen interacción entre sí y que además comparten características
  • Alrededor del 70% de este segmento tienen una edad entre los 18 y los 34 años.
  • La composición de género en el segmento se inclina a los hombres con 83.41%
  • El trabajo resulta el interés más grande del segmento con 55.77% los viajes vienen después 55.41%.

Algunos otros datos obtenidos de este segmento que nos permite averiguar sus características es, que 4% de este segmento tiene dentro de su biografía la palabra founder, tecnología el 2% negocios el 2%.

Son seguidores también de cuentas como El Financiero, El Banco de México, Entrepreneur y Forbes. Un rasgo particular del segmento, es la ubicación de sus miembros.

Tweets de @Elfinanciero

El top 3 en cuanto a la ubicación de los perfiles de este segmento es CDMX, Guadalajara y Monterrey, lo que sugiere una tendencia geográfica centralizada en los mayores “centros económicos” del país.

Reporte de ubicación de perfiles pertenecientes a la tribu. Reporte de audiencias/tribus digitales Fintech Inmobiliarias.

Cuentas de redes sociales con mayor afinidad

Las cuentas mayormente afines a esta audiencia digital denominada en este reporte co-founder/tech son las siguientes:

Se puede apreciar en la lista que los perfiles son organismos públicos y privados dedicados al emprendimiento y a los negocios. Incluso el que aparezca el perfil de Elon Musk podría interpretarse como el de un influencer para una audiencia al tanto de las innovaciones empresariales así como del liderazgo tecnológico que representa esta figura del mundo de los negocios.

Redes sociales más relevantes para el segmento

La lectura de estos datos es de ayuda para corroborar o desacreditar la presencia en alguna red o su inversión en marketing. En este caso, también es importante combinar estos datos con los indicadores propios de la empresa e involucrar una tercer fuente como: https://datareportal.com/reports/digital-2021-mexico

En la tabla podemos interpretar que para esta audiencia es 2.6 veces utilizar Twitch comparado con la audiencia de perfiles digitales en México. Si consideramos que en el periodo de 2020 a 2021 hubo en el país un incremento de 11 Millones de usuarios de plataformas de redes sociales (12+) podemos pensar que en audiencias con las características descritas, Twitch es un must de la categoría.

Los valores de los seguidores de las Fintechs Inmobiliarias

A un nivel general, los valores describen los factores que generan algún tipo de influencia en la toma de decisión de las personas, para este análisis de la audiencia co-founder tech, se muestra la tendencia al valor, así como la comparativa utilizando a los tres segmentos resultantes del reporte de Fintechs México

En conlusión, los seguidores no son clientes potenciales.

Como primer gran conclusión, podríamos decir que por las características arrojadas en el análisis, las audiencias de las empresas fintech real estate tienen como seguidores a otros emprendedores, crowdfunders o miembros del ecosistema de startups o tecnología, que ciertamente en algunos casos cumple con las características demográficas de los millennials quienes son el target de las empresas fintech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *