contacto@estudiocontar.com

El sentimiento sobre las vacunas contra Covid México

El sentimiento sobre las vacunas contra Covid México
Temas:

El rating de la opinión pública sobre cada una de las vacunas.

¿Cómo se ha desarrollado la opinión pública sobre la vacuna “rusa” contra el COVID-19, la vacuna Pfizer, AstraZeneca,  Johnson & Johnson?

Nunca antes en la historia se había desplegado semejante esfuerzo de salud de manera global. Lo que hace pensar muchas cosas. Sin embargo, ¿Cómo se siente la gente con respecto a las vacunas?

Con este rating, nos hemos dado a la tarea en Estudio Contar – Investigación de Mercados para el marketing y los negocios modernos a medir y monitorear la opinión pública, así como actitudes expresadas a través del análisis social, de medios de noticias, foros y menciones sobre cada vacuna.

En concreto, trabajamos:

  • El volumen de menciones de cada vacuna contra el Covid-19
  • El sentimiento público de cada una de las vacunas
  • ¿Qué eventos han impactado o impactan el sentimiento/percepción pública sobre las vacunas?

Comencemos por el principio, ¿De qué vacuna se habla más en este primer trimestre del año?

SOV Vacunas contra covid mexico - Estudio Contar Investigación de mercados
Share of Voice dividido entre las vacunas con mayor volumen de menciones considerando Twitter, YouTube, Foros, Blogs, Reddit y sitios de noticias y reseñas. Ene-01-21/ Mar-02-202.
Fuente: Estudio Contar/Social Listening Meltwater.

En nuestro análisis de los primeros días del 2021, (Hasta el día 01 de Marzo 2021), se registraron más de 150 mil menciones en español relacionadas a alguna de estas vacunas, dominando la conversación la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Moderna, responsables del 87% del volumen del total en México. En cuanto a visibilidad solamente las menciones de Pfizer, la vacuna con mayor volumen, alcanza con respecto a nuestro reporte los cuatro billones y medio de impresiones.

Uno de los obstáculos por los que atraviesa no sólo México, sino varias naciones que están distribuyendo estas dosis, es el sentimiento hacia cada una, siendo esto, un factor más importante quizá que los mismos volúmenes de menciones.

El escepticismo y/o resistencia, así como la percepción representan uno de los mayores obstáculos en el camino de salida de esta pandemia.

En el curso de las semanas anteriores, registramos diariamente el sentimiento generado en social media, foros, publicaciones en general y medios de comunicación alrededor de las vacunas más nombradas en una escala del 0-100%

Sentimiento Público sobre las vacunas

índice de sentimiento por cada vacuna contra covid-19 menciones en español 02
Score de Sentimiento General sobre las vacunas más mencionadas de Twitter, YouTube, Foros, Blogs, Reddit y sitios de noticias y reseñas. Ene-01-21/ Mar-02-2021. Fuente: Estudio Contar/Social Listening Meltwater.

Monitorear el sentimiento de cada marca de vacuna de manera diaria nos ha permitido capturar cómo se ha desarrollado el afecto y la opinión pública con una metodología de tracking de menciones de marca, que es parte de los métodos de investigación de las redes sociales y el social listening.

El “driver” más importante que provoca la opinión pública positiva ha sido dado por la aceptación en las regulaciones internacionales, y el mayor beneficiario ha sido la vacuna de AstraZeneca.

La eficacia del 94% en la narrativa general de esta marca ha sido un factor importante para mantener el sentimiento positivo sobre la solución.

El hecho de haber sido en su mayoría el primer lote de vacunas que llegaba a México, Pfizer y su vacuna parece tuvieron una repercusión en la percepción positiva obteniendo altas números de menciones vinculados a la esperanza que trae consigo la vacuna.

Al mismo tiempo, el monitoreo diario nos permite ver el impacto negativo, el sentimiento alrededor de la vacuna, Pfizer cayó cuando se generaron asociaciones con noticias sobre efectos adversos en otros países; además, la gente ha emitido su opinión sobre la decisión del gobierno Mexicano en conjunto con la ONU de la suspensión de suministro al territorio mexicano para evitar el acaparamiento (24 de Feb.)

La “nacionalidad” de la vacuna parece ser un factor importante.

Sorpresivamente, el origen o nacionalidad de la vacuna surgió como un tema de gran relevancia. La vinculación de los paradigmas sobre cada nación tiene una repercusión en la percepción de cada vacuna y por ende en la comunicación que se genera.

Esto se ha visto en otras naciones como en Reino Unido, donde el origen de la vacuna cobró un tinte nacionalista en defensa y protección pues, oficialmente, la vacuna AstraZeneca tiene origen en la Universidad de Oxford.

En la misma línea nacionalista la llamada “vacuna china” Sinovac que alrededor del 14 de Febrero ganó aceptación mundial debido al éxito obtenido como la principal dosis suministrada en Chile e incluso siendo la base de la campaña de vacunación en Brasil, país mayormente afectado por el virus.

Los perfiles que encabezan las conversaciones

Perfiles de Twitter con mayor número de tweets sobre vacunas. Ene 01-21 / Mar 01-21

En la lista de perfiles que han liderado la conversación sobre las vacunas en México se encuentra López Dóriga, el perfil de twitter de Foro TV, Sin EmbargoMX y Proceso. Encargados de influenciar “lo que se dice”.

Si exploramos la relación entre cuentas de redes sociales correspondientes a personas y la cantidad que corresponde a organizaciones de cualquier tipo, la estadística es de 26% de los primeros contra el 74% de los segundos.

Relación de participación de cuentas con menciones sobre vacunas en Español de Twitter, YouTube, Foros, Blogs, Reddit y sitios de noticias y reseñas. Ene-01-21/ Mar-02-2021. Fuente: Estudio Contar/Social Listening

Conforme el sentimiento va siendo reflejado en el comportamiento, las conversaciones generadas online, son un indicador de las actitudes sobre este tema. Continuaremos explorando y actualizando el Score de sentimiento en las siguientes semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *