los datos del censo 2020 y su impacto en el análisis del mercado inmobiliario

El censo y el mercado inmobiliario

Realicemos juntos un ejercicio de imaginación.

Para comenzar, es necesario localizarnos en cualquier calle de la ciudad. Ahora imaginemos juntos, cuánta información puede generarse a partir de haberse situado en cualquier punto que haya decidido.

Podemos comenzar con el nombre de la calle, posiblemente, la colonia. En este punto podríamos descifrar el nivel socioeconómico de esta colonia, si continuamos y agregamos fuentes de información como el Sistema Nacional de Vivienda, AMAI o la CONAPO, podríamos descubrir la distribución de población no solo por el NSE, también con datos demográficos.

Para terminar este ejercicio mental de introducción, pensemos que nos gustaría saber el número de viviendas en esta colonia particular, o incluso, si en esta zona de la ciudad se cuenta con información sobre cuántos hogares tienen cuentan con un servicio de video por demanda o si utilizan una consola de videojuegos.

El mercado inmobiliario y su análisis está vinculado con el censo de población y vivienda.
En un evento decenal, la población es censada en su contexto particular.

Estos datos pueden ser obtenidos sin depender de nuestra imaginación a partir de distintas fuentes además de muchas otras que podrán ser mencionadas a lo largo de esta lectura.

Una de estas nuevas fuentes, es el Censo de Población y Vivienda 2020, que recientemente fue publicado y permite el acceso público.

El mercado inmobiliario en México y los datos del Censo 2020

Es conocido en el sector inmobiliario la utilización de datos provenientes de los censos de población y vivienda, especialmente en el caso de los estudios de mercado inmobiliario, con los que se busca entre otras cosas, determinar la viabilidad de mercado o el análisis de la viabilidad de un proyecto de residencial o comercial.

El Censo 2020 llevado a cabo por el  INEGI (Oficina Nacional de Estadística de México) proporciona en este ocasión, la particularidad de ofrecer polígonos georeferenciados a nivel nacional.

Es decir, el nivel de detalle que proporcionan las variables de este ejercicio da la posibilidad de conocer el total de personas que la habitan en una manzana, o el número de viviendas que cuentan con luz, agua corriente, o drenaje dentro de un espacio particular tan detallado como una manzana de cualquier ciudad de México.

Esta información junto con datos estadísticos, así como perfilamiento sociodemográfico a este nivel de detalle georeferenciado, son de utilidad pues brinda un mayor nivel de información más significativo para realizar cualquier análisis del mercado de vivienda o o conocer la situación del mercado inmobiliario.

Tendencias en el sector inmobiliario en México para el 2021

Con datos generados por Estudio Contar, y expuestos por Alejandro López, director de la agencia en un comunicado de prensa compartido con Ernesto Bermudez, director de Altra Capital, empresa especializada en el sector inmobiliario y desarrolladora de modelos financieros de alto rendimiento y seguridad patrimonial.

Hay al menos 6.3 millones de clientes potenciales del sector inmobiliario navegando mensualmente por las plataformas de oferta inmobiliaria en Internet, impulsado en parte por la pandemia por el covid-19, el consumidor que demanda inmuebles, es ahora un consumidor omnicanal.

Este dato indica la importancia de la presencia digital para el marketing inmobiliario, así como la tendencia en cuestión de búsqueda de información para quienes intentan invertir en propiedades.

Top 3 tendencias para asesores inmobiliarios y demanda de vivienda.

  • Adaptabilidad, reconfiguración de espacios y nuevas opciones de financiamiento se destacarán en el 2021 en el mercado inmobiliario de la ZMG. 
  • Menos espacios en interiores, mayores espacios en exteriores y amenidades con enfoque en mejorar la calidad de vida darán personalidad a los nuevos desarrollos.
  • Incremento de hasta 25% en los precios por metro cuadrado que se ofertan en algunas zonas de la ciudad como: Ciudad Granja, Colonia Americana, Zona Puerta de Hierro.

El censo y los datos de acceso a dispositivos

Con el censo 2020, se ha generado una buena cantidad de variables del uso y acceso a dispositivos y servicios de video por demanda.

Esta incorporación de variables, abre la puerta a distintos usos en materia de exploración, estudios y análisis de la conectividad para la población en el territorio nacional.

Sin duda, la pandemia por Covid-19 ha impulsado la adopción de las tecnologías de información, así como ha beneficiado a ciertas industrias en materia de ventas como por ejemplo comida a domicilio.

El acceso a esta información, así como los datos provenientes de fuentes digitales concatenados con la demografía, aspectos socioeconómicos y la georreferencia, parecen indicar el siguiente nivel en el estudio del consumidor y la predicción del comportamiento.

Descarga un estudio muestra de Estudio Contar - Investigación de Mercados

Fuentes:

https://www.theciu.com/publicaciones-2/2021/2/4/acerca-del-censo2020-y-la-conectividad

https://abxda.medium.com/un-evento-decenal-de-datos-abiertos-68c6d232c70b

Temas: