3 claves para el emprendimiento

3 Factores clave para el éxito en emprendimiento de proyectos.

Tabla de Contenidos:

  1. Establecer Objetivos Claros.
  2. Cononcer el sector y las tendiencias de mercado para validar la viabilidad de tu proyecto.
  3. Contar con un plan de proyecto
  4. Hábitos de valor para los emprendedores

PANORAMA DEL EMPRENDIMIENTO DE PROYECTOS EN MÉXICO.

En los últimos años México ha resaltado por sus altos índices de emprendimiento e innovación. La creación de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) se ha vuelto una tendencia entre jóvenes adultos, que ven el emprendurismo como una profesión.

Según la Revista Forbes, en el 2020, México subió una posición respecto al 2019, en el Índice Global de Innovación; ocupando la posición número 55 del marcador global y el segundo lugar a nivel Latinoamérica.

Así mismo, los datos proporcionados por El Monitor Global de Emprendimiento 2018/2019, señalan que México posee el segundo mejor contexto para emprender a nivel en Latino América.

Este es un panorama favorecedor para México, sin embrago cifras del INEGI, señalan que 3 de cada 10 emprendimientos muere durante el primer año y el 65% a los 5 años y los principales motivos son: ingresos insuficientes, la falta de procesos de análisis, planeación deficiente y problemas en la ejecución.

Es aquí donde toma importancia contar con los datos, herramientas necesarias y una planeación adecuada a la hora de iniciar un proyecto.

EVALÚA LA PROBABILIDAD DE ÉXITO DE TU PROYECTO

3 FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO DEL EMPRENDIMIENTO DE PROYECTOS.

Independientemente del tipo de proyecto que estes por iniciar, ya sea la creación de una estrategia de marketing, el lanzamiento de un nuevo producto, el inicio de una empresa o la introducción a nuevos mercados, existen 3 factores importantes que facilitan el éxito de emprendimiento de proyectos.  

1.- ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS

Se trata de los estados o situaciones que queremos alcanzar en el futuro, haciendo uso de los recursos disponibles. Por tanto, son los que marcan el camino a seguir para no perdernos en el intento de tener éxito.

Para que los objetivos sean claros para todos los involucrados en un proyecto, deben cumplir con las siguientes características:

  • Específicos: Es decir, debe hacer referencia a un aspecto, tarea o acción determinada. Cuanto más específica sea la acción, mayor será la posibilidad para alcanzarla.
  • Medibles: Medir el avance alcanzado de forma constante permite anticipar y establecer acciones para obtener el resultado final. Contar con herramientas de software y metodologías de análisis, es necesario para obtener información certera. Alcanzables: Fijar metas reales no significa que no supongan un reto, pero sí que su solución esté dentro de las posibilidades actuales, con los recursos y el tiempo requerido. Por lo contrario puede ser desalentador para los equipos.
  • Relevantes: Esta responde a la pregunta de:  ¿por qué es importante para tu proyecto tener lograr este objetivo?. tus objetivos deben estar directamente ligados a el plan general de tu proyecto y todos aportan a un fin en común.
  • Temporales: ¿Cuándo quieres lograrlo? esta es una pregunta importante para poder calendarizar las acciones necesarias y tomar desiciones que ayuden a cumplir el objetivo,  dentro de lo establecido. 

2.- CONOCER EL SECTOR Y LAS TENDENCIAS DE MERCADO PARA VALIDAR LA VIABILIDAD DE TU PROYECTO.

Conocer la demanda, competencia y oportunidades que existen respecto a tu producto o servicio, ayuda a minimizar riesgos y tener un panorama general sobre la aceptación en el mercado y con esto tomar desiciones efectivas.

Así mismo, conocer las características, necesidades y preferencias del mercado objetivo es la base para construir estrategias de venta, marketing y comunicación sólidas que aporten valor a los clientes.

Los Estudios de Viabilidad son una herramienta ideal para obtener un panorama general del nivel de aceptación de un producto o servicio, ya que proporcionan información sobre:

  • El análisis de la oferta y demanda.
  • La clasificación de los perfiles de cliente.
  • Las necesidades que buscan satisfacer.
  • Sus motivaciones y barreas de compra.
  • Los medios de comunicación efectivos.
  • La evaluación del proyecto.

DESCARGA CASO DE ESTUDIO DE VIABILIDAD

3.- CONTAR CON UN PLAN DE PROYECTO

Contar con una planeación adecuada, basada en un estudio previo y entendimiento del panorama general de un producto o servicio en el mercado, ayuda a enfocar los esfuerzos y las acciones adecuadas para el logro de los objetivos y a aprovechar de la mejor manera los recursos económicos, de capital humano y herramientas con los que se cuenta.

HÁBITOS DE VALOR PARA LOS EMPRENDEDORES

Emprender un proyecto no es una tarea sencilla, y además de requerir una planeación y entendimiento de la situación actual del mercado, existen algunos hábitos que facilitan el éxito de un proyecto.

  • PERSEVERANCIA. Comenzar un proyecto implica estar dispuestos a pasar por un proceso de pruebas y errores, normales dentro de una curva de aprendizaje. es aquí donde la perseverancia juega un papel importante para no abandonar un proyecto que puede tener un futuro prometedor. Recordemos que los riesgos se minimizan al contar con una planeación adecuada, sustentada en un análisis real.
  • DETERMINACIÓN. Tener la capacidad para tomar desiciones importantes será necesario para hacer frente a los posibles retos que se presenten.
  • VISIÓN. Es la capacidad de visualizar a futuro para anticiparse a las oportunidades que puedan surgir.
  • FLEXIBILIDAD. En un mundo dirigido por la tecnología, que presenta cambios constantes, la capacidad de ser flexible para adaptarse al entorno es necesaria para mantenerse en el juego.
  • BUENA COMUNICACIÓN. Lograr transmitir opiniones, ideas e información, de forma efectiva es vital para la organización y seguimiento de las acciones establecidas.
  • BUENA COMUNICACIÓN. Lograr transmitir opiniones, ideas e información, de forma efectiva es vital para la organización y seguimiento de las acciones establecidas.

Temas: