Benchmarking competitivo, la herramiento para ajustar la estrategia de tu empresa. Estudio contar Inteligencia de mercados

Benchmarking competitivo, la herramienta para ajustar la estrategia

Benchmarking Competitivo

El Benchmarking competitivo tiene como objetivo la comprensión competitiva en un  mercado. Es una herramienta que permite evaluar distintos negocios desde su línea de productos, modelo de negocio e inclusive, la propuestas de valor, con la intención de identificar buenas prácticas, entender los puntos positivos en la ejecución de los esfuerzos de marketing de los líderes de las industrias, para después adaptarlas a nuestra empresa. Es una fuente de información comparativa de procesos, y funciones que para directivos y responsables de marketing resulta importante al momento de plantear estrategias. 

El estudio benchmarking

El estudio benchmarking, particularmente el benchmarking competitivo contempla el análisis de la competencia, la recolección de datos de los competidores directos como parte del proceso de mejorar la competitividad de una organización. 

Utilizando esta comparativa como punto de referencia, es posible generar un plan de acción que busque desarrollar la ventajas competitivas para adaptarlas a nuestra empresa. Este proceso es en todos aspectos ético.

Los tipos de benchmarking mayormente utilizados en el mercado mexicano de acuerdo con la experiencia de la agencia de investigación de mercados Estudiocontar son:

Benchmarking competitivo

Algunos pasos del benchmarking competitivo como parte de un proceso, puede incluir la recopilación de datos en fuentes secundarias y otras fuentes abiertas de información concerniente a las capacidades, vulnerabilidades e intenciones de los competidores.

Benchmarking de mejores prácticas

Otros tipos de benchmarking utilizados en las empresas con la intención generar una ventaja competitiva, son los benchmarking internos y los benchmarking funcionales con los cuales se busca evaluar comparativamente la forma de trabajo, así como las estructuras que se encuentran dentro de una empresa en distintas áreas.

Contar con datos y por lo tanto, dar el primer paso para la Inteligencia competitiva, le permite a la alta dirección de compañías de todos tamaños tomar decisiones informadas, para invertir en estrategias de negocios. 

Pasos del benchmarking

  • Establecer y definir qué es lo que se va a medir, es decir, las variables a evaluar.
  • Definición de competidores a evaluar
  • Planificación de trabajo de campo o de recopilación de información
  • Procesamiento, análisis y comparación de la información recopilada
  • Determinación de sugerencias y mejoras aplicables.
  • Medición del impacto del estudio a través del seguimiento

Sin duda, esta técnica que permite la comparación con nuestros competidores directos de un mercado debe ser abordada como un proceso de mejora continua, pues forma parte de la incipiente economía del conocimiento, asociada con la conocida "era de la información" o era de los datos.

Si bien la investigación de mercados desempeña un papel central en la recopilación, análisis y difusión de la información para un sistema de inteligencia competitiva, esta actividad debería ser considerada como una disciplina constante en cualquier empresa, la cual informe de manera oportuna sobre los cambios en el entorno y paisaje competitivo.

La decisión de realizar un benchmarking competitivo debe estar acompañada y sustentada en consideraciones como los costos y beneficios de un estudio de mercado de esta naturaleza, pero sobre todo, la capacidad de las empresas de llevar a la práctica de manera ágil los hallazgos encontrados.

Bibliografía y referencias:

Investigación de Mercados, Naresh K. Malhorta, Pearson

Temas:

cda1dd3267bf0cb9285d9c1a6a425671?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Oscar Salas