diseño de interfaz de usuario, el diseño de interfaces ha evolucionado hasta el ui/ux contemporaneo agencia de investigación de usuario UX research

La interfaz gráfica de usuario y diseño de experiencias UI,UX

Hablemos ahora en el mismo idioma:

Se conoce como interfaz gráfica de usuario, o UI por sus siglas en ingles (User Interface) a todos los elementos físicos y tangibles que le permiten a un usuario interactuar con el lenguaje-máquina de las plataformas digitales.

Una interfaz debe ser un ambiente agradable, pues definirá la experiencia del usuario, o UX (User Experience) y con ello, su deseo de seguir interactuando.

En pocas palabras, fondo y forma:

Una UX es el fondo: la interacción, lo que el usuario experimenta a través de una UI, que sería la forma: el entorno físico, visual e interactivo. 

Pero, ¿Cómo es que la forma (UI) logra comunicar el fondo (UX)? ¿Cómo es posible establecer una relación armoniosa entre una máquina y un usuario?

Interfaz gráfica de usuario

A su vez, la interfaz es presentada mediante un diseño específico, que compone y organiza todos los elementos que de forma implícita le ordenan al usuario como moverse dentro de ella.  La interfaz gráfica de usuario son los elementos gráficos que facilitan dicha interacción. 

La GUI, (por sus siglas en inglés, Graphic User Interface) es el diseño que definirá comandos como el desplazamiento de las pantallas; si se deslizan y por qué se deslizarían, si lo hacen por medio de clicks; la existencia y manejo de los botones como una extensión de las manos, las transiciones, el uso de diversos controles, del mouse o del scroll, por mencionar algunos. 

En otras palabras, es una serie de elementos gráficos mediante los cuales podemos obtener acceso y manipular los datos. Gracias al diseño UX se puede lograr una relación eficaz entre un usuario y una interfaz.

Todos somos usuarios UI/UX. Nadie escapa de su uso. 

El diseño UX, es también la evolución de una UI de línea de comandos o CLI (Command-line interface). 

Las CLI no eran un asunto sencillo de manejar. Se operaban mediante instrucciones de texto y era necesario conocer las claves de los comandos para hacer cualquier movimiento.

Incluso los más sencillos. El usuario debía ser un experto para interactuar con la interfaz. 

En cambio, las GUI se han ido estandarizando con el tiempo, y se han vuelto intuitivas para facilitar su uso. El objetivo del diseño de experiencias es cubrir las expectativas de interacción del usuario, para que que los elementos sean sencillos y predecibles. Simplificar su uso, para que cualquiera pueda navegarlas sin la necesidad de ser un experto en programación. 

Recordemos por ejemplo, la naturalidad con la que nuestros sobrinos de tres años se desenvuelven en aplicaciones como YouTube, sin la necesidad de saber aún leer ni escribir.

Elegir una interfaz como nuestra predilecta también responde a nuestras necesidades y nivel de expertise. Al estar familiarizados con los componentes de una cierta GUI, nos resulta más sencillo manipular sus comandos y actualizaciones, y continuar eligiéndola por encima de otras a través del tiempo. Un ejemplo de experiencia gráfica de usuario es el legendario debate entre los usuarios de iOS o Android, por demostrar cual sistema operativo es el más eficaz.

Colores, imágenes y objetos. Nunca hay que subestimar la influencia del valor estético. Un diseño visual atractivo, agradable al manejo y uniforme en sus elementos, podrá definir el éxito o fracaso de la interfaz, cuyo propósito intrínseco es promover un producto o servicio. 

Pensemos en ciertos buscadores como Google, que reconocen la importancia y destinan recursos significativos a proyectos de investigación enfocados en la mejora de UX

Sus interfaces centradas en el usuario resultan simples e intuitivas, y se tornan casi imprescindibles para la vida de millones de personas en el mundo.

No solamente las grandes empresas pueden y deben ocuparse por los diseños de interfaz de sus productos digitales y cómo impactan en la experiencia de usuario.

En un momento de transformación digital en el que las organizaciones de todo tipo a lo largo y ancho del espectro industrial, los productos digitales y el fortalecimiento de sus canales digitales pueden lograr una relación más fuerte con sus usuarios.

La experiencia de usuario determina la percepción sobre la marca

La experiencia de usuario UX está íntimamente relacionada con el diseño de interfaz

Como ejemplo de la experiencia de usuario digital, recientemente se llevó a cabo un estudio cualitativo sobre este tema para un corporativo de laboratorios clínicos en CDMX.

En el mundo digital las personas buscan información relevante sobre los servicios, precios, configuraciones de atención, ubicaciones y demás.

La calidad de la UI & UX de los sitios web del laboratorio no cumplían con ciertos objetivos dentro de la experiencia. El laboratorio buscaba la retroalimentación de sus usuarios, precisamente los que realizan interacciones con el producto.

Los resultados pueden verse a detalle en la página de casos de estudio.

La orientación del diseño de interfaz así como el diseño de la experiencia podrá dar mejores resultados si la orientación es 100% enfocada en los hábitos del usuario. Por esta razón, comprender muy bien al consumidor y realizar investigación de usuario (ux research por sus siglas en inglés) así como tests de usabilidad son determinantes para el desarrollo de un proyecto digital.

Por último, es importante considerar que la presencia en canales digitales es considerado parte de la Cx, la Experiencia de Cliente (Customer Experience por sus siglas en inglés)

Este punto es importante al momento de enfocar los procesos y la dirección de las organizaciones para brindar experiencias memorables en sus usuarios y/o consumidores.

Temas: