experiencia de usuario ux, claves de estrategia Estudio Contar Investigación de Mercados

Experiencia de usuario UX: tendencias en 2021 para empresas

La experiencia de usuario UX involucra todos los aspectos de las interacciones de un usuario con los productos o servicios de una marca o empresa

Cuando se habla de experiencia de usuario UX también se refiere a la percepción que tienen las personas cuando optan por un producto o servicio

Hoy en día, una experiencia de usuario UX descuidada puede ser el principal motivo de perder ventas y potenciales clientes. Por ejemplo, si la navegación es fluida y atractiva es probable que el usuario pase más tiempo en la interfaz, ayudando al posicionamiento en buscadores como Google. Al contrario, si la interfaz de una página web es complicada, tardada e inconexa, el usuario no pensará dos veces en navegar con la competencia.

En pocas palabras, la experiencia de usuario es la facilidad con la que un usuario se mueve por una determinada web. Además de ayudar con el posicionamiento web de la marca, la experiencia de usuario UX revela el comportamiento de compra de los consumidores.

De acuerdo con la Guía rápida para aumentar las conversiones de Criteo, la tasa media de abandono de carrito online es de 70 por ciento, es decir, sólo el 30 por ciento de los usuarios de la interfaz completará su compra.

Ante estas estrepitosas estadísticas, es claro que las marcas y empresas se enfrentan a usuarios exigentes, quienes buscan, además de buenos precios, un buen servicio. La personalización de la experiencia de usuario UX será gran aliada de las empresas en este punto, pues a través del conocimiento de los gustos y preferencias del usuario se podrá lograr la fidelización de clientes.

No obstante, no basta con construir una interfaz o una web pensando en la experiencia de usuario UX, sino que las marcas y empresas deberán mantenerse al día en una actualidad tan cambiante como esta.

Los usuarios de cualquier sitio están buscando características como la facilidad de uso, que el sitio entregue información relevante de manera efectiva y que permita tomar decisiones inteligentes de compra.

La experiencia de usuario UX se centra en la experiencia general del usuario final, desde sus percepciones hasta sus emociones y respuestas al producto o servicio de la marca. Estas son unas de las razones por las que el llamado UX Research se ha vuelto indispensable.

Yeeply, plataforma en línea dedicada a la contratación de expertos en tecnología móvil, y Zegel IPAE, institución educativa especializada en administración de empresas, coinciden en que la realidad virtual y aumentada será una de las tendencias a seguir en 2021 para la experiencia de usuario UX. Empresa y corporativos del tamaño de Apple ya están experimentando con prototipos de VR, pensando en posibilidades como tiendas virtuales que funcionen con esta tecnología.

La realidad aumentada dejó de ser una opción solo para el mundo gamer, ahora sectores como las tiendas online, la educación o agencias de viaje hacen uso de esta tecnología para dar un plus en la experiencia de usuario UX.

Gracias a estas tecnologías, los usuarios pueden tener experiencias inmersivas con los productos o servicios que ofrece una marca o empresa para así convencerse de realizar una compra. Expertos indican, estas herramientas ayudarán a conectar mejor con el público target.

Los chatbots de voz y asistentes virtuales también serán una de las tendencias tecnológicas en diseño UI y experiencia de cliente UX para 2021. Esta se trata de una nueva manera de buscar información, tomar notas y otros beneficios; es un paso importante en lo que respecto a innovaciones de diseño web centrado en el ser humano.

Implementar un interfaz de usuario de voz podría posicionar a cualquier marca como líder dentro del mercado del diseño de experiencias. Marcas grandes como Google, Apple y Android ya van navegando dentro de la tendencia, en función de mejorar cada vez más su experiencia de usuario UX y UI. Ahora los usuarios puedes interactuar con la interfaz mientras se llevan a cabo actividades de la vida diaria como cocinar, manejar o trabajar.

Especialistas en marketing digital también coinciden en que los elementos 3D realistas y las ilustraciones 2D únicas y absurdas serán tendencia durante 2021. Esta tendencia en el diseño para la experiencia de usuario UX va y viene, y este año Apple la trajo de vuelta con su nueva actualización de macOS.

Los gráficos y animaciones 3D podrán dar vida a los objetos centrales de las páginas web y apps, facilitando comprender los conceptos rápidamente. En este sentido, integrar dichos elementos ayudará a captar interés y determinar la personalidad de la marca.

Apple entrando a tendencia de experiencia de usuario UX con ilustración 2D y UX Writing
Apple entrando en tendencia de experiencia de usuario UX con ilustración 2D y UX Writing

Así como es importante cuidar el diseño, el UX Writing está cobrando cada vez más relevancia. Si no se cuida el contenido publicado en una interfaz o sitio, se podría caer en transmitir un tono frío, impersonal y poco fiable. Construir una experiencia de usuario UX agradable a través de las palabras, con mensajes más cortos y titulares directos, ayudará a los usuarios a tomar mejores decisiones.

La narración que convence se convirtió en tendencia del UX en 2021, una narración convincente permitirá crear conexiones y cercanía con los usuarios, además de transferir emociones de la marca a través de un producto. Esto debe hacerse de la manera más informativa y creativa posible, las experiencias de cliente UX personalizadas mediante contenido comercial atractivo convertirán al usuario en clientes satisfechos.

Temas: