Tendencias del sector de bienes de consumo masivo-Estudio Contar Inteligencia de mercados

Tendencias del sector de bienes de consumo masivo | Estudio Contar

Top de tendencias a seguir en el resto de 2021 y el próximo año en la industria de los bienes de consumo masivo

Definición de los productos de consumo masivo

Los bienes de consumo masivo son sencillamente aquellos productos dentro de la canasta básica y retail que son empacados para su distribución y consumo a través de minoristas para clientes finales.

En este artículo vamos a explorar algunas tendencias de la industria de consumo masivo, ¿Qué papel juega la venta online? ¿Qué innovaciones están a la vista? ¿Cuáles nichos de mercado se encuentran en crecimiento?

Productos Fermentados en crecimiento

Hemos observado como algunos sectores han comenzado a generar alimentos fermentados de vuelta en casa, sin embargo el tiempo necesario para que se complete un proceso de fermentación de alimentos puede ser contrastante con el ritmo de consumo en algunas ciudades.

Los cambios recientes en la forma de comprar, además de la intención de los compradores de elegir productos más saludables y eco-amigables, puede poner a productos como el pan de masa madre o masa fermentada, la bebida kombucha, el chucrut (col fermentada), kimchi (vegetales fermentados, receta de origen coreano), el lassi, que es una bebida típica de la India cuyo ingrediente principal es el yogurth o el miso proveniente de la cocina japonesa. El incremento de consumo de estos productos está estimado a nivel mundial en 7.3%.

Productos de origen vegetal

La penetración de un producto como la leche de origen animal en México, por ejemplo es de 99%, es decir en todos los hogares hay un litro de leche, contrastante con el 15% que tienen los productos de origen vegetal.

Sin embargo, esto también habla de un potencial de crecimiento en el segmento y en la categoría. El número de personas que buscan alternativas para ingerir alimentos saludables crece, de la misma manera en que la innovación en materia de proteína vegetal, así como el portafolio de empresas como Danone y Unilever, pesos pesados compitiendo por obtener la mayor participación de mercado en el segmento.

Alternativas sostenibles al ganado no han encontrado el apoyo esperado en tema de patentes, investigación y cambios gubernamentales. La iniciativa privada empuja esta innovación alimentaria mundial. ¿Esto debería ser así? Ilustración: observer design/iStock/Getty.

La firma de estadísticas e información Statista ha estimado que el valor del mercado de las proteínas vegetales en todo el mundo alcanzará un valor de 27,900 mdd en 2025, de acuerdo con Market Research Future la cifra puede elevarse hasta los 37,981 mdd.

En México, esta categoría mantiene una tendencia al alza, con tasas arriba del 17% anual de acuerdo con información de Danone, quienes tienen una participación de mercado del 45% con el portafolio de productos de la marca Silka.

El incremento del súper a domicilio.

El supermercado en línea Justo.mx muestra en su descripción, que se eliminan intermediarios, se ofrecen productos seleccionados y que a través de la tecnología se pueda eficientar el proceso para que sólo se pague lo justo con calidad al llegar al hogar.

Y es que estos valores pueden hacer click con una generación que ha tomando en serio el hacer el supermercado en línea. Varios factores involucrados entre los que resalta el comportamiento del consumidor, la transformación digital, la reciente necesidad de mantenerse en casa han visto el nacimiento de servicios cien por ciento en línea por parte de los almacenes físicos, además del surgimiento de nuevos competidores en la categoría, quienes ofrecen una experiencia completamente en línea.

La AMVO Asociación Mexicana de Venta en Línea coloca a esta categoría en el tercer puesto de mayor interés para el consumidor (29% del total de ventas por categorías en 2020)

Cornershop, Soriana en línea, Walmart en línea por mencionar algunos son algunos ejemplos de los nuevos competidores y viejos conocidos que han robustecido su venta en línea y que en 2020 representaron el 9% del total de venta.

Un servicio que llama la atención es el de suscripción también conocidos como box subscription. Dichos servicios ofrecen productos retail, belleza y otras categorías directo a la puerta de la casa operando a través de una suscripción mensual. Tal es el caso de Amazon Prime retail o Mercado Libre.

La tendencia apunta al crecimiento, con costos que se reducen cada vez más igualando a los costos de la tienda física, mejoras en la logística, la amplitud del portafolio de productos que pasó en unos meses de tener un 40% a un 89% de disponibilidad en 2020, las cosas apuntan hacia arriba.

Quizá uno de los datos más reveladores para esta tendencia es la forma de actuar del usuario. En Estados Unidos, la aplicación Amazon Shopping fue la número uno en descargas en el Apple App Store con 1.6 millones. La aplicación de la popular tiendda Shein, fue la segunda con 1.2 millones de nuevos usuario.

En México, la descarga de shopping apps también tuvo un pico de 12.5 millones descargas.

Empaques ecológicos

Una parte creciente de la población piensa que el cambio climático es una emergencia global y que algo tiene que hacerse para combatirlo.

Por lo tanto, los consumidores han realizado cambios en sus formas de compra en sus despensas semanales. Como muestra, podemos citar a la industria del envasado de vidrio cuya naturaleza reciclable hace que sea un empaque amigable con el ambiente y altamente deseado.

Esta industria preveé un crecimiento de 4% en los siguientes 3 años, lo que representa  73 billones USD para el 2026.

Este tipo de empaque además de ser amigable para el medio ambiente, tiene propiedades consideraras óptimas para la salud, además de mantener los alimentos frescos y seguros. A pesar de la gran competencia proveniente de los empaques plásticos, estas características y coyuntura de salud que atraviesa el mundo, puede asegurar la continuidad del empaque en distintas industrias alimenticias de extremo a extremo de la cadena hasta el consumo.

Tema bonus: El futuro de los alimentos

Pastas en empaques planos más sustentables. Recientemente fue compartida una investigación por parte del World Economic Forum en la cual se exponen una forma de empaque plano de pasta tipo alimenticia cuya particularidad podría generar mayor sustentabilidad en el empaque, la transportación y el almacenaje.

Esta tecnología aplicada permite que la pasta plana pueda entrar en un proceso de metamorfosis a través de la impresión de pequeños patrones que permiten el cambio a las formas tradicionales de pasta cuando se comienza a cocinar. La consistencia, textura y sabor logran mantenerse.

El diseño de alimentos abre la posibilidad a cientos de alternativas que permitan reducir el espacio de almacenaje, optimizar la transportación, evidentemente tiene un impacto en el empaque y embalaje y se espera que tenga repercusiones en el tiempo y energía necesarias para la cocción.

Esta innovación en distintos ámbitos de la industria alimenticia y en especial de los bienes de consumo masivo abren la puerta a una nueva realidad que transforme la forma en que se produzca, distribuya y se consuman los alimentos.

Para abordar con mayor detalle este tema, hemos explorado un mapa de estrategia, tendencias e investigación por parte del área de inteligencia del WEF en este artículo.

El futuro de los alimentos. https://www.weforum.org/agenda/2021/08/flat-pasta-sustainable-food

Temas: