Mercado de belleza e industria cosmética

Mercado de belleza e industria cosmética

Un snapshot del mercado retail y expectativas a 2024 de la industria cosmética, mercado de la belleza y cuidado de la salud en México

Si el día de hoy tuvieras que tomar la decisión de realizar una inversión en la industria de cosméticos y artículos de aseo en México tendrías que responderte lo siguiente: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para los siguientes años?

La realidad es que la categoría de cosméticos y artículos de aseo ha tenido una tendencia negativa en años recientes, (2014-2019) alcanzando una tasa de -2.27% durante este periodo. Las ventas de la categoría representaron $10,654.35 Millones de dólares en 2019, en lo que significó el mejor año de este periodo.1

Para entender de mejor forma el mercado la Belleza & Salud en México, puede observarse el “market share” de los canales retail en el gráfico:

Una vez con informados de los resultados en años anteriores, ¿Cuál es la TCCA o Tasa compuesta de crecimiento para la categoría?

Para la industria de cosméticos y artículos de aseo personal es esperado un crecimiento del 1.34% TCCA hasta el 2024.

La Tasa Compuesta de Crecimiento Anual que provee una indicador de retorno suavizado, que te puede señalar como inversor los resultados de un negocio/categoría/industria al finalizar un periodo determinado. En este caso, se espera alcanzar ventas totales de $11,388.03 millones de dólares en 2024, un crecimiento del 6.89% con respecto a los resultados de 2019.

Categoría Artículos para el cuidado de la salud

En comparativa con el canal de cosméticos y aseo personal, es esperada una TCCA de 2.77% hasta el año 2024 en el canal de artículos para el cuidado de la salud.

Situación de la industria cosmética en México proyectada al 2024

Con estos resultados, la participación de mercado esperada para la industria de la Belleza y Salud estaría dividida por un 34.91% de la categoría de cosméticos y artículos de limpieza, por un 65.09% de los artículos para el cuidado de la salud.

El mercado de las fragancias a nivel mundial

En el año 2016 se realizó una estimación del mercado a nivel mundial de las fragancias alcanzando los 40,100 Millones de USD. El gráfico siguiente muestra el crecimiento de esta industria globalmente2

En lo que a marcas se refiere, el ranking mundial de marcas con mayor valor en 2021 la encabeza L’Oreal. Al ser valorada en más de 10,200 millones USD es la marca top del sector de cosméticos, en segundo lugar, se encuentra Gilette e inmediatamente después, Nivea en el tercer sitio.

Celebridades como Kendall Jenner están colaborando con marcas de fragancias como voceros, en este caso como Estée Lauder Modern Muse. Imagen: (Photo by Gareth Cattermole/amfAR/Getty Images for H&M / amfAR )

Expectativa de crecimiento en segmentos de la cadena de suministro.4

Hay una expectativa de crecimiento para el mercado global de fragancias en parte causado por el crecimiento de la población, pero en especial por el aumento esperado en los ingresos entre los países desarrollados.

Tendencias en las que se incluyen los perfumes personalizados y el uso de ingredientes renovables en la manufactura de las fragancias toman fuerza conforme cambian los hábitos e incrementa la conciencia y conocimiento de los usuarios sobre este tema.

Algunos de los drivers de consumo es el incremento del conocimiento por parte del consumidor de los riesgos a la salud asociados al uso de fragancias sintéticas.

Los estudios indican un incremento de demanda por productos que sean etiquetados como libres de preservativos y conservadores artificiales. Este tipo de tendencias ha incrementado la importanción de aceites escenciales para la producción de fragancias naturales en países de Europa como Alemania, Países Bajos, Francia o el Reino Unido. De hecho este segmento de la industria esta previsto que valga 1.39 billones de dólares para el 2023. Los mercados claves para el crecimiento serán Reino Unido, Francia, Alemania y los Estados Unidos de América.

El tamaño de mercado de las fragancias de origen natural sin conservadores artificiales es de 1.39 billones de dólares para 2023

Hallazgos relevantes del mercado de las fragancias y artículos de limpieza

  • La firma y colaboración entre marcas y celebridades así como influencers de redes sociales será uno de los factores que mayor impacto tendrá en el crecimiento del mercado.
  • Se espera un incremento de productos en aerosol, impactado principalmente por la creciente demanda de desodorantes y anti-transpirantes entre el mercado más joven.
  • La penetración de los perfumes orgánicos es una de las últimas tendencias que generarán tracción en este mercado.

Ojo a esto, productos orgánicos.

Los perfumes orgánicos usan ingredientes puros que no contienen solventes, tintes, alcohol, petroquímicos y pesticidas. Estos perfumes son veganos y están certificados por PETA.

Los perfumes orgánicos están ganando terreno sobre los perfumes sintéticos, el driver de decisión es el incremento de conciencia y conocimiento de los consumidores en temas de salud.

Celebridades e influencers en la fórmula de crecimiento

Celebridades como Kendal Jenner, Kate Moss y Cara Delavinge están generando ventas de perfumes con sus colaboraciones para Estée Lauder Modern Muse y Burberry.

Este tipo de estrategias de influenciadores por parte de las marcas para promocionar y publicitar los productos en este mercado no es nuevo, sin embargo continúa generando resultados, especialmente en perfumería de lujo. El pronóstico para el tamaño de mercado al finalizar este año para los perfumes de lujo es de casi 54 billones de dólares de manera global.

Otros segmentos asociados en crecimiento.

Durante los próximos dos años, se espera un crecimiento en el mercado de las fragancias para hogar, principalmente influenciado por segmentos como el de las fragancias personales. Este mercado se espera alcance los 1.8 billones de dólares en 2023.

Innovaciones en este mercado tales como el IoT han traído dispositivos inteligentes despachadores de fragancias para el hogar que incluso pueden ser operados utilizando un smartphone.

Este tipo de innovaciones de los vendedores han provocado un incremento de una oferta premium en el mercado. De nuevo, el mercado más atractivo para este portafolio es el mercado europeo y estadounidense en donde los ingresos junto con la demanda de productos premium o de alta calidad han ido en crecimiento.

Por último, podemos observar que otro driver de crecimiento es la creciente oferta de fragancias para el hogar de todo tipo en supermercados, almacenes, tiendas de conveniencia, tiendas departamentales y clubes de precio.

  1. Global Data. Cosmetics & Toiletries Retailing in Mexico
  2. Tamaño del mercado de fragancias a nivel mundial desde 2012 hasta 2021 (en miles de millones de USD)* Cifras estimadas con Trefis https://www.trefis.com/info/about-trefis/
  3. Ranking mundial de las marcas de cosméticos con mayor valor de marca en 2021(en millones de dólares) Statista
  4. Technavio. Fragrance Market Research: Fragrance Industry Statistics, Analysis, and Forecast Market Analysis.
  5. https://www.peta.org/living/personal-care-fashion/cruelty-free-vegan-perfumes-fragrance-for-every-budget/

Temas: