software de análisis de datos. Inteligencia de mercados Estudio Contar

Software de análisis de datos: 5 herramientas para procesar data

Software de análisis de datos ayudará a descubrir y comprender patrones de consumo

La investigación de mercados es una herramienta fundamental para identificar el comportamiento de los consumidores y sus tendencias. Asimismo, es esencial para el diseño de estrategias exitosas de marketing y orientar los objetivos empresariales a la captación de clientes. Para ello, un software de análisis de datos será un aliado para cualquier investigador que busca generar soluciones inteligentes y estratégicas.

Bajo este contexto, la importancia del análisis de datos en la investigación de mercados aumentó en los últimos años, dando espacio de apertura al mercado global. Así, las herramientas o software de análisis de datos han cobrado protagonismo tanto para programadores como para aquellos investigadores interesados en esta industria.

Un informe de la Iniciativa aporta del gobierno de España se orientó a la reutilización de datos del sector público, asegurando que, a partir del análisis de datos, la data se transforma en productos, servicios o aplicaciones.

Asimismo, un reporte de RJMetrics señala que las startups que usan datos para la toma de decisiones son más exitosas, consiguen un 33 por ciento más en facturación y un 12 por ciento más en crecimiento positivo. Marketing, finanzas, ventas u operaciones, sea cual sea el giro del negocio, el big data es un fenómeno que llegó para quedarse gracias a su aporte a la investigación de mercados.

En los últimos diez años, la analítica se ha convertido en uno de los activos más importantes de las organizaciones para obtener información de sus clientes. Para esto se valen de herramientas tecnológicas como el software de análisis de datos para su procesamiento.

Para realizar un análisis de datos del más alto nivel, los encargados deberán contar con software de análisis de datos especializados que garanticen los mejores resultados. Diversos expertos coinciden en que manejar información de calidad, clasificarla y sacar conclusiones a partir de los datos es sinónimo de ventaja competitiva en el mundo empresarial.

Aquí algunos software de análisis de datos que ayudarán a la investigación de mercado

Microsoft Power BI

Este software de análisis de datos de Microsoft es una de las herramientas más populares de importación limpieza y visualización de datos en Business Intelligence. Ofrece visualizaciones interactivas de datos, así como una integración sencilla con otras herramientas de la corporación.

software de análisis de datos Power BI
Fuente: Microsoft Power BI

Entre sus principales ventajas destacan el entorno gráfico de extracción, transformación y carga de información, así como su plataforma multidispositivo. De igual manera, genera análisis en automático de información ofreciendo correlaciones, valores atípicos y agrupaciones de datos.

Python

Este lenguaje de programación utilizado para el análisis de datos se ha convertido en una herramienta popular para aquellos usuarios que buscan una solución de código abierto y procesos de codificación sencillos.

Con respecto al análisis de datos, Python se utiliza para rastreo de datos, limpieza, modelado y construcción de algoritmos de análisis basados en escenarios empresariales.

Fuente imagen: Pexels

Entre sus mejores características destacan su facilidad de uso y su portabilidad. Por ejemplo, los programadores no necesitan recordar la arquitectura del sistema ni manejar la memoria; este software se considera un lenguaje que no está sujeto al procesador local del ordenador.

Respecto a su portabilidad, los usuarios pueden ejecutar el código en varios sistemas operativos sin hacer ningún cambio en él, por lo cual no es necesario escribir un código nuevo.

Gracias a sus funciones como minería de datos y machine learning, este software se está convirtiendo en una autoridad para los procesos de análisis.

Tableau

Tableau es un exponente en cuanto a las herramientas de análisis y visualización de datos. En este sentido, es considerado uno de los líderes en visualización de datos, así como una solución de análisis integral basada en la nube.

Conecta diferentes fuentes de datos, como Microsoft Excel, Data Warehouse, datos basados en la web, entre otros y crea dashboards, mapas y visualizaciones que tienen actualizaciones en tiempo real desde la web.

Fuente: Tableau

El principal atractivo de este software de análisis de datos es su tabla dinámica, así como el gráfico dinámico de Excel. Por esta parte, su diseño, color e interfaz dará al usuario una sensación de simpleza y frescura.

SAP BusinessObjects

Este sofware de procesamiento de datos da al usuario un conjunto de aplicaciones para el descubrimiento, análisis y generación de informes a partir de datos. Está dirigido a usuarios comerciales no muy técnicos, pero capaces de realizar un análisis de datos complejo.

Fuente: sap.com

Se integra con los productos de Microsoft Office, permitiendo a los analistas alternar entre aplicaciones como Excel y los informes de SAP BusinessObject. Asimismo, permite realizar analítica predictiva, siendo un factor competitivo, pues analiza conjuntos de datos complejos que integran datos de múltiples fuentes en función de generar conocimientos.

SAS

SAS fue desarrollada en 1966 por el Instituto SAS, después fue mejorada entre las décadas 80 y 90. El paquete de soluciones que ofrece permite a los usuarios producir un gran número de previsiones y automatizar sus procesos.

Fuente: sas.com

Este software de análisis de datos comprende siete áreas centrales tales como la previsión automática, escalabilidad y modelización, repositorio de modelos ilimitado, interfaz gráfica de usuario fácil de usar, consola de modelización de eventos, análisis hipotético y preparación de datos.

Temas: