industria inmobiliaria en 2022

El “boom” de desarrollos inmobiliarios en México de cara a 2022

Los desarrollos inmobiliarios en México se presentan como propuestas de solución al permanente crecimiento poblacional

De acuerdo con el reporte de situación y tendencias del sector inmobiliario en México de 2021 elaborado por Estudio Contar, los desarrollos inmobiliarios son parte de un mercado interesante para los jugadores que busquen generar inversiones inteligentes y seguras. Asimismo, según investigaciones de Real Estate Market, el potencial de los desarrollos inmobiliarios en México es gigante, pues este negocio representa inversiones rentables, sólidas y estables.

Como casi todos los sectores comerciales e industrias, los desarrollos inmobiliarios comenzaron 2020 con incertidumbre debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, pero, al mismo tiempo trajeron nuevas oportunidades al sector durante 2021 y de cara al 2022.

En este sentido, el nuevo estilo de vida que trajo el confinamiento y el trabajo remoto generó que las personas cambiaran su forma de vivir sus hogares, desde la configuración de espacios hasta la ubicación, siempre pensada en pro al bienestar físico y emocional. Ante este panorama, los desarrollos inmobiliarios en México y el mundo debieron adaptarse para responder a los cambios de hábitos del consumidor que busca adquirir, comprar o vender inmuebles en tiempos de pandemia y estancias en casa prolongadas.

La plataforma M2Crowd identificó algunas de las tendencias de los desarrollos inmobiliarios en México para 2021 y de cara a 2022:

Mayor uso de tecnología

Los desarrollos inmobiliarios en México harán mayor uso de la tecnología en función de agilizar y simplificar la cadena de producción, es decir, desde la obra hasta las ventas. Aquí es donde entran las empresas PropTech, las cuales incluyen funciones como buscar y comprar un inmueble, obtener financiamiento, seguimiento de ventas y verificar información de los desarrollos.

Remodelación de espacios

Antes, era posible pensar en “solo un lugar para dormir”. Ahora, con los confinamientos por la emergencia sanitaria del 2020, la casa se ha vuelto el lugar de trabajo, descanso y entretenimiento.

Los desarrollos inmobiliarios en México deberán pensar en acondicionar sus proyectos con amenidades como gimnasios y áreas verdes para los habitantes.

Fuentes de financiamiento alternativas

Los encargados de los desarrollos inmobiliarios en México y en el mundo están buscando mayor flexibilidad de pagos y proteger sus finanzas e inversiones. Por ello, los desarrolladores recurren a diferentes fuentes de financiamiento como el fondeo colectivo, las cuales complementan los créditos tradicionales

Énfasis en la calidad de vida

Como mencionamos anteriormente, la pandemia de Covid-19 trajo un cambio de hábitos en el consumidor. Ante ello, los desarrollos inmobiliarios en México deben ser proyectos orientados a satisfacer estas demandas de los consumidores ofreciendo áreas verdes, ubicaciones cercanas a zonas de entretenimiento al aire libre y todos los servicios cercanos.

Tendencias por región en desarrollos inmobiliarios en México

Según expertos en materia, cada zona del país presenta necesidades específicas que deben ser satisfechas por los desarrollos inmobiliarios en México. Esto se sustenta en la gran diversidad de condiciones en las diferentes regiones del país, la cual se refleja también en el mercado inmobiliario.

Las tendencias en los desarrollos inmobiliarios en México son diferentes dependiendo de la región de la cual se habla. Por ejemplo, no es lo mismo habitar en el centro de México que en el sur o una ciudad fronteriza.

Caribe

Son cada vez más las personas que deciden habitar de forma permanente las zonas turísticas de esta región, y los desarrollos inmobiliarios en México deben tener en cuenta esto. Según el sitio Data México, de 2010 a 2015 la población creció 12.7 por ciento en la zona metropolitana de Cancún, 15.7% en Tulum y 31.6% en Solidaridad.

La zona del Caribe mexicano cuenta con grandes extensiones de terreno sin construir, siendo una región interesante y fértil para los desarrollos inmobiliarios en México con respecto a las viviendas horizontales.

Bajo esta línea, en esta zona se presenta un alto nivel de ingresos, por lo cual los nuevos desarrollos inmobiliarios se orientan al segmento residencial y residencial plus. Estos cuentan amenidades como terrazas, albercas y áreas verdes amplias que encuentran su mejor expresión en el desarrollo horizontal.

Mérida es una ciudad atractiva en México para la inversión inmobiliaria por su ubicación propicia y su conexión con destinos turísticos. El mercado en desarrollos inmobiliarios en México en esta ciudad ha resultado confiable, seguro y estable.

desarrollos inmobiliarios en México
Desarrollo inmobiliario residencial Gran Santa Fe en Mérida

La inversión más rentable se basa en el subsector residencial, representando el 81.1 por ciento de la participación de la demanda inmobiliaria en Mérida. Según el reporte de Estudio Contar, el costo de inversión con respecto otros grandes ciudades es, en algunos casos, de la mitad de las cantidades.

Centro

En esta zona del país ya se pueden observar los efectos de la sobrepoblación, resaltando el encarecimiento del metro cuadrado de tierra en el Valle de México por su escasez. No obstante, aún no es marcada una disminución de la población en la zona metropolitana.

Esto se debe a que aún hoy en día sigue existiendo la centralización gubernamental, empresarial y comercial. En este sentido, de 2010 a 2015 aumentó el número de habitantes en 3.86%, según Data México.

Los desarrolladores e inversionistas apuestan por otro tipo de desarrollos inmobiliarios como alternativa a los desarrollos horizontales y las casas. Así, los desarrollos verticales y de usos mixtos han tomado relevancia en esta región de México.

Estos complejos cuentan con uso de suelo habitaciones, pero también comercial y corporativo, permitiendo crear comunidades semiautónomas y autosostenibles. Un ejemplo de esto es la colonia de Ampliación Granada en la Ciudad de México, siendo Plaza Carso el complejo que mejor representa este tipo de desarrollos inmobiliarios.

desarrollos inmobiliarios en México
Complejo inmobiliario Plaza Carso en Ciudad de México

Por esta parte, este panorama en el centro de México abre posibilidad de reconvertir zonas industriales, las cuales se caracterizan con tener gran infraestructura y poca población. En este punto, se está visualizando el proyecto de reconversión urbana de la zona industrial de Vallejo en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

Ciudad de México es una importante metrópoli para los desarrollos inmobiliarios que, al ser la capital de país, alberga sedes de empresas e instituciones, y representa el 16.9 por ciento de la demanda inmobiliaria del país.

Durante 2020, el segmento creció 32 por ciento en comparación con 2019 con una demanda registrada en el mercado de vivienda de hasta 2 millones de pesos. En este sentido, el desarrollo inmobiliario vertical tomó relevancia en el sector de la CDMX con un precio promedio de departamento en venta de 6 millones 600 mil pesos. Respecto al precio promedio de casas en venta, la CDMX lidera el ranking con 8 millones de pesos.

Bajío

El Bajío es la región que ha experimentado un crecimiento industrial exponencial en los últimos 10 años en México. Esto ha atraído a nuevos habitantes que quieren vivir en la zona gracias a las nuevas oportunidades laborales.

De 2010 a 2015, Querétaro incrementó su población un 11,5%, Guanajuato presentó un aumento de 6.69% y Aguascalientes un 10.8 %. En función de satisfacer la demanda, los desarrollos inmobiliarios en México, sobre todo en municipios importantes como Santiago de Querétaro y Aguascalientes se popularizaron.

En el Bajío también se presenta un poder adquisitivo alto, por lo que los desarrollos inmobiliarios son usualmente pertenecientes al segmento residencial y residencial plus.

Guadalajara es una de las ciudades de esta región más rentables para inversión en desarrollos inmobiliarios en México. Los inmuebles más atractivos son los residenciales, ya sean casas o departamentos con fines de renta.

desarrollos inmobiliarios en México
Desarrollo inmobiliario vertical Serena Hábitat en Guadalajara

Esta ciudad se destaca en la versatilidad y diversidad, pues cuenta con atractivos culturales, sociales y económicos. Asimismo, destaca el plan de redensificación de la ciudad, generando un boom inmobiliario, esto se traduce en “crecer hacia arriba”. El estado de Jalisco se posiciona como el cuarto de mayor demanda en todo México en términos inmobiliarios.

Querétaro, por su parte, es un estado que ha tenido un desarrollo inmobiliario enfocado en la vivienda horizontal en México. El 83.6 por ciento de la participación de la demanda de Querétaro corresponde al subsector residencial, el 7% a los terrenos, y un 6.1 por ciento corresponde al sector comercial.

Sureste

La participación del sector gubernamental en los desarrollos inmobiliarios en México pondera en esta región debido al alto flujo migratorio de la zona. En este sentido, miles de personas pasan por el sureste mexicano con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida, ya sea en el país o en Estados Unidos.

Por ello, los gobiernos de entidades como Chiapas y Campeche han impulsado la construcción de desarrollos habitacionales en función de ofrecer a sus habitantes viviendas dignas y fortalecer su economía interna.

Los desarrollos inmobiliarios en esta región son, generalmente, de segmento económico y medio, con precios accesibles.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Tren Maya está detonando los desarrollos inmobiliarios en el sureste de México. La CMIC estima que, en 2020, debido a las obras de infraestructura, el desarrollo de proyectos inmobiliarios ha crecido 20 por ciento.

desarrollos inmobiliarios en México
Programa de Mejoramiento Urbano detonará los desarrollos inmobiliarios en Tabasco

En Tabasco, por ejemplo, se ha apostado por construir vivienda vertical y horizontal de todos los sectores para las personas que trabajarán en la nueva refinería. En el municipio Isla Mujeres, en Quintana Roo, el gobierno a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), desarrolla 10,000 de 28,000 cuartos.

Norte

La cercanía a Estados Unidos es el eje de las inversiones en cuanto a los desarrollos inmobiliarios en esta zona. Aunque los desarrollos inmobiliarios en México tienden a una tendencia natural a extenderse hacia las afueras, el principal atractivo de esta zona es su cercanía a las principales ciudades estadounidenses, formando una zona metropolitana internacional.

Ciudades como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez han ganado popularidad en los últimos años en cuanto a desarrollos inmobiliarios en México. En estas metrópolis, los desarrollos de viviendas verticales de segmentos residencial ponderan en las inversiones; son edificios de departamentos ubicados en zonas céntricas, con amenidades de lujo tales como balcones, jacuzzi, gimnasios, salones de fiesta y estancias de trabajo.

desarrollos inmobiliarios en México
Desarrollo inmobiliario vertical Adamant en Tijuana

Los desarrollos inmobiliarios en la zona norte de México deben garantizar dos aspectos fundamentales para los nuevos residentes: comodidad y cercanía a la frontera estadounidense.

Monterrey se ha convertido en un polo atractivo para los inversionistas, pues cuenta con universidades de gran prestigio, así como la expansión en términos inmobiliarios en función de satisfacer la demanda de viviendas de corte vertical. En esta ciudad la renta residencial es muy atractiva y los complejos mixtos son proyectos relevantes respecto a la oferta y la demanda.

Temas: