Un plan de desarrollo urbano y de vivienda busca promover el desarrollo social en una determinada región. Intenta mejorar la calidad de vida de los habitantes y atiende necesidades básicas que están insatisfechas.
La finalidad es lograr un próspero asentamiento humano. Estos planes de desarrollo plantean un modelo sistemático el cual está diseñado para llevar a cabo una acción y establece las intenciones y directrices de un proyecto inmobiliario.
Un programa general de desarrollo urbano y de vivienda están estructurados en varias secciones.
Antecedentes y diagnóstico
Establecimiento de objetivos de desarrollo
Diseño de las estrategias de desarrollo
Un plan de desarrollo urbano y de vivienda busca promover el desarrollo social en una determinada región. Intenta mejorar la calidad de vida de los habitantes y atiende necesidades básicas que están insatisfechas. Se trata de un documento detallado, elaborado por alguna de las autoridades gubernamentales
La planeación urbana es indispensable para lograr un próspero asentamiento humano, según el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda SEDUVI. Siguiendo esta línea, los planes de desarrollo y ordenamiento territorial son los que dictan los objetivos para garantizar la distribución correcta del espacio público.
Estos planes de desarrollo plantean un modelo sistemático el cual está diseñado para llevar a cabo una acción. Bajo esta lógica, establece las intenciones y directrices de un proyecto inmobiliario.
En este sentido, los planes de desarrollo se llevan a cabo en todos los niveles: municipal, estatal y nacional y trazan las líneas generales de acción en función de alcanzar los objetivos. El plan de desarrollo incluye una visión estratégica de futuro, pues pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo. De esta manera, deben ser sostenibles, con mejoras que quedan en la sociedad aun cuando el plan concluya.
Se trata de un documento detallado, elaborado por alguna de las autoridades gubernamentales, por ejemplo, un municipio, alcaldía o gobierno estatal, en el cual se establecen los objetivos generales y específicos para la creación, modificación y adaptación de determinada zona urbana.
Dichos planes de desarrollo se relacionan directamente, pues todas las directrices se encaminan a crear un modelo de ciudad habitable, en donde se garantice la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido, al ser un documento que requiere el mayor detalle posible, su elaboración depende de muchos expertos de áreas distintas y toma, al menos, varias semanas. Para lograr un plan integral que no solo responda a los intereses económicos del proyecto, es necesario contar con:
En este sentido, la colaboración entre este grupo de profesionales busca y vuelve posible diseñar las estrategias a seguir en función de mejorar los planes y programas de desarrollo urbano y de vivienda existentes, o bien, desarrollar uno desde cero.
Asimismo, un programa general de desarrollo urbano y de vivienda están estructurados en varias secciones. No existe una estructura prediseñada, pero se pueden identificar tres apartados principales.
Se establece un marco de antecedentes históricos y técnicos del espacio que se usará, ya sea un municipio, alcaldía o estado. En este sentido, este primer paso permite identificar las necesidades de la región de acuerdo con su situación actual.
Durante este segundo apartado, se definen las metas que se desean lograr a corto y mediano plazo. Siguiendo esta línea, también es aquí donde se establece el modelo y políticas de desarrollo urbano y vivienda que se tomarán como referencia según el tamaño y características de la región.
En esta tercera sección, se plasman las propuestas de solución a las áreas de oportunidad, las cuales fueron encontradas en las fases previas. Así, se establecen las normativas necesarias para el mejoramiento urbano, las cuales deben estar apuntadas en un documento técnico de consulta pública.
Principalmente, los planes de desarrollo urbano y de vivienda influyen en el valor de las viviendas, siendo un factor muy importante para el sector inmobiliario. En este sentido, dichos planes proporcionan una vivienda digna para los habitantes de la región, aumenta la plusvalía y crea oportunidades de inversión.
Los planes de desarrollo siempre buscarán priorizar el desarrollo urbanos y de viviendas dignas para todos los habitantes. Ante ello, se busca que todas las propuestas de proyectos inmobiliarios estén alienadas con el plan de desarrollo de la región.
El desarrollo y planificación urbana influyen de forma directa en la plusvalía inmobiliaria de las viviendas. En este sentido, mientras existan más y mejores planes de mejora del espacio urbano, la zona será más atractiva y tendrá mayor desarrollo económico a corto y mediano plazo.
En la actualidad, alrededor de todo México existen oportunidades de los llamados “lotes de inversión”, es decir, lotes de terrenos con la característica principal de presentar precios muy bajos. No obstante, es necesario cerciorarse que estos lotes estén en ubicaciones dentro de la cobertura de los planes de desarrollo y vivienda locales.
Finalmente, antes de invertir en bienes raíces, es necesario revisar el Plan General de Desarrollo Urbano del estado del país al que corresponda. En esta línea, también es importante revisar los Planes Municipales de Desarrollo Urbano del municipio o municipios considerados para el plan de inversión. Hay que recordar que estos documentos son públicos y se pueden encontrar en línea o en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la zona que corresponda.
Temas:
Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.