Situación actual de la ZMG

Encuesta de percepción de la situación actual en la Zona Metropolitana de Guadalajara

encuesta-de-percepcion-en-zmg
Situación actual ZMG

Es importante distinguir algunos ejes principales en las preocupaciones, preferencias y la percepción de la situación actual de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha caracterizado por ser la segunda región urbana más grande de México. Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), para enero del 2022, en Jalisco había 8 millones 530 mil 830 habitantes. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años, ha traído consigo una complejización de las dinámicas sociales que engloba. Aunando esta expansión a las condiciones globales que le atraviesan como contexto, la urbe experimenta desde hace ya varios años, una crisis social sin precedentes, a la que aquellos que ostentan su gobernanza tienen que hacer cara, de una manera más activa, responsable y transparente que nunca, pues el fácil acceso a la información que caracteriza a nuestra época, les tiene bajo una lupa de impecabilidad, que se refleja en las preferencias electorales de la ZMG. 

Recientemente, Estudio Contar realizó una serie de encuestas a los ciudadanos residentes de la Zona Metropolitana, con el propósito de conocer la situación actual de las preferencias electorales rumbo a la elección a gobernador en el estado de Jalisco en 2024.

Metodología del estudio 

En el complejo entramado urbano confluyen diversos factores y por ello es preciso analizarlo desde distintos ángulos. 

Para conocer las opiniones y preferencias de los ciudadanos, se llevó a cabo una investigación del tipo cuantitativa, donde los datos fueron recabados a partir de entrevistas. El ejercicio ofrece un nivel de confianza del 95%, y considera un margen de error estadístico de +/- 3.5%. 

El muestreo fue aleatorio estratificado, y contempló la realización de 800 cuestionarios, que fueron posteriormente aplicados de forma presencial y en casa, a ciudadanos mayores de 18 años, con credencial de elector vigente perteneciente al estado de Jalisco.

Del total de 800 encuestados, un 51% fueron mujeres y 49% fueron hombres. El estado civil de la mayoría era “casado” (59%), le seguía un 20% de solteros, 10% de unión libre, 5% viudos y 5% divorciadas y divorciados. El promedio de edad fue de 43 años, mientras que la escolaridad fue variable; un 29% había concluido la secundaria, 19% el bachillerato, 13% la universidad, 12% la primaria y sólo un 1% contaba con alguna especialidad o posgrado. 

Para un 29% de la muestra, la ocupación principal fueron los cuidados del hogar. Le siguió un 27% de empleados sin personal a su cargo; 12% eran propietarios de un negocio sin personal a su cargo, 10% se dedicaban al hogar mientras trabajaban medio tiempo; 7% fueron profesionistas independientes y otro 7% personas jubiladas; 6% fueron empleados con personal a cargo, 2% con negocio propio y personal a cargo, y ninguno de ellos ostentaba un cargo de ejecutivo o director de empresa.

La distribución de la muestra consideró una ponderación de acuerdo con la lista nominal, por lo que el número de cuestionarios fue repartido en los distintos distritos y secciones electorales establecidas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

Al municipio de Guadalajara se destinaron 267 cuestionarios, a Zapopan 234, a Tonalá 79, a San Pedro Tlaquepaque 106, a Tlajomulco de Zúñiga 86, y a El Salto 28.

Según la información recabada fue posible distinguir algunos ejes principales en las preocupaciones y preferencias de los ciudadanos. A continuación se encuentran los resultados del estudio. 

Economía

La inflación, crisis económica y nuevas dinámicas de trabajo y mercado derivadas de la reciente contingencia por Covid-19, son ostensibles en los bolsillos de las y los mexicanos. El estudio reveló que 5 de cada 10 personas perciben que la economía en México es peor este año en comparación con el año anterior, mientras que un 33% piensa que ha permanecido igual. 

La misma percepción persiste para el estado de Jalisco, donde un 46% advierte que la situación actual económica de este año ha ido en declive en relación con el pasado; un 38% piensa que ha permanecido en el mismo nivel y solo un 7% piensa que es mejor. Esta variación se reproduce a menor escala en cada uno de los municipios componentes de la Zona Metropolitana, donde un 42% señala que la economía es peor, un 40% señala que se sostiene de forma desfavorable y solo un 8% piensa que es mejor.

La centralización de riqueza y oportunidades es notoria. No sorprende que en los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, y el Salto la situación económica se perciba y enfrente con un mayor pesimismo; en Tlaquepaque un 56% de la muestra afirma el empeoramiento de la economía, y sólo un 2% destaca su mejora. En el Salto, ningún encuestado piensa que la situación haya mejorado en relación con el año anterior, pero un 57% sostiene que es igual de mala. Tonalá por su parte, tiene el mayor porcentaje de percepción positiva de todos los municipios, con el 10% de encuestados notando un progreso económico; aunque sigue siendo un 53% el que piensa que es peor. 

Lo anterior se traslada a las familias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para quienes la economía también resulta ser el tema que acarrea las mayores dificultades. De igual forma, la situación actual de la percepción del flujo económico entre este año y el pasado resulta negativa, con un 36% advirtiendo que se ha mantenido igual de malo, y un 35% afirmando que empeoró. Por otro lado, un 17% piensa que la economía se ha mantenido es igual de buena dentro de la familia y un 12% dijo que mejoró. Entre los rangos de edad de las familias, son los miembros mayores de 65 años los resultan más afectados.

Seguridad

Otro de los ejes observados en el ejercicio para conocer las preferencias electorales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, resulta en la situación actual de la inseguridad como principal problemática que el estado de Jalisco enfrenta. Con un 54% de percepción, la inseguridad como categoría de mayor conflicto, rebasó por mucho a otras opciones como corrupción, falta de empleo, narcotráfico, mala administración del gobierno, pavimentación y bacheo, pandillerismo, alumbrado público, economía y abastecimiento de agua potable.

En la situación actual resulta alarmante que 6 de cada 10 ciudadanos de todas las edades, perciba que la inseguridad es el mayor problema en sus municipios, lo cual aplica para los 6 componentes de la ZMG.

El atraco, en todas sus modalidades, es uno de los temas con mayor urgencia de resolución según las respuestas de los ciudadanos. Con un 43% de percepción conflictiva, el robo a mano armada resulta ser el factor de inseguridad más alarmante, y con un 39% el robo a casa habitación. Al atraco le siguen el narcotráfico, pandillerismo y el robo a negocios, todas con 31%. Después se encuentran el secuestro con 29%, la corrupción de los cuerpos policiacos con 27%; el robo de vehículos 25%, robo de autopartes con 13%, alcoholismo 11% y la violencia intrafamiliar 10%. 

Los problemas de seguridad pública varían por municipio. En Guadalajara, al igual que en Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, persiste el robo a mano armada como el mayor motivante de inseguridad, mientras que para los habitantes de los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, la mayor preocupación recae en el pandillerismo.

Al preguntar acerca de la situación actual de las posibles soluciones a los problemas de seguridad pública, las respuestas fueron variadas. En primer lugar, un 29% de la muestra, argumentó que un aumento en la vigilancia de las zonas complicadas ayudaría a combatir la inseguridad; para un 15% la solución recaería en aumentar los cuerpos policiacos y para un 13%, aumentar el patrullaje. Algunas opciones fueron elegidas por menos del 10%: honestidad policiaca, combate a la corrupción, capacitación de policías, seguridad, educación; y con un menos de 5%, alumbrado público, generación de empleos, entrada de la guardia nacional, aplicación de leyes, combate a la delincuencia, instalación de cámaras de seguridad en las calles y fomento de valores. 

Movilidad

El ámbito de la movilidad urbana ocuparía el tercer puesto en un listado de las mayores problemáticas presentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, justo después de la seguridad pública. Un 12% de los encuestados respondió que, en sus colonias, alumbrado público, la pavimentación, y los baches son el peor inconveniente para llevar su vida diaria de manera fluida.

Afirmaciones

Finalmente, se determinaron 5 conceptos, que según los encuestados definen a la ZMG:

  • Inseguridad. La Zona Metropolitana de Guadalajara es percibida por sus habitantes con estrés, posiblemente derivado de la inseguridad y el tráfico vehícular.
  • Beneficios a unos cuantos. Los participantes creen que la ciudad tiene un amplio potencial, que no ha sido desarrollado debido a la mala organización y administración, que privilegía a ciertos sectores, dejando de lado aquellas problemáticas que atañen a toda la población.
  • Movilidad deficiente. A pesar de los aportes de la línea 3 del tren ligero y de la implementación de Mi Macro Periférico, los habitantes perciben que la movilidad urbana, más allá del transporte público, es un área a la que se le debería prestar especial atención.
  • Mejoras en infraestructura. Los trabajos de mejora en vialidades, luminarias, pavimentación, y la apertura de la  Línea 3 del tren ligero y Mi Macro Periférico, son gestiones que impactan de manera positiva la percepción de los ciudadanos de la ZMG en cuanto a infraestructura y movilidad.
  • Mantiene su esencia cultural y turística. En general, la ciudadanía percibe a la Zona Metropolitana de Guadalajara como una ciudad con cultura, folclor, turísticamente atractiva y agradable a la vista. También consideran que mantiene su esencia de resaltar símbolos representativos de la cultura mexicana.

Temas:

43d0f4c5108928b64b64731ed3ec3411?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Gabriela Pérez