Perfil del consumidor

Perfil del consumidor: qué es y 5 tipos de clientes

Entre los retos de cualquier empresa se encuentra crear un producto lo suficientemente bueno para satisfacer a la audiencia objetivo. Para esto, será necesario llevar a cabo diferentes estrategias, por ejemplo, el desarrollo de un buyer persona. Esto ayudará a conocer el perfil del consumidor.

Contar con un buen perfil del consumidor es clave para que cualquier negocio o marca se vuelva relevante. De acuerdo con datos de Zendesk, el 91 por ciento de los consumidores tienen más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y dan recomendaciones personalizadas. 

Es más fácil entender la importancia del perfil del consumidor con ejemplos. En este contexto, imaginemos un servicio de catering que no conoce a quién va a servir. Más allá de si la comida es buena o mala, o si los meseros tienen una buena actitud o no, no conocer al comensal podrá suponer errores graves, como servir carne a vegetarianos o comida con alta cantidad de azúcar a quienes viven con diabetes.

¿Qué es un perfil del consumidor?

Este perfil se define como un resumen de las características del consumidor ideal de una empresa o negocio. En este sentido, usa información estadística como sexo, edad e ingresos, así como datos psicológicos y conductuales, por ejemplo, el estilo de vida de los consumidores y sus hábitos de compra.

Un perfil del consumidor puede volcarse en un documento que enumera los puntos débiles, intereses, hábitos de compra y las características demográficas de los clientes. Generalmente, parece una descripción de una persona real, con un nombre completo y una imagen o avatar.

Crear un perfil del consumidor puede ayudar a llevar a cabo campañas de marketing más efectivas que, a su vez, aumentan las ganancias. Toda la información recabada puede ser útil a la hora de decidir qué estrategia implementar y cuáles evitar.

perfil del consumidor
Necesario conocer el perfil del consumidor para hacer relevante a una marca

Consumidor decidido

Este tipo de cliente es autosuficiente y parece ser el perfil de consumidor ideal. El consumidor decidido quiere y conoce el producto, y cree no tener preguntas. Expertos en experiencia del cliente indican que este perfil da a las marcas oportunidades para fidelizar al consumidor aún cuando algo ande mal, por ejemplo, si no encuentra su producto en stock.

Por esta parte, la marca puede registrar información sobre los gustos del consumidor, así como la frecuencia con la cual se pone en contacto con el negocio. De esta forma, podrán enviarle contenidos personalizados, promociones, descuentos y renovaciones de stock.

Consumidor confundido

Un cliente confundido o distraído requiere paciencia y comprensión. Este tipo de perfil del consumidor se refiere a aquella persona que va a comprar algo, pero aún no sabe qué o no está seguro.

Ante esta situación, una solución puede ser limitar las opciones que ofrece la marca o negocios. Asimismo, hacer preguntas simples y directas ayudará a sacar información de este tipo de perfil.

Consumidor indeciso

En un mundo hiperdigitalizado, es muy común que los consumidores no estén 100 por ciento seguros de lo que quieren comprar por las miles de opciones que hay en el mercado. En este punto es donde la atención al cliente toma especial relevancia en el proceso de compra. 

Por esta parte, este perfil se hará varios planteamientos antes de decidir comprar el producto, por ejemplo, qué pensaron otros usuarios. Así, los comentarios y reseñas de los productos por parte de los compradores anteriores puede ser una solución para lograr que el consumidor tome su decisión. 

Consumidor con prisa

Este perfil retará la resiliencia de cualquier marca o empresa. Al cliente apresurado no le gusta esperar, pregunta mucho y entra en contacto con el negocio.

El antídoto para contrarrestar la velocidad y el nerviosismo del cliente es la omnicanalidad. Este perfil de consumidor exige poder ponerse en contacto a través de cualquier canal, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cliente comunicativo

Este perfil del consumidor hace el proceso de compra un poco más lento, puesto que se toma su tiempo para evaluar características del producto y comparar precios. Si el agente de atención al cliente lo acompaña en esta jornada, se podrá fidelizar al cliente.

El consumidor comunicativo gusta de conversar e intercambiar ideas sobre el producto o servicio. De cara a la atención al cliente, suelen estar de buen humor y aprecian una atención cordial. 

Diferencia entre buyer persona y perfil del consumidor

Profundizando más en el término que refiere al perfil del consumidor, resulta fácil confundirlo con el desarrollo de buyer persona. En este sentido, resulta imperante conocer cuál es la diferencia entre un buyer persona y un perfil del consumidor.

En primera instancia, un perfil del consumidor representa el tipo de persona que encajaría bien con el producto o servicio. Incluye datos demográficos, detalles sobre estilo de vida e información sobre el comportamiento del individuo.

Por otro lado, una buyer persona es una representación hipotética de los clientes a los que se desea llegar en función de datos cualitativos como sus objetivos, motivaciones y puntos débiles, 

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.