¿cómo medir la salud de marca? Reputación de marca Hyundai

¿Cómo se mide la salud de marca?

Salud de marca y su impacto, el caso Hyundai en México

Ya en una ocasión anterior tuvimos oportunidad de explorar algunas tendencias y resultados de la industria automotriz durante este 2021.

De hecho, con datos de Febrero de este año, exploramos el ranking de marcas en términos de ventas:

Participación-de-las-marcas-con-mayor-volumen-automotriz-venta.png
Gráfico de Participación en Ventas Enero – Febrero 2021. Gráfico realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores AMDA. Estos participantes representan el 73.4% del total de unidades vendidas en México.

Una vez que hemos pasado el primer cuarto del año; podemos ver algunos cambios en el ranking de ventas de autos proporcionado por AMDA, uno de ellos es que Hyundai Motor de México se encuentra en el Top 10.

Liderado por el modelo Grand i10 Sedán el cual es de la preferencia del consumidor con 858 unidades vendidas. A inicios de año, la marca Suzuki se encontraba dentro del Top, sin embargo con datos publicados recientemente, la marca Japonesa fue desplazada para ceder su lugar.

amda amia pastel abr21

Sentimiento de marca y su relación con la salud de marca Hyundai

Este hecho, nos llevó a realizar una exploración de la evolución en términos de sentimiento de marca que ha tenido la automotriz Hyundai.

Primeramente, ¿Qué es la salud de marca? De acuerdo con QuestionPro, la salud de marca es la aglomeración de distintas métricas utilizadas para identificar el logro de objetivos de negocio dentro de una organización.

El caso de Hyundai en México es muy relevante en este aspecto, pues el objetivo de ventas alcanzado puede estar en alguna medida, relacionado con variables como:

  • Posicionamiento de sus productos
  • Experiencia de compra
  • Publicidad y comunicación
  • Reseñas y recomendaciones

Pero también con el buen estado de percepción de marca.

Utilizando la metodología del social listening para captar la esencia de lo que habla y se dice sobre la marca Surcoreana identificamos el sentimiento de marca, una de las métricas claves para medir la salud de la marca en tu empresa.

Reputación de marca Hyundai

Sin más antelaciones, nos dimos a la tarea de identificar lo que se habla sobre la marca y cómo es percibida por su audiencia en general. Con la metodología de social listening se hizo un análisis de sentimiento en redes sociales, foros en línea, sitios especializados, sitios de reseñas para descubrir la reputación de la marca y por lo tanto obtener esta métrica.

sentimiento de marca twitter Hyundai MX
Desglose del sentimiento de marca para Hyundai en Twitter. Dashboard Social Listening Estudio-Contar. Periodo: 01 Enero 2021 - 11 de Mayo 2021

El 66% de las menciones online sobre la marca son de carácter positivo.

sentimiento de marca Hyundai todas fuentes
Desglose del sentimiento de marca para Hyundai en Twitter, foros, Reddit, sitios de reseñas, sitios de comentarios. Dashboard Social Listening Estudio-Contar. Periodo: 01 Enero 2021 - 11 de Mayo 2021

¿Cómo se mide la salud de marca?

Como lo vimos a lo largo de este artículo, la salud de marca puede medirse a partir del conocimiento de distintos factores. En nuestro trabajo diario en la agencia de estudios de mercado nos encontramos que las métricas que más le han funcionado a nuestros clientes para identificar la salud de marca en su empresa son:

  • Net Promoter Score
  • Share of Voice (SOV), esta métrica se relaciona con el conocimiento de la marca, por lo tanto puede extraerse a partir del volumen de menciones en redes sociales, la cantidad de reseñas que recibe en sitios online e incluso el volumen de tráfico que tiene el sitio web. Esta métrica también indica que tan dominante es una marca en relación con sus competidores entre las audiencias.
  • Recordación espontánea o primeras menciones
  • La intención de compra
  • La reputación de la marca
  • Lealtad hacia la marca
  • El abandono del sitio web de la marca.

Recordemos entonces la importancia de este indicador:

La salud de marca puede medirse a partir del conocimiento de distintas métricas utilizadas para identificar el logro de objetivos de negocio dentro de una organización.

Recursos

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/09/autos/ventas-de-hyundai-en-mexico-registran-resultados-positivos-en-marzo/

https://noticias.autocosmos.com.mx/2021/04/07/las-10-marcas-de-autos-mas-vendidas-en-marzo-2021

https://noticias.autocosmos.com.mx/2021/04/07/las-10-marcas-de-autos-mas-vendidas-en-marzo-2021

Temas:

cda1dd3267bf0cb9285d9c1a6a425671?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Oscar Salas