ejemplos de estudios de mercado, explicación y usos

Investigación en 2022: ejemplos de estudios de mercado

Algunos ejemplos de estudios de mercado ayudarán a cualquier tipo de empresa a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Cualquier empresa que busca conocer lo que quieren sus consumidores tiene en los estudios de mercado una opción ideal para obtener información. En este sentido, es importante saber qué son, cómo realizarlos con éxito y conocer algunos ejemplos de estudios de mercado para ponerse en marcha.

La información recopilada por los estudios de mercado puede ser muy variada, por ejemplo, historial de compras, hábitos de compra, el comportamiento del consumidor o la información de contacto. Siguiendo esta línea, cada dato es importante para lograr un conocimiento profundo del consumidor en función de desarrollar mejores productos y servicios.

¿Qué es un estudio de mercado?

Antes de conocer ejemplos de estudios de mercado, es necesario entender qué es. Según el portal especializado HubSpot, un estudio de mercado es un conjunto de acciones que una organización utiliza para obtener información actualizada sobre las necesidades de sus consumidores o usuarios, casi siempre con una visión comercial.

Se trata de una revisión realizada por empresas de un nicho de mercado en función de determinar qué tan viable es y qué tan conveniente es, por ejemplo, lanzar un producto o servicio. De esta manera, esta información es relevante para tomar decisiones sobre inversiones y desarrollo del negocio. En pocas palabras, un estudio de mercado es una exploración previa para determinar si una actividad económica es lucrativa o sostenible.

Un estudio de mercado permitirá saber si un producto es lo que están buscando los consumidores, cuánto podrían llegar a comprar y qué tan fácil será que fidelicen con la marca.

Este cumple la función de poner a disposición de la empresa información sobre los cambios en el comportamiento de sus clientes. De esta manera, los diferentes departamentos pueden tomar acciones, por ejemplo, redireccionar las estrategias de marketing.

ejemplos de estudios de mercado
Las encuestas son usadas en varios ejemplos de estudios de mercado

Ejemplos de estudios de mercado

Para fines empresariales y de marketing, existen 3 ejemplos de estudios de mercado básicos de estudios de mercado:

  • Exploratorio: recopila la información inicial sobre una situación en específico. Se basa en fuentes como estudios, entrevistas y publicaciones de expertos.
  • Descriptivo: comienza la segmentación del mercado mediante procesos de identificación y cuantificación de consumo. En otras palabras, lee el estado actual de la situación y lo expresa en indicadores económicos y empresariales.
  • Casual: es uno de los ejemplos de estudios de mercado que busca establecer relaciones causales en los fenómenos observados en un mercado. Explora las relaciones entre la venta y sus posibles causas.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Los pasos para elaborar un estudio de mercado deberán involucrar lo siguiente:

  1. Recopilar la información: acudir a varias fuentes tanto en medios públicos como especializados. En este sentido, deberán partir siempre de la información con la que cuenta ya la empresa sobre el tema.
  2. Observar la demanda: en otras palabras, medir lo que ocurre en el mercado. Para este punto, la elaboración de encuestas, visitas a la competencia y contacto real con clientes es necesario para llevar a cabo el estudio de mercado.
  3. Análisis de la oferta: ya que está comprendido cómo se comporta el mercado y sus tendencias, conviene acercarse a ver a la competencia para conocer la barrera de entrada de un servicio o producto.
  4. Definir los objetivos: después de todo lo anterior, establecer el objetivo del estudio y desglosar la información es clave para llegar a las eventuales conclusiones. Procesar la información teniendo en cuenta qué es lo que se busca entender para obtener las conclusiones.
  5. Elaboración de informe final: en este informa se presentará al cliente el proceso que se llevó a cabo en el estudio de mercado, haciendo énfasis en los análisis de resultados de las encuestas o cualquier método de recopilación informativa.

Si una empresa busca conocer lo que quieren sus consumidores, los estudios de mercado son una de las opciones predilectas para obtener información. Por ello, es necesario saber qué son, cómo realizarlos y conocer algunos ejemplos de estudios de mercado que servirán de inspiración.

Temas:

d36677d0ea2e6243023ccc1fbeed85d4?s=96&d=mm&r=g

Editado Por: Patricia Manero

Mis conocimientos en redacción, análisis de texto, lingüística y literatura han ayudado al equipo de trabajo a generar contenidos de calidad. Feminista, comprometida con la sociedad, amante de los animales y de escribir.