estudios de factibilidad, herramientas de proyectos

Estudios de factibilidad de un proyecto 2022: qué son y cuál es su objetivo

Los estudios de factibilidad son herramientas que proporcionan consejos en función de tomar buenas decisiones en la gestión de un proyecto

Los estudios de factibilidad de un proyecto tienen la finalidad de analizar factores de mercado para determinar si un servicio o producto es exitoso. En este sentido, dicho ejercicio ayudará a cualquier organización a averiguar si su idea será exitosa y cumplirá las necesidades de sus clientes.

Qué son los estudios de factibilidad de proyecto

Según los expertos de QuestionPro, los estudios de factibilidad forman parte de la primera fase representativas de un proyecto, ya sea para un servicio, sitio web, producto, entre otros. Este tipo de estudios traen beneficios a las organizaciones, pues se concentran en explorar los conceptos del proyecto en función de responder a las necesidades que se plantea alcanzar.

En otras palabras, los estudios de factibilidad son guías para tomar decisiones en la evaluación de proyectos.

Se desarrolla con base en la información que se presenta, con la menor incertidumbre posible para medir la posibilidad de éxito o fracaso de cara a un proyecto de inversión.

Tipos de estudio de factibilidad

Ahora que está más claro qué es un estudio de factibilidad de un proyecto, es importante también saber qué tipos existen y cómo pueden ser utilizados.

estudios de factibilidad
Existen diferentes tipos de estudios de factibilidad. Crédito: Pexels

Factibilidad económica

Como su nombre lo dice, este tipo de estudios de factibilidad concentra su enfoque en el aspecto económico. Apoya la inversión inicial, variables en los costos, retorno de inversión y formas de financiamiento. Un estudio de factibilidad económica ayudará a saber cuándo invertir el dinero, qué beneficios se obtendrán y cuál es el capital necesario para completar un proyecto.

Factibilidad comercial

Este tipo de estudio analiza la viabilidad comercial de un producto o servicio. En este sentido, cualquier empresa debe preocuparse por satisfacer las necesidades de sus consumidores. Un estudio de factibilidad comercial analiza la logística, distribución y tiendas en función de saber si el producto o servicio satisfacen las necesidades del mercado.

Factibilidad técnica

En este tipo de estudios de factibilidad la tecnología cobra protagonismo. Siguiendo esta línea, descubre qué recursos técnicos necesita una organización para completar un proyecto, relacionado con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este estudio evalúa los requisitos técnicos de un proyecto en función de encontrar los recursos necesarios, centrándose en el hardware y el software que podría requerir el proyecto.

Factibilidad operativa

Este tipo de estudio tiene en cuenta el proceso de fabricación. En este punto, se interesa por conocer las diferentes etapas de creación de productos o servicios y sus costos. El estudio de factibilidad operativa determina hasta qué punto la implementación del proyecto encaja en la estructura organizacional de la empresa.

Tal como su nombre lo indica, este tipo de estudio de factibilidad investiga las leyes, normas o reglamentos que afecten a un negocio o empresa. En este caso, se evaluará si el proyecto cumple con los requisitos legales que le apliquen para su implementación

Factibilidad de tiempo

La factibilidad temporal permite saber si el tiempo de implementación que se planea para el proyecto coincide con el tiempo real requerido para continuar el mismo.

estudios de factibilidad gestión
Los estudios de factibilidad ayudarán a la gestión de proyectos. Crédito: Freepik

Objetivos de los estudios de factibilidad de un proyecto

En función de que un proyecto sea exitoso o, en otras palabras, cumpla sus objetivos, es necesario tomar en cuenta tres factores:

  • Calidad: nivel de calidad requerido para el producto o servicio
  • Costo: incluye el corto de diseño del producto, logística, comercialización, precio de venta, entre otros.
  • Plazos: de diseño, de entrega de un producto a un cliente, entre otros.

Entre los objetivos que busca cumplir un estudio de factibilidad destacan:

  1. Señalar las principales características del proyecto
  2. Definir el programa provisional. Esto se hará evaluando la viabilidad técnica y operativa destacando los elementos críticos de cada objetivo.
  3. Consolidar las oportunidades del estudio
  4. Presentar los conceptos estudiados con un expediente de viabilidad, el cual deberá estimar los costos, plazos y soluciones.
  5. Validar la viabilidad del proyecto en función de iniciar el diseño de investigación de mercado

Beneficios de poner en marcha un estudio de factibilidad de un proyecto

Determinar beneficios y riesgos de un proyecto

La principal ventaja de los estudios de factibilidad es la posibilidad de estudiar y determinar simultáneamente los beneficios, riesgos, utilidades y costos subyacentes de un proyecto. En este sentido, este tipo de estudios brinda la oportunidad de decidir si un proyecto regresará la inversión y las ganancias o si es mejor suspenderlo por ahora.

Conocimiento del mercado

Los estudios de factibilidad de mercado ayudan a comprender las áreas por las cuales navegará el negocio. En este sentido, brinda información sobre los factores competitivos que explorar, así como de las tendencias actuales y anticipadas para responder al mercado.

Establecer las estrategias de introducción

Un estudio de factibilidad establece una estrategia para introducir un nuevo producto, servicio o negocio, y determina dónde y cuándo hacerlo. Este ejercicio es clave al analizar los factores externos -competencia, necesidades de los consumidores, oferta de suministros y oportunidad de financiamiento-; e internos -capacidad, estado de los empleados, cadena de suministro, flujo de caja-.

Analizar los requerimientos de trabajo

Un estudio de factibilidad puede analizar el tipo de trabajo requerido para el lanzamiento de un producto o servicio y su posterior desarrollo. Es necesario determinar si es necesario contratar nuevo personal que cumplan con determinado perfil o si la formación en este ámbito es suficiente.

Administrar cadenas de suministro y redes

Este tipo de estudios ayudará a administrar y analizar la red bidimensional y cadena de suministro desde la fase interna y externa.

  • Interna: organización y gestión de carga de trabajo en las áreas relacionadas con el nivel de producción necesario para un proyecto exitoso.
  • Externa: análisis y gestión de proveedores, logística y otras necesidades comerciales y operativas.

Los estudios de factibilidad se han convertido en una herramienta infalible para las organizaciones, pues proporcionan consejos para tomar las mejores decisiones en la gestión de un proyecto. En este sentido, ayudará a averiguar si su idea será exitosa y cumplirá las necesidades de sus clientes

Temas: