Segmentación de mercados, seccionar mercado objetivo.

Segmentación de mercados 2022: qué es y para qué sirve

Los expertos ven en la segmentación de mercados el primer paso para determinar a quién se dirigirán los proyectos de marketing a través de la identificación de grupos objetivo.

La segmentación de mercados consiste en seccionar al mercado objetivo en grupos más pequeños. Estos grupos deben compartir características similares, tales como edad, ingresos, rasgos de personalidad, actitud, intereses o ubicación.

Este trabajo, en su mayoría desarrollado por el departamento de marketing de una empresa, puede ser usado en función de optimizar productos, servicios, acciones de marketing, publicidad y ventas. Asimismo, permite que marcas u organizaciones desarrollen estrategias para diferentes tipos de consumidores.

En este sentido, la segmentación de mercados dependerá de la forma en la que los consumidores perciben el valor completo de algunos productos y servicios. Asimismo, seccionar el mercado podrá ser útil para las empresas que buscan introducir un mensaje más personalizado en función de que sea recibido exitosamente.

Para llevarlo a cabo, una empresa divide el mercado, normalmente global y heterogénero, en subáreas homogéneas. Basándose en eso, desarrolla estrategias de marketing que son adecuadas para cada uno de estos submercados. La segmentación de mercado incluye las siguientes fases:

  • Observación del mercado
  • División del mercado
  • Desarrollo del mercado a través de instrumentos de marketing

Siguiendo esta línea, los diversos segmentos de mercado sirven para comprender mejor a los grupos objetivo. En este punto, las necesidades, prioridades, intereses, datos psicográficos y de comportamiento de los consumidores son esenciales para cualquier estrategia de segmentación de mercados. Se basa en criterios como demografía, psicografía, rasgos de comportamiento, conocimientos técnicos, situaciones de uso y de compra, así como beneficios buscados por los consumidores de los productos o servicios.

segmentación de mercados
La segmentación de mercados ayudará a las empresas a crear productos exitosos

Para qué sirve la segmentación de mercados de cara al universo empresarial

Muchas organizaciones y emprendedores han escuchado que la segmentación de mercados puede marcar el éxito de un producto y servicio, pero pocos tienen claro para qué sirve este ejercicio de mercado. Entre sus objetivos se encuentran:

  1. Crear productos exitosos es el principal objetivo de la segmentación de mercados. Esto se hará a partir de una investigación de mercados en función de añadir al producto características adecuadas. Asimismo, permite reducir costos al atender las necesidades del público objetivo.
  2. Establecer el precio adecuado también es otro de los objetivos de este tipo de trabajo. Identificando cuál es el público objetivo, también se podrá investigar cuánto está dispuesto a pagar por el producto o servicio.
  3. La promoción es un objetivo que ayudará a orientar a los miembros de cada segmento. En este sentido, seleccionarles en diferentes categorías apoyará a dirigir las estrategias de marketing de manera adecuada.
  4. El último de los objetivos de la segmentación de mercados es la plaza, el cual consiste en decidir la forma en la que se ofrece un producto a cada grupo de consumidores y que sea adecuado para ellos.

Tipos de segmentación de mercados

Ya que está más claro qué es la segmentación de mercados y cuáles son sus objetivos, es importante diferenciar los diferentes tipos de segmentación. En general, existen 4 tipos de segmentación:

Segmentación geográfica

Este tipo de segmentación de mercado consiste en crear diferentes grupos de consumidores con base en los límites geográficos.

En este punto, las necesidades e intereses de los potenciales consumidores van a variar dependiendo de su ubicación geográfica, clima y región. De esta manera, permite determinar dónde vender y publicitar una marca, así como dónde llevar a cabo la expansión de un negocio.

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado dependiendo de diferentes variables tales como la edad, género, nacionalidad, nivel educativo, familia, ocupación, ingresos, entre otros.

En este sentido, este tipo de segmentación de mercados es una de las más utilizadas, ya que se basa en conocer cómo los clientes utilizan los productos y servicios y cuánto están dispuestos a pagar por ellos.

Video de Estudio Contar

Segmentación psicográfica

Este tipo de segmentación de mercados consiste en agrupar al público objetivo respecto a su comportamiento, estilo de vida, actitudes e intereses.

Para comprender al público objetivo, algunos métodos de investigación pueden ser exitosos en la compilación de este tipo de conclusión. Entre estos métodos destacan el focus group, encuestas, entrevistas y estudios de casos.

Segmentación conductual

La segmentación conductual se concentra en reacciones específicas, por ejemplo, comportamientos de los consumidores, patrones y emociones. Este tipo de segmentación estudia la forma en que los potenciales clientes pasan por procesos de toma de decisiones y compras.

Bajo este contexto, las actitudes del público de cara a las marcas, la manera en la cual la usan y su conocimiento son algunos ejemplos de segmentación conductual. En este sentido, al recopilar este tipo de datos, los especialistas en marketing podrán desarrollar acciones con un enfoque específico.

Finalmente, entre las ventajas de realizar segmentación de mercados destaca encontrar las estrategias de marketing adecuadas, orientar el diseño de publicidad, atraer potenciales clientes y diferenciar la marca de la competencia. Asimismo, ayudará a identificar el nicho de mercado, enfocar los esfuerzos de marketing y lograr una conexión con el cliente.

Sin lugar a duda, la segmentación de mercados es una estrategia que surte efecto para las empresas y organizaciones. De igual forma, permite que los clientes sepan que las marcas y empresas se interesan por sus necesidades lo suficiente para tomar en cuenta sus opiniones y comportamientos.

Temas: