contacto@estudiocontar.com

Métodos de investigación del comportamiento organizacional

clima laboral

Los métodos de investigación del comportamiento organizacional y el diagnóstico nos permiten evaluar la situación en la que se encuentra determinada empresa y con ello generar estrategias adecuadas que impacten de manera positiva en la organización

Las organizaciones complejas representan un papel importante en la sociedad, Chiavenato (2011) menciona que estas “pueden dedicarse tanto a la producción de bienes o productos… prestación de servicios… así como industriales, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales y políticas”.

 

Muchas de estas organizaciones se han transformado y buscado adaptarse a las necesidades que el contexto les requiere, han evolucionado conforme el tiempo avanza, ya sea en estructuras, tipos de jerarquía, formas comunicacionales, tipos de liderazgo, etc.

 

Diversas ramas administrativas, de forma multidisciplinaria, han dedicado esfuerzos al análisis de dichos fenómenos que impactan en las organizaciones, interna y externamente, de forma que la adaptabilidad de esta sea exitosa.

Uno de los procesos indispensables en la identificación de dichas necesidades y áreas de oportunidad ha sido sin duda el diagnóstico organizacional, nos permite evaluar la situación en la que se encuentra determinada empresa y con ello generar estrategias adecuadas que impacten de manera positiva en la organización, por lo que resulta uno de los procesos más importantes en cuanto a la búsqueda de mejora o cambio organizacional se refiere, en otras palabras es un cambio de un estado de incertidumbre a uno de conocimiento. (Valdez, 1998).

En palabras de Braidot, Et al, (2003), “el diagnóstico de la organización se puede efectuar a distintos niveles:

  • Para la detección de problemas
  • Búsqueda de soluciones parciales y análisis estratégico.

La detección de problemas es un primer paso”, dicho análisis se encuentra fundamentado básicamente en la realización de una correcta investigación que permita relucir las condiciones de la variable que se evalúa.

Menciona Guizar, (2013) que, para un correcto diagnóstico, el que evalúa debe apoyarse de herramientas adecuadas que permitan la recolección de datos e información de las diversas áreas o áreas específicas de una organización.

Los métodos de investigación del comportamiento organizacional y el diagnóstico nos permiten evaluar la situación en la que se encuentra la empresa. Estudio Contar

Durante esta etapa los instrumentos que describe el mismo autor son el uso de cuestionarios, entrevistas, información documental (archivo), focus group, conversación informal con el jefe y/o uso de collage o dibujos.

Es fundamental recalcar la importancia de la correcta elección de los instrumentos ya que estos determinan los alcances de información a obtener y funcionan como un canal de comunicación científica, para su elección es relevante considerar el sistema, subsistema, grupo, individuo o proceso, así como las variables establecidas en dicho diagnóstico.

Para que un diagnóstico organizacional resulte útil debe ofrecer descripciones relativamente simples de realidades organizacionales complejas, es labor de quién genera el análisis de estos datos determinar o interpretarlos de forma que resulte trascendente para la determinación de estrategias que hagan el cambio efectivo.

Para obtener información útil es importante contar o elaborar el instrumento seleccionado de forma clara y concisa, apegado siempre a las variables que se desean analizar.

Durante esta etapa del método se puede contar con el apoyo de expertos en el área y generar líneas de trabajo multidisciplinarias que permitan la consecución del objetivo de este: obtener información de valor.

Esta es una de las razones principales por las que es importante adjudicarle significado a dicha parte del proceso en una transformación organizacional, si los datos no son recabados con formalidad, es decir, cuenten con sesgo, no se utilicen los medios o estructuras adecuadas o las variables que se desean analizar no están delimitadas o son abordadas mediante el instrumento o técnica utilizada, las estrategias de cambio, basadas en dicha información posiblemente no generen un impacto sistémico a corto o mediano plazo.

Problemáticas actuales y amplios crecimientos en el mercado, así como las necesidades que día a día se acrecentan en cuestiones de capital humano promueven la cultura, cada vez más necesaria de las evaluaciones constantes de las empresas u organizaciones, ya sea como mecanismo preventivo o de visualización de aquellos fallos o áreas de oportunidad que se manifiestan.

Las posibilidades de intervención que se desarrollan a partir de investigaciones adecuadas generan propuestas de organizaciones con procesos apropiados, climas más saludables, personal capacitado, líneas de comunicación favorables, etc, con un impacto implícito en su productividad, el diagnóstico en pocas palabras es fundamental para un ganar-ganar en cuánto a capital humano y productividad se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *