contacto@estudiocontar.com

Social Listening: todo lo que necesitas saber

Social listening, todo lo que necesitas saber para tu estrategia de redes sociales

¿Qué es el Social Listening? 

El social listening es el monitoreo de redes sociales y otras fuentes para analizar las conversaciones y tendencias alrededor de tu marca, tu competencia, o tu industria. 

Esta estrategia permite recopilar lo que comentan los usuarios sobre tu productos o servicios y discusiones sobre palabras clave específicas o tus competidores. A partir de esto se realiza un análisis de la información para obtener insights y actuar de acuerdo a ellos. 

Sin importar el tamaño de tu organización o la industria en la que te manejes, algo es cierto: tus consumidores son usuarios de redes sociales. Hoy en día es vital para cualquier negocio tener una presencia sólida en redes sociales para captar la atención de posibles clientes y crear vínculos y comunidad con ellos. 

¿Cuáles son los beneficios del Social Listening?

1. Resolver y prevenir problemas

Los usuarios dan su opinión honesta sobre marcas y sus productos a través de redes sociales. El social listening permite encontrar en esas conversaciones las causas detrás de posibles errores en nuestra estrategia para implementar cambios y mejoras a largo plazo. 

2. Monitorear el crecimiento de tu marca

Conoce qué, quiénes, cuántos, cómo, dónde y por qué hablan de tu marca. Revisa constantemente el aumento de tus seguidores y su engagement en redes sociales como un indicador de éxito de tus estrategias de marketing y comunicación.

3. Crear contenido de valor

Conoce lo que verdaderamente les interesa a tus seguidores, encuentra ideas basado en las tendencias de la industria, y constantemente mejora tu estrategia de creación de contenidos de acuerdo a nuevas necesidades del mercado.  

4. Mejorar tus productos o servicios

Descubre la opinión de tus consumidores acerca de tus productos o servicios. Identifica las fallas y corrígelas, o detecta nuevas oportunidades de mejora para ampliar tu catálogo de acuerdo a las cambiantes necesidades de los usuarios. Pon atención a los comentarios sobre tu marca y compáralos con las opiniones hacia tu competencia. Agrega valor a tu oferta.  

5. Mejorar la atención al cliente

Si estás constantemente al pendiente de las conversaciones en torno a tu marca, podrás responder a tiempo y proactivamente a los comentarios de tus clientes, ya sean positivos o negativos. 

6. Mejorar tu estrategia de marketing

Analizar lo que hace tu competencia y lo que dicen sus clientes te permitirá detectar sus debilidades y fortalezas, y aprender de sus errores o aciertos, para obtener insights y hacer ajustes a tus propias estrategias. 

Cómo crear una estrategia de Social Listening 

1. Establece tus objetivos

¿Qué deseas analizar? ¿el estatus de tu marca en general? ¿el desempeño de una campaña o un producto en específico? Define primero la información que deseas obtener y para qué, y de esta manera utilizarás tus recursos de manera inteligente.

2. Conoce tu mercado meta y las redes que manejan

Determina tu buyer persona o conjunto de buyer personas, y encuentra dónde son más activos cada grupo. Tus usuarios estarán mejor adaptados a ciertas redes sociales en específico, no necesariamente utilizarán todas. Verifica en qué canales se expresan más y dónde buscan mayor cantidad de información. Presta especial atención a los influencers o líderes de opinión para cada buyer persona y en cada red social.

3. Determina el contenido a monitorear

  • Palabras clave: determina qué palabras clave utilizan tus consumidores para buscar tus productos o servicios y mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Menciones sobre tu marca: ¿qué es lo que dicen los usuarios de redes sociales y tus seguidores sobre tu marca? ¿cuántas veces es tu negocio tema de conversación?
  • Menciones sobre tus competidores: ¿qué opina tu mercado meta sobre tu competencia? ¿con qué frecuencia? ¿cómo se compara con lo que se habla de tu marca?
  • Trending topics en tu industria: ¿cuáles son los temas más comentados en tu rubro? ¿qué es lo que más le interesa a tus posibles consumidores?

4. Interactúa con tus seguidores

De acuerdo a un estudio realizado por Sprout Social, al 90% de usuarios de redes sociales les agrada que las marcas respondan dudas en dichas plataformas, y el 48% se siente persuadido a realizar compras de marcas que interactúen con sus seguidores.

5. Perfecciona tu estrategia de redes sociales

Analiza toda la información e insights recabados en tu monitoreo de redes sociales y utilízalos para mejorar tu estrategia de contenidos y generación de demanda en redes sociales. ¿Quién mejor para sugerirte nuevas ideas de contenido que tu propia audiencia? Escúchalos y descubre qué les interesa, qué publicaciones tuyas o de tus competidores reciben más reacciones o mayor engagement. Algunos ejemplos de contenido a partir de los insights de social listening son:

  • Sección de preguntas frecuentes: ubica cuáles son las dudas más comunes en tu industria o negocio y desarrolla una sección donde les des respuesta.
  • Lead magnets: identifica las problemáticas que más aquejan a tus usuarios y crea alrededor de esos tópicos piezas de contenido de gran valor que puedas ofrecerles a cambio de sus datos personales.
  • Campañas exitosas: identifica tus piezas de contenido con mayor engagement y crea campañas de promoción enfocadas a ellas.

En conclusión

El Social Listening te permite conectar con tu audiencia de una forma totalmente distinta a otras estrategias de marketing. Como base, realizar investigación de mercado en las redes sociales, puede resultar un área donde abundan oportunidades para ganar ventajas competitivas en tu mercado – siempre y cuando sepas cómo encontrarlas. Con las herramientas correctas y una estrategia sólida de Social Listening, puedes comenzar a reconocer conversaciones y situaciones beneficiosas para tu marca que de otra manera no sería posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *